Administración tecnológica e innovación en la estrategia de la empresa

Introducción

En la presente investigación se da a conocer la importancia de la administración en la Innovación y Tecnología, en la Administración se trabaja con la finalidad de conseguir objetivos, la Innovación y Tecnología ha venido evolucionando constantemente, de manera muy rápida que agiliza y aumenta la productividad, es por ello que las empresas utilizan la tecnología y la innovación como estrategia para la empresa.

A través de la tecnología la empresa puede adquirir nueva herramientas y maquinaria que le permitan tener más productividad a menor costo, a la vez puede utilizar la tecnología como el internet para llegar a diferentes mercados. Por su parte la innovación es algo que la empresa tiene que adoptar en cada una de sus áreas con la finalidad de ser utilizada como estrategia para la empresa.

También conoceremos que las empresas compiten constantemente por posicionar un producto o servicio dentro del mercado, mediante la difusión y buscan ser líderes en cuanto al manejo de la tecnología y al mismo tiempo darle seguimiento, con la finalidad de mejorar e innovar el producto o servicio propio, o el que este ofertando la competencia.

Abstract

In the present investigation discloses the importance of management in Innovation and Technology, the Administration is working with the aim of achieving objectives, Innovation and Technology has been constantly evolving very quickly that streamlines and increases productivity, which is why companies use technology and innovation as a strategy for the company.

Through technology the company can purchase new tools and equipment to allow yourself more productivity at lower cost, at a time can use technology like the internet to reach different markets. Meanwhile innovation is something the company has to take in each of their areas in order to be used as a strategy for the company.

We also know that businesses constantly vying for position a product or service in the market, through the dissemination and seek to be leaders in the management of technology and at the same time to follow up, in order to improve and innovate the product or service itself, or that the bidding competition.

Administración de la tecnología y la innovación como estrategia para las empresas

1. Tecnología e Innovación

La Tecnología se define como los métodos, procesos, sistemas y habilidades que se usan para transformar los recursos en productos, en un sentido más amplio es la aplicación sistemática de conocimiento científico a un nuevo producto proceso o servicios.

La Innovación es un cambio en el método o la tecnología, una evolución útil y positiva de la forma previa; dentro de la Innovación se encuentra la innovación de productos, de Procesos, Incremental, Radical, Rupturitas y Continuistas. (Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía).

Actualmente la tecnología es muy importante ya que se usan sistemas para agilizar los trabajos más rápidos y eficientes gracias al invento de la Tecnología como son las computadoras que se han ido modernizando, el Internet, las redes inalámbricas, electrónicas, computadoras portátiles, radios, entre otros productos y servicios. Vemos que ahora debido a que la tecnología ha avanzado y se ha ido innovando se han creado programas para agilizar el trabajo del hombre, podemos ver que actualmente se tienen los trabajos en tiempo y forma, esto debido a que ya no es como antes que se tenía que arrastrar el lápiz, habían errores, tener que checar de principio a fin y si era urgente la información había la necesidad de quedarse a trabajar fuera del horario establecido en el área laboral.

Por otra parte la innovación se basa en la conexión entre la estrategia y los planes de productos o servicios con el fin de lograr los objetivos, busca facilitar y estructurar la función dentro de la organización como diseño para la producción y ensamble de un producto. Dentro de la innovación podemos observar:

  • El Análisis de modos de fallo.
  • El lanzamiento y mejora continúa de un producto o servicio.
  • El Análisis del mercado.

Para que se dé la tecnología y por ende exista una innovación dentro de esta debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Debe existir una necesidad o demanda para la tecnología.
  • Satisfacer la necesidad debe ser teóricamente posible y el conocimiento debe estar en la ciencia básica.
  • Se debe ser capaz de convertir el conocimiento científico en práctico tanto en conocimiento de ingeniería como económicos.
  • El financiamiento, mano de obra calificada, tiempo, espacio y otros recursos necesarios deben estar disponibles.
  • Se requiere iniciativa emprendedora para identificar y reunir todos los elementos necesarios.

