Administración financiera y análisis financiero para la toma de decisiones

  • Finanzas
  • 23 minutos de lectura

Introducción

La situación financiera internacional nos obliga a administrar adecuadamente y de forma racional los recursos materiales, financieros y humanos con vistas a lograr la eficiencia en la productividad empresarial. La evaluación de los resultados de la gestión de la empresa es el punto de partida para tomar numerosas decisiones en el proceso de administrar de manera que sean consecuentes con las tendencias de comportamiento en el futuro y que puedan predecir su situación económica y financiera, en aras del desarrollo de la economía del país.

Para lograr una correcta Administración Financiera, es necesario realizar un adecuado Análisis Económico Financiero, el representa un medio infalible para el control de los recursos y para evaluar la situación económica financiera de las entidades como eslabón fundamental de la economía, le propiciará a los directivos lograr controles económicos ágiles con vistas a facilitar la toma de decisiones y a tener una administración más eficiente.

La administración financiera

La Administración Financiera en la empresa, considerada como una forma de la economía aplicada, es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así enfrentar los compromisos económicos presentes y futuros,  que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando su rentabilidad.

La teoría financiera de la empresa proporciona las herramientas que tienden a interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa, y también reconocer situaciones que antes eran irrelevantes y pueden traer aparejado consecuencias graves, en una época de cambios constantes en el mundo. El fin perseguido por la teoría financiera se encuadra en las denominadas decisiones básicas:

  1. Decisiones de inversión: implican planificar el destino de los ingresos netos de la empresa –flujos netos de fondos- a fin de generar utilidades futuras;
  2. Decisiones de financiación: persiguen encontrar la forma menos costosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntural.
  3. Decisiones de distribución de utilidades: tienden a repartir los beneficios en una proporción tal que origine un crédito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoración de la misma.

Por lo que entonces podemos plantear que la Administración Financiera es el sistema de teorías, técnicas y procedimientos de análisis, valoración, planeación, evaluación y control financiero de los recursos para la toma de decisiones financieras de inversión y obtención de recursos monetarios, mediante los cuales se influyen directamente sobre la eficiencia en la utilización de los recursos escasos y la eficacia de la gestión de la organización en su conjunto.

La Administración Financiera se ocupa de dos problemas fundamentales básicos. Primero, ¿cuánto debería invertir la organización y en qué activos en concreto debería hacerlo? Segundo, ¿obtener los fondos necesarios para tales inversiones?

Gestión económico- financiera (GEF)

La Gestión Económico-Financiera es un conjunto de diferentes acciones y procesos interrelacionados entre sí, con el objetivo de organizar, planificar, dirigir y controlar, de forma eficiente y efectiva, los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las organizaciones, controlándolos rigurosamente y empleándolos racionalmente, para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo que podemos afirmar que la GEF es una herramienta más al servicio de la gestión integral de las organizaciones.

Procesos fundamentales de la Gestión Económico-Financiera

Definida la GEF como un conjunto de procesos interrelacionados entre sí encaminados a alcanzar, de la mejor manera posible, la consecución de los objetivos, se definen como procesos fundamentales de la misma, los siguientes:

  1. El proceso de administración y control interno.
  2. El proceso contable.
  3. El proceso de planificación y control financiero.
  4. El análisis, seguimiento y evaluación, como proceso continuo.
  • Liquidación del presupuesto.
  • Seguimiento de desviaciones presupuestarias.
  • Análisis económico- financiero.
  • Evaluación de la actividad y de los resultados alcanzados.
  • Obtener explicaciones e interpretaciones de los resultados económicos obtenidos.
  • Evaluar los resultados económicos.
  • Conocer el nivel de endeudamiento de la organización.
  • Valorar y analizar la solvencia y capacidad de pago de sus deudas.

En el mundo actual de los negocios, las direcciones de las empresas deben medir la eficiencia económica, esto se logra a través del análisis económico financiero, con el objetivo de exigir por los ingresos necesarios que permitan cubrir los gastos esenciales que garanticen la continuidad de la producción y los servicios.

Definiciones básicas de análisis económico financiero

¿Qué es el Análisis Económico Financiero? ¿Por qué el uso combinado de estos dos términos en una sola expresión? Para contestar a estas dos preguntas, se requiere primeramente definir algunos conceptos esenciales.

