Adopción del individualismo en la cultura laboral de México

La adopción del individualismo en la cultura de trabajo en México

Mucho se dice que el trabajo en equipo es la manera más eficiente y viable de realizar una determinada actividad, y claro está que son muchos los pros y también los contras de este modelo teórico. Sin embargo la adopción ya sea de un sistema de cultura organización de equipo o individualista depende de gran manera de la cultura, usos y costumbres de una determinada región.

Pero primeramente hay que establecer las bases y los principios de la cultura organizacional:

“La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización” (fuente http://www.enciclopediafinanciera.com/)

La investigación a profundidad se hace generalmente por las empresas, ya que de esto depende un factor muy importante de sus utilidades, La mano de obra. Los grandes corporativos siempre han estado en búsqueda de maximizar sus utilidades, por lo que para establecer las plantas de producción se buscan los lugares con mejor políticas, y costos de producción, sin embargo un factor muy importante es la cultura de los trabajadores.

México es un país con diversidad de usos y costumbres, sin embargo la cultura es adoptada desde su creación y como en todos lados va modificándose con los sucesos importantes a través de su historia. La fórmula en la cultura organizacional de México, es decir la suma de creencias, normas y valores dan como resultado una cultura muy poco común en el mundo.

La suma de lo último podría justificarse en un temor o miedo patológico, el de la conquista según teorías de Octavio paz (escritor y ganador del premio nobel de literatura), que trata de alguna manera de definir a la cultura mexicana explicando el síndrome del conquistado del mexicano (en su obra literaria el laberinto de la soledad.)

Muy probablemente esto conlleve a que la cultura organizacional del mexicano, sea individualista, ya sea por la falta de identidad y que se ve amenazado, justifique por que el trabajo en equipo no funcione en México.

Sin embargo las empresas transnacionales han traído los esquemas de cultura organizacional de trabajo en equipo, y con capacitación han fundamentado y en algunos casos a resultado exitoso la implementación de este sistema. Analizando al respecto cabe definir lo que en si es el individualismo y el colectivismo.

“El individualismo vs colectivismo. El contraste con el individualismo es el colectivismo, y se refiere a la medida en que la gente espera le digan lo que debe hacer, o bien actúan predominantemente como un miembro del grupo u organización”.

(Fuente http://www.enciclopediafinanciera.com/)

En cuanto a la guerra eterna de masculinidad vs feminismo, el perfil del mexicano por su cultura se define como machista, y las metas enfocadas a corto plazo.

Una característica importante en la cultura mexicana, es que la sociedad mexicana responde muy bien a un sistema jerárquico con una puntación alta, es decir se espera que la cadena de mando ejerce una fuerte influencia en las decisiones por no decir absoluta.

Dejando de lado elementos de la cultura organizacional contemporáneos como el empoderamiento, en el que se faculta a los trabajadores para tomar ciertas decisiones, la cultura parece responder a la comodidad de no asumir esa responsabilidad o facultad.

La investigación de Rich y De los Reyes (1996), concluye que una de las características de los mexicanos, es su falta de propensión a crear, pertenecer y participar en organizaciones intermedias entre la familia y el Estado, a diferencia de los estadounidenses, que tienen como característica general y nacional, el arte del asociacionismo, quienes son descritos por Fukuyama (1955). (http://www.eumed.net/)

Para finalizar se puede también recalcar, la poca participación de la sociedad mexicana es asuntos respecto a política, civismo o lo que involucre a terceros. Esto para afirmar la hipótesis inicial “LA ADOPCIÓN DEL INDIVIDUALISMO EN LA CULTURA DE TRABAJO EN MÉXICO”.

Cuando una empresa busca expandir sus negocios en distintos mercados, debe considerar la sede de su planta de producción, ya sea producir en el mercado meta en donde se quiere posicionar, o establecer la fábrica en un país en donde la mano de obra y relación de costos le sea más rentable para tener una mejor utilidad y un precio más competitivo.

Factores a considerar, es la culturara, creencias, usos y costumbres del país elegido, la combinación de esto es para implementar una cultura organización en la fábrica.

En México el perfil del trabajador es muy determinada, por lo que es importante implementar teorías en las que se consideren estos factores. Las empresas transnacionales pueden llegar a batallar con la cultura del capital humano, en México se ha adoptado el individualismo, lejos de lamentar la situación actual, se puede aprovechar para explotar individualmente las características del trabajador.

Elementos a favor del individualismo será la rapidez con la que se ejecutan las cosas, habría que enfocarse en la eficiencia del trabajo. Para finalizar cabe recalcar un factor positivo que sería el apego del mexicano con la familia, en la cultura esta implementada que la familia es primordial, en la cultura del trabajo esto determina que tan dispuesto estará un trabajador a sacrificar horas con su familia para trabajar o laborar más tiempo. Pero se puede aprovechar con bonos gratificaciones a hacia la familia para incentivar el buen desempeño.

Webliografia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Culebro José Luis Tadeo. (2015, julio 3). Adopción del individualismo en la cultura laboral de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/adopcion-del-individualismo-en-la-cultura-laboral-de-mexico/
Hernández Culebro, José Luis Tadeo. "Adopción del individualismo en la cultura laboral de México". GestioPolis. 3 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/adopcion-del-individualismo-en-la-cultura-laboral-de-mexico/>.
Hernández Culebro, José Luis Tadeo. "Adopción del individualismo en la cultura laboral de México". GestioPolis. julio 3, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/adopcion-del-individualismo-en-la-cultura-laboral-de-mexico/.
Hernández Culebro, José Luis Tadeo. Adopción del individualismo en la cultura laboral de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/adopcion-del-individualismo-en-la-cultura-laboral-de-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vinothchandar en Flickr