Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Introducción

El presente ensayo expresa la Importancia de la afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo desde el punto de vista de la película la rueda de la fortuna.

Los equipos de trabajo son fundamentales en la para impulsar a una organización al éxito o al fracaso, por lo cual su formación es fundamental para que cada pieza engrane y funcione como manecillas de reloj, y todos encaminados al logro de los objetivos que la organización persigue.

En tal sentido el formar un grupo a fin, que hagan empatía cada uno de sus miembros y que se comprometan con el logro de metas y objetivo es básico, para ello la habilidad de la alta dirección es clave tanto para la formación del equipo como para la creación del ambiente propicio para que este fenómeno se de y con ello lograr compromiso de cada miembro.

Tal y como se demuestra en la película la Rueda de la Fortuna que formo un equipo de aparentemente perdedores que no tenían cabida en otro equipo o que eran suplentes pero en la formación del equipo se analizó capacidades, afinidad y formaron una maquinita con un objetivo común.

Antecedentes

Desde la época prehistoria el hombre por necesidad subsistencia tuvo la necesidad de agruparse con otras personas y desde entonces formaron grupos, con el paso de los años estos grupos se fueron consolidando hasta formar una pequeña sociedad, sin embargo aunque trabajan junto cada quien perseguía sus propios objetivos, por lo cual las prosperidad era muy poca ya que no hacían un frente común que les permitiera su mismo desarrollo.

El estudio de los equipo de trabajo en la organización comenzó  los años 20 se comienza a estudiar los grupos en las organizaciones, Elton Mayo realizo una investigación sobre el  cómo se comportaban los grupos de trabajo, se analizó la motivación la iluminación como uno de los factores para el rendimiento de las personas en los equipos de  trabajo

Un equipo de trabajo es una estructura fuerte que busca los mayores beneficios para cada uno de sus miembros y para la organización.

Definiciones

Equipos de Trabajo: Es un grupo de personas que trabajan en conjunto o en colaboración con un mismo objetivo

La empatía: Se describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.

Afinidad

El término afinidad (del latín affinĭtas) hace alusión a la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos u otras circunstancias que existe entre dos o más personas.

Por otra parte otro elemento importante en los equipos de trabajo es el concepto de compromiso que se refiere a la Responsabilidad.

Compromiso

Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.

Desarrollo del tema

Observa detenidamente la película “La Rueda de la Fortuna” y seguramente se le despejara las dudas de la importancia que representa en la formación del equipo de trabajo la empatía, la afinidad y el compromiso para el logro de objetivos, y hágase una pregunta

¿Qué es más importante en la formación de un equipo de trabajo las super estrellas que deslumbren por su habilidad en determinadas cosas o personas con habilidades especiales que encajen y embonen con un líder visionario y un grupo afín que busquen un solo objetivo mediante el trabajo en equipo?

Una organización cuales quiera que sea el giro debe de tener claro su misión, visión y su objetivo, es el primer paso para formar una organización fuerte y consolidada,

En la actualidad el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, en el que la libre competencia es la fuerza  más grande del comercio mundial, y en el que los medios tecnológicos es una de las armas más fuertes para el despunte de una organización, muchas de ellas hay dejado de lado unos de los puntos fundamentales, que es el factor humano, si bien es cierto que contar con equipamiento moderno y a la vanguardia permite a las organizaciones competir para el posicionamiento de su empresa.

Por tal sentido mucho empresas a pesar de contar con un gran equipamiento han sufrido tropiezos grandes por la falta de personal capacitado pero sobre todo de un personal que se sienta parte de la organización con el compromiso de hacer su mejor esfuerzo para el logro de los objetivos por diversos factores, generalmente la alta dirección piensa que es principalmente por la remuneración económica.

Sin embargo esto incierto por que no siempre es así muchas veces esto pasa por la falta de empatía del dirigente que no tiene un sentido común para entender lo que el subalterno necesita, otro de los factores es la falta de empatía en los miembros del equipo es decir que simplemente no tengas definido un objetivo común, y con ello el compromiso de las personas simplemente es imposible.

En tal sentido es importante que al forma un equipo de trabajo se analice estos tres puntos clave es decir que el líder tenga una visión amplia y que entienda cuales son las cosas que cada uno de los miembros del equipo necesite para desarrollar al máximo su capacidad, muchas ocasiones son cosas que parecieran intranscendentales sin embargo para el equipo es importante.