También debemos tomar en cuenta la Gestión Tecnológica y dentro de la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

Es necesario tomar en consideración la cultura de la innovación tecnológica dentro de las empresas, debemos de observar si se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo. La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos: Inventariar, Vigilar, Evaluar, Enriquecer, Asimilar y Proteger.

En general, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: identificación, evaluación y selección de tecnologías, desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías.

La innovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, sólo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible:

  • Captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada;
  • Optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo,
  • Desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas.

Muchas iniciativas de innovación pueden no ser tecnológicas, pero la innovación tiende a ser cada vez más tecnológica. Nuestra sociedad vive dentro de una situación donde la tecnología cada día va ascendiendo más. Ya somos una comunidad muy tecnificada, en la que cada vez más procesos del día a día dependen de la tecnología, y cambiar esos procesos o lanzar nuevos productos y nuevos hábitos requieren a su vez una mayor intensificación tecnológica.

Para los administradores es muy importante contar con la tecnología para estar actualizados en nuestro entorno laboral con la existencia de las computadoras se ahorra tiempo, dinero y no hay desperdicios de papelería. Los administradores enfrentan diversas opciones respecto a cómo aplicar la nueva tecnología. Puede usarse para limitar tareas y responsabilidades de los trabajadores y deshabilitar a la fuerza del trabajo, convirtiendo así a los trabajadores en servidores de la tecnología, cuando se maneja efectivamente los trabajadores mejorar la competitividad de las organizaciones.

La administración de operaciones es el análisis y la puesta en práctica del proceso que realiza cada compañía de transformar sus ingresos en resultados. La administración de operaciones siempre ha estado en transición. Los cambios pueden adoptar la forma de nuevos productos, nuevos canales de distribución, alteraciones en la mano de obra o nuevas tecnologías. Que significa ser el administrador efectivo de una operación: Significa responder a las necesidades de diferentes partes dentro de una compañía, garantizando la transición lenta por todas las etapas del proceso de transformación.

Un buen administrador de la tecnología debe pensar en futuro para que pueda prevenir lo que puede pasar y lo que es posible. Esto significa estar atento a los cambios, reales o potenciales, en las demandas de los clientes y en los recursos de la compañía. El desafío de los administradores es preocuparse lo suficiente por el futuro sin poner en riesgo las operaciones de hoy. Una de las características de la nueva economía es que en el proceso de transformación, gran parte del insumo es propiedad intelectual: conocimiento, investigación, información y diseño.

Los administradores pueden ver la innovación tecnológica como algo ante lo que hay que reaccionar, que hay que anticipar, para lo cual se deben hacer planes o en donde se originan mejoras y crecimiento. La internet traer amplio beneficio como también si hacemos mal manejo de esta tecnología no podemos sacar ningún beneficio de esta. Lo que sigue son experiencias que vale la pena destacar, obtenidas a partir del éxito o el fracaso en los usos de internet.

2. Ciclo de Vida de la Tecnología

El ciclo de vida de la tecnología es un patrón que sigue la innovación tecnológica desde su introducción y desarrollo hasta la saturación de mercado y su reemplazo. La tecnología pasa por un proceso, desde que nace hasta que madura. Cuando hablamos de su ciclo de vida nos referimos al proceso de alguna tecnología específica por el cual deja de ser una idea o teoría y se convierte en algo sustancial que puede ser usado para posteriormente convertirse en obsoleta. Es por ello que el ciclo de vida de la tecnología es comúnmente interpretado por una curva que se alza desde cero, llega a un máximo y posteriormente tiende a cero nuevamente.