Análisis: analizar significa estudiar, examinar, observar el comportamiento de un suceso. Para lograrlo con veracidad y exactitud es necesario ser profundos, lo que implica no limitar el análisis al todo, ya que además de ser superficial puede conducir al analista a conclusiones erróneas. Es necesario comprender que el todo puede ser engañoso. El concepto del todo puede ser relativo, ya que al descomponer un todo en sus partes, en la continuidad del análisis de una de esas partes se puede constituir en un nuevo todo.

El análisis financiero, denominado también análisis económico-financiero, es una ciencia de múltiples objetivos, principios y métodos, cuyo objetivo es la evaluación del desempeño, abarca todos los aspectos de la actividad de la empresa y detecta la influencia de las condiciones en las que se alcanzaron sus resultados.

Sobre este Weston plantea:

“… el análisis financiero es una ciencia y un arte, el valor de este radica en que pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una compañía.”

Según Gitman:

“…. el análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa, el análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa”.

Según Charles Les Ventes:

“…. el análisis de estados financieros manifiesta: la solvencia del negocio, su seguridad, las medidas a tomar para el futuro”.

Según Oriol Amat:

“…. el análisis de estados financieros, conocido además como análisis de balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas”.

Según Kennedy:

“….. el análisis de los Estados Financieros comprende un estudio de las relaciones y las tendencias para determinar si la situación financiera y los resultados de operación, así como el progreso económico de la empresa, son satisfactorios.

El análisis económico descompone los fenómenos económicos en sus partes integrantes y estudia cada uno en particular. Dentro del análisis de los estados financieros, este determina el tanto por ciento de la rentabilidad de capital invertido en el negocio, examina profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la organización, determinando las posibilidades de desarrollo, el perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

Este análisis tiene como objetivo fundamental mostrar el comportamiento de la proyección realizada, detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas con la finalidad de utilizarlas en el posterior mejoramiento de la gestión de la organización, mediante la toma de decisiones acertadas.

Según Kother:

”… el análisis económico financiero es el estudio analítico de los balances generales, Estado de Pérdidas y Ganancias y de otra índole, de una empresa comercial, entre ellos mismos o en comparación con los de otras empresas, considerado útil para ayudar a la gerencia o como base para medir los riesgos de crédito e inversión, se prepara frecuentemente empleando razones (o relaciones) aceptadas, financieras y de las operaciones, que muestran ostensiblemente la situación y las tendencias”.

Según Rosenberg:

“… es la utilización de técnicas específicas para examinar los documentos financieros de una empresa y para controlar los flujos de fondos, productos y servicios, tanto internos como externos a la empresa”.

Según Barandiarán:

“… consiste en la presentación de informes que ayudarán a los directores de su negocio al igual que al resto de los inversionistas y acreedores a tomar decisiones, así como a otros grupos interesados en la situación financiera y en los resultados de la operación de su negocio”.

Los argumentos que comprenden el análisis económico son: la productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto, la rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa, el examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

El apoyo fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los Estados Financieros, estos muestran la situación económica de una empresa, su capacidad de pago o el resultado de operaciones obtenidas en un período pasado, presente o futuro.

El análisis e interpretación de Estados Financieros: consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma en situaciones que la afectan para determinar lo aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Características, objetivos y métodos y procedimientos del AEF

El análisis económico – financiero de una entidad, independientemente del sector a que pertenezca, debe de sustentarse en los siguientes criterios:

  1. Sistematicidad: debe realizarse mensualmente.
  2. Flexibilidad: debe adaptarse a las particularidades de cada entidad y las necesidades de cada momento.
  3. Homogeneidad: los indicadores utilizados en cada sector de actividad  ser homogéneos, de tal forma que permitan la agregación y comparación con entidades similares.
  4. Utilidad y oportunidad: los resultados del análisis deben ser útiles y oportunos para la toma de decisiones financieras. Deben poner de manifiesto las señales de alerta  sobre las desviaciones no deseadas, utilizándose como herramienta operativa de dirección. Para ello debe medir la eficacia  y eficiencia de la Organización.
  5. Simplicidad: los indicadores del análisis deben ser pocos y los procedimientos de cálculos sencillos, sin que dejen de sintetizar la eficacia y la eficiencia financiera de la entidad.
  6. Desagregación: el análisis financiero debe desagregarse por unidades organizativas y actividades.