Como es el caso de la película el Juego de la fortuna donde hay un dialogo el que uno de los miembros de ese equipo dice: “no entiendo porque si yo formo parte del equipo de beisbol y llevo el uniforme con el logo del patrocinador refresquero porque tengo que pagar la bebida en la máquina de refrescos.

El dirigente con la finalidad de crear un buen ambiente le solicito a su patrocinador dar las bebidas gratis y con ello calmo una de las molestias de ese equipo en una cosa que pareciera no tuviera trascendencia.

Otro de los punto fundamentales es formar un equipo con afinidad, está demostrado que el tener afinidad no significa que todas las personas van hacer igualitas es decir que les guste el mismo tipo de  música, que se vistan igual, que tenga la misma religión, al contrario el poder colaborar totalmente contrario a ti, generalmente da mucho mejor ambiente de trabajo, la clave de esto es convencerlos que ellos entiendan el objetivo que persigue la organización para que todos su esfuerzos se enfoque a ello, porque haga de acuerdo a lo ya establecido será en beneficio del equipo del objetivo que persigue y por consecuencia a él.

Y el factor más complicado quizás es el compromiso debido a que de acuerdo a nuestra cultura latina el compromiso es complicado de asumir con los miembros de un equipo ya que generalmente no quieren asumir esa responsabilidad y siempre se busca delegar la responsabilidad a el de al lado para no tener asumir el riesgo.

En la película “La Rueda de la fortuna” el gerente habla con el líder del equipo y le dice: “Tu eres pieza clave del equipo por tu experiencia, tu prestigio y tu carácter tu compañeros te siguen, ambos nos necesitamos por lo tanto me gustaría hacer un acuerdo contigo, si tú te comprometes con el equipo y cumples con las función que te corresponde en el campo yo cumpliré mejorando tu contrato”, de lo anterior ambos se comprometieron logrando así el compromiso del líder dentro del campo que impulso a ese equipo exitoso al logro de su objetivo que era ganar.

Sin embargo para que un equipo pueda tener existo este punto es clave ya que si el, es imposible el logro de objetivo, por lo tanto debe ser una habilidad de la alta dirección buscar los mecanismos para lograr que cada miembro de un equipo entienda la responsabilidad que tiene como parte de el, que su trabajo es clave para engranar el del resto de sus compañeros, y que si el no actúa con responsabilidad provocaría el incumplimiento de los objetivos, por lo que el convencimiento crees en sus líderes y en lo que se está haciendo es h. Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas. Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.

Conclusión

Los equipos de trabajo de organización es de vital importancia para su funcionamiento que cada pieza ensamble y aporte lo que tiene que aportar, que cada parte tenga clara la función que desempeña para que no se duplique tareas que la persona líder de este equipo tenga empatía para ello el tiene que conocer a los miembros de su equipo, conocer sus necesidades formar un ambiente propicio que apoye y ayude al desarrollo de las actividades de sus colaboradores, que  cada miembro del equipo tenga clara la misión la visión y el  objetivo para que las haga suyas y se comprometa con ellas y hacer con así un solo bloque indestructible con una fuerza tal que impulse al éxito.

Bibliografía

  • Betelú, S., & Campion, f. (2002). Técnicas de trabajo en equipo. Buenos aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
  • Derridas, J. (1978). Positions. Chicago: U. of Chicago.
  • Medina, A. C. (2000). Liderazgo y comunicación en la organización. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
  • Torance, E. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid: Marova.
  • WIKIPEDIA.ORG. (05 de JULIO de 2012). Wikipedia. Recuperado el 05 de JULIO de 2012.
  • WIKIPEDIA.ORG. (03 de JULIO de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 03 de JULIO de 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Muñoz Aranda Cesar Hugo. (2013, mayo 9). Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/afinidad-y-compromiso-en-la-formacion-de-equipos-de-trabajo/
Muñoz Aranda, Cesar Hugo. "Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo". GestioPolis. 9 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/afinidad-y-compromiso-en-la-formacion-de-equipos-de-trabajo/>.
Muñoz Aranda, Cesar Hugo. "Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo". GestioPolis. mayo 9, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/afinidad-y-compromiso-en-la-formacion-de-equipos-de-trabajo/.
Muñoz Aranda, Cesar Hugo. Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/afinidad-y-compromiso-en-la-formacion-de-equipos-de-trabajo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 39108006@N05 en Flickr