  • La primera fase – Vanguardia experimental la cual es altamente innovadora. En esta fase se cuenta con tecnología que promete mucho pero que no ha sido completamente desarrollada.
  • La segunda fase – la tecnología vanguardista: Refiriéndose a aquellas ideas desarrolladas que ya han probado ser útiles en el mercado pero que son tan nuevas que aún no han alcanzado un nivel de maduración. Por otro lado la Realidad Aumentada está teniendo un nuevo giro haciéndola útil en la vida diaria.
  • La tercera fase – la tecnología de última generación: Ésta es el punto más alto del trayecto ya que es aquí donde contamos con tecnología que ha probado ser altamente eficiente y sofisticada y que además es lo más innovador en el mercado. Esta es la etapa en la que se ofrecen soluciones que generan resultados altamente funcionales.
  • La cuarta fase – La caída de la tecnología: El cual se refiere a la tecnología anticuada. Ésta sigue siendo útil, sin embargo es sustituida constantemente por tecnologías nuevas.
  • La quinta fase – Finalmente se llega a la etapa de la tecnología obsoleta: la cual ha sido superada considerablemente por la de última generación y, aunque es conservada, ya no tiene ningún uso real, como la máquina de escribir la cual ha sido sustituida por la computadora.

3. Difusión de las Innovaciones Tecnológicas

Desde hace mucho tiempo los expertos económicos han dedicado su atención a un aspecto particular del progreso tecnológico, centrándose en la etapa de la invención, el descubrimiento y examinando las ideas originales de una serie de personas, dejando de lado el problema de las proporciones en que estas nuevas tecnologías han sido adoptadas o incorporadas al proceso productivo.

El proceso efectivo de difusión no es de simple copia y adopción, sino que la difusión exige, múltiples modificaciones, adaptaciones, etc., que son elementos cruciales de la rapidez del proceso de difusión. La innovación adquiere importancia económica sólo a través de un proceso extensivo de rediseño, modificación y muchas pequeñas mejoras que necesita la tecnología para ser bien recibida en el mercado. La difusión no depende sólo de la demanda, sino también de la capacidad efectiva por parte de los oferentes de resolver problemas que afectan al conjunto de las prestaciones efectivas en entornos concretos. Esta perspectiva contribuye a explicar las diferentes fechas de adopción, la velocidad de difusión y las tasas de saturación.

El impacto económico de los nuevos productos y procesos depende de la velocidad con la que se difunden entre los propietarios o usuarios potenciales. La teoría de la difusión intentar contestar a la cuestión de porqué nuevos y superiores, productos y procesos no son adoptados inmediatamente por todas las empresas que pueden obtener de ello beneficio.

4. Innovación Tecnológica en un Ambiente Competitivo

La administración tecnológica es la que se encarga de que continúe la competitividad de los productos o servicios. En donde la innovación de la tecnología se encuentra en constante cambio y esto es vital para la ventaja competitiva de una empresa. En años pasados nos llevaba muchos años planear y desarrollar un producto que se quería sacar al mercado. En la actualidad el desarrollo de los productos es una carrera por quién introduce primero una innovación de algún producto o servicio y esto explica porque la vida de los producto es cada vez más corta.

Las estrategias más importantes para lograr que las innovaciones tecnológicas logren posicionarse en el mercado son que el producto o servicio lleguen al mercado con un bajo costo y que sean o muestren una diferenciación con respecto a lo que está ofreciendo la competencia.

5. Liderazgo Tecnológico

Para ver el liderazgo tecnológico como la principal estrategia para el éxito, es necesario ser una empresa muy grande y muy completa. Se han mencionado que en cuanto a tecnología, podemos ser imitadores, seguidores o líderes; pero esto dependerá de la misión y más aun de la visión de la empresa; y aun así, el factor tecnológico seguirá siendo solo un medio para alcanzar el éxito.

Tiene mucho que ver el segmento de mercado que atiende la empresa; en un segmento muy competitivo, el liderazgo tecnológico es una de las principales armas. Ser el líder tecnológico es muy costoso, y puede resultar en fracasos, además es muy cambiante; pero si la empresa no es muy grande y muy completa, no es la mejor opción.