Objetivos del análisis económico financiero

  • Ayudar a los directivos de una organización a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones.
  • Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
  • Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización.
  • Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad de una empresa.
  • Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presentan los estados financieros.
  • Evaluar la rentabilidad.
  • Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo en del cual se desempeña.
  • Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantenerlos informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

Métodos y procedimientos del análisis económico-financiero

Por método de análisis económico se entiende la forma de abordar el estudio de una actividad, es decir, es el conjunto de procedimientos con ayuda de los cuales se efectúa el estudio, medición y generalización de la influencia de los diferentes factores sobre los  procesos del desarrollo de la producción a través de la evaluación de indicadores e índices.

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Existen variados criterios acerca de los métodos, técnicas y procedimientos para analizar los estados financieros, pero en resumen el objetivo de los métodos analíticos es simplificar y reducir los datos que se examinan en términos más comprensibles para estar en posibilidad de interpretarlos y hacerlos significativos.

La eficiencia del análisis de la actividad de la empresa depende, en grado decisivo de los métodos que se utilicen.

“Los métodos de análisis usados en los estados financieros comprenden métodos de razones simples, razones estándar, métodos de reducción a porcentajes integrales y números índices, método de aumentos o disminuciones, métodos de tendencias y métodos gráficos.”

El empleo de las diversas técnicas de análisis es dependiente entre sí, respondiendo unas las interrogantes que dejan las otras y de tal manera se avanza en el análisis hasta obtener los elementos de juicios necesarios para tomar una decisión.

Según Meigs & Meigs “…el análisis es un asunto de establecer relaciones significativas y señalar los cambios y tendencias. Existen cuatro técnicas de análisis ampliamente utilizadas: (1) cambios en pesos y en porcentajes, (2) porcentajes de tendencias, (3) porcentajes componentes y (4) razones.”

1. El valor de un cambio en pesos es la diferencia entre el valor de un año base y un año que sirve de comparación. El cambio porcentual se calcula dividiendo el valor del cambio entre los años por el valor del año base.

2. Consiste en determinar las variaciones de un año base, en relación con los años siguientes considerados en el análisis. Esto ayuda a demostrar la extensión y dirección del cambio. Este procedimiento requiere de dos pasos:

  • Seleccionar un año base y a cada partida de ese año base se le da un valor de 100%, a los efectos de la comparación.
  • Cada partida de los años siguientes se expresa como un porcentaje del valor del año base.

3. Porcentajes componentes, estos porcentajes indican el tamaño relativo de cada partida incluida en un total, con relación al total. Calculando los porcentajes componentes de varios años sucesivos se pueden observar las partidas que aumentan en importancia y las menos significativas.

4. Cálculo de Razones, una razón es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro, que se toma como unidad o cien por cien. Se pueden expresar en diferentes unidades de medida (en veces, en tanto por ciento, en días, en valor). Esta técnica de análisis está implícita en las anteriores técnicas empleadas, o sea, una razón es un índice, un coeficiente.

Existen varios métodos para analizar el contenido de los estados financieros, sin embargo, tomando como base la técnica de la comparación, podemos clasificarlos en forma enunciativa y no limitativa, como sigue:

  1. Método de análisis vertical o estático.
  2. Método de análisis horizontal o dinámico.
  3. Método de análisis histórico.
  4. Método de análisis proyectado o estimado.

El método de análisis Vertical o estático, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un período determinado y estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.

El método de análisis horizontal o dinámico, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos períodos o ejercicios. Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es decir, para los estados de fechas o periodos sucesivos. Por consiguiente, representa una comparación o dinámica en el tiempo.

El método de análisis Histórico, se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fechas o períodos distintos. ‘’Es incuestionable que la presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecientan la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de las mismas que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

El método de análisis Proyectado o estimado, se aplica para analizar estados financieros Pro forma o Presupuestos.

Razones Financieras

Las razones financieras son una forma útil de recopilar grandes cantidades de datos financieros y de comparar la evolución de la empresa y tienen como objetivo evaluar la liquidez, actividad, apalancamiento y rentabilidad. La información básica se obtiene del Balance General y el Estado de Resultados de la empresa, lo que nos permite realizar una cuidadosa evaluación de la posición de la empresa y diseñar un plan para las operaciones futuras.

Uno de los objetivos de la administración de la organización es la utilización adecuada de razones para regular el desempeño de la misma de un período a otro. Mediante este procedimiento se analiza cualquier cambio no previsto a fin de detectar a tiempo los problemas.