6. Seguimiento Tecnológico

El seguimiento en la tecnología también puede servir como apoyo en las estrategias tanto de bajo costo como de diferenciaron. Si un seguidor aprende de la experiencia del líder y sus errores pueden adaptar sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus compradores. Si deseamos dar seguimiento, buscamos o deseamos adquirir nuevas tecnologías debemos considerar lo siguiente:

  • Desarrollo interno: Tiene la ventaja de conservar los derechos de propiedad sobre la tecnología, exclusivamente para la organización. Esto ofrece una importante ventaja sobre la competencia. La desventaja del desarrollo interno es que normalmente requiere personal adicional y financiamiento durante un extenso periodo.
  • Compras: La mayor parte de la tecnología ya está disponible para comprarse libremente.
  • Contrato de desarrollo: Si la compañía no tiene los recursos o el tiempo para desarrollar la tecnología internamente puede contratar el desarrollo con una fuente externa.
  • Licencia: Ciertas tecnologías no son fáciles de adquirir, ya que puede haberse otorgado una licencia para una parte del producto a cambio de un costo.
  • Intercambio de tecnología: No todas las industrias están dispuestas a la idea de este tipo de transacción, pero el intercambio de tecnología se ha vuelto cada vez más común por el alto costo que conlleva el desarrollo independiente de tecnologías avanzadas.
  • Alianzas de investigación y empresas conjuntas: Las alianzas de investigación son acuerdos diseñados para buscar de manera conjunta un desarrollo de nueva tecnología.
  • Adquisición de un propietario de tecnología: Si una compañía carece de la tecnología necesaria, pero desea adquirir la propiedad intelectual de la misma, una opción es comprarla a la compañía que es dueña de la misma. esta transacción puede adoptar diferentes formas, que van desde la compra directa de toda la compañía hasta un interés minoritario suficiente para obtener acceso a la tecnología.

Conclusión

La administración en la Innovación y Tecnología es para mejorar todo tipo de organización, utilizando la creatividad e iniciativa de personas que trabajan dentro de las empresas inventando procesos, maquinas, productos y servicios, donde dichas invenciones han facilitado el trabajo del hombre.

En cuanto a la Innovación no solo se refiere a una computadora, también a productos y servicios y no siempre tiene que ser tecnológica; pero estamos en una etapa donde la tecnología avanza de manera rápida y constante, y es ahí donde entra la innovación, la cual busca mejorar los procesos, los servicios y los productos y de esta manera competir con otras empresas, posicionar sus productos mediante la difusión tecnológica, la difusión de esta la utilizan ya sea para ofrecer el producto o servicio que manejan, así como también para tener conocimiento del avance de innovación tecnológica y adquirirla para mejorar el proceso de sus actividades a nivel productiva y organizacional.

Tanto la innovación y la tecnología son parte de la estrategia que utiliza una empresa, para mejorar sus procesos y productos, con la finalidad de mantener sus clientes, convencer a otros clientes y mantenerse dentro de un mercado que cada día es mas competitivo.

Bibliografía

  • Administración una ventaja competitiva. Autor: Thomas Bateman. Editorial: Mc Graw Hill.
  • Administración en la innovación y tecnología Autor: María de Jesús Cruz Díaz
  • AcumenTI.com.mx
  • Just another WordPress.com site
  • Liderazgo tecnológico como fuente de éxito organizacional autor: Elmerd padilla
  • http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/innovaciontecnologica.html
  • Ávalos, 1. “Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa”.
  • Martínez E. (editor). Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Edito-rial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. 1993.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Hernández Elizabeth. (2014, octubre 23). Administración tecnológica e innovación en la estrategia de la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-tecnologica-e-innovacion-en-la-estrategia-de-la-empresa/
García Hernández, Elizabeth. "Administración tecnológica e innovación en la estrategia de la empresa". GestioPolis. 23 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-tecnologica-e-innovacion-en-la-estrategia-de-la-empresa/>.
García Hernández, Elizabeth. "Administración tecnológica e innovación en la estrategia de la empresa". GestioPolis. octubre 23, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-tecnologica-e-innovacion-en-la-estrategia-de-la-empresa/.
García Hernández, Elizabeth. Administración tecnológica e innovación en la estrategia de la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-tecnologica-e-innovacion-en-la-estrategia-de-la-empresa/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de louish en Flickr