El análisis financiero mediante el empleo de razones puede llevarnos a cometer determinados errores en las conclusiones a que se arribe, por ello es oportuno hacer algunas precisiones o advertencias necesarias:

  • Primero: El uso de una sola razón no ofrece la información necesaria para juzgar el funcionamiento total de la organización. Es necesario utilizar varias razones simultáneamente para formar un juicio adecuado en cuanto a la situación financiera de la organización.
  • Segundo: Al comparar los estados financieros, se debe asegurar que las fechas de los mismos correspondan a similares etapas o períodos.
  • Tercero: Los estados financieros deben estar previamente revisados para realizar el análisis por medio de razones.
  • Cuarto: Es importante asegurarse de que los datos que se comparan hayan seguido una trayectoria análoga.

Las Razones Financieras representan relaciones entre magnitudes expresadas en unidades monetarias procedentes de las cuentas del balance, entre sí mismas, o de éstas con las de la cuenta de pérdidas y ganancias.

A pesar de lo antes planteado debemos considerar  durante el proceso de análisis que las mismas presentan limitaciones:

  • Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los métodos contables de valorización de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo.
  • Comparan la utilidad en evaluación con una suma que contiene esa misma utilidad. Siempre están referidos al pasado y no son sino meramente indicativos de lo que podrá suceder.

Razones de Liquidez

Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos. Las razones de liquidez son de naturaleza estática al final del año. Por lo tanto, también es importante para la administración examinar los futuros flujos de caja, si se esperan altos desembolsos de efectivo en el futuro en relación con los ingresos, la posición de liquidez de compañía se deteriorará.

El grupo de razones de liquidez está compuesto por:

Administración del Capital de Trabajo

El capital neto constituye la parte del activo circulante que es financiado con el pasivo a largo plazo y permite a la empresa medir su liquidez, es decir, es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Este índice debe ser positivo, asegurando que se cumpla que el activo circulante sea mayor que el pasivo circulante, lo que indica que la empresa cuenta con medios financieros para pagar sus obligaciones a corto plazo.

Se calcula:

Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Razón de Liquidez General

Relaciona el activo circulante con el pasivo circulante. El valor de este índice oscila entre 1 y 2

Liquidez General   = Activo Circulante (AC) / Pasivo Circulante (PC)

Expresa las veces que el Activo Circulante cubre el Pasivo Circulante o la cantidad de pesos de Activo Circulante que posee la empresa por cada peso de Pasivo Circulante, según  criterio de varios autores, cuando se encuentra entre 1.3 y 1.5 la empresa posee una adecuada liquidez, menor que 1.3 se encuentra en peligro de suspensión de pago y cuando es mayor que 1.5 corre el riesgo de tener activos ociosos.

Razón de liquidez inmediata, prueba ácida o razón rápida

Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles a corto plazo, a partir de los activos circulantes, deduciendo las partidas menos líquidas. Típicamente los inventarios son el activo menos líquido de los activos circulantes de una empresa y también son los activos que probablemente sufran pérdidas en caso de liquidación. Al igual que la razón circulante, esta razón, el valor que se considera aceptable depende mucho de la rama. Se recomienda que su valor sea mayor o igual que 1.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Razón o índice de solvencia

También conocida como liquidez general, es la razón de activo circulante a pasivo circulante, se obtiene dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y documentos por cobrar e inventarios. Nos permite medir la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado. Una razón circulante de 2 se considera a veces, aceptable, no obstante el aceptar o no depende de las ramas de la economía donde se desenvuelva la organización. Siempre que la razón circulante sea 1 su capital neto de trabajo será 0, si es menor que 1 tendrá un capital neto de trabajo negativo, el óptimo es de 1.5 a 2.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Razones de actividad

Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estas razones implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Miden la capacidad que tiene la empresa  para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. Así tenemos en este grupo las siguientes razones:

Rotación de los Inventarios

Cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado, en un año y cuántas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendrá tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existirá un sólo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancías.

Este cálculo se elabora de la siguiente manera:

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Este resultado es significativo sólo si se compara con el de otras Empresas dedicadas a la misma actividad o con la rotación del inventario anterior. Mientras más alto sea este resultado es mejor para la organización, ya que también muestra que no tiene valores excesivos de inventarios. La rotación puede convertirse en un plazo de inventario promedio si se divide 360 entre ésta.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

El periodo de cobro o rotación anual

Puede ser calculado expresando  los días promedios que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o señalando el número de veces que rotan las cuentas por cobrar. Para convertir el número de días en número de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizadas, dividimos por 360 días.

Periodo de cobranzas:

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Período de pagos o rotación anual

En forma similar a las razones anteriores, este índice puede ser calculado como días promedio o rotaciones al año para pagar las deudas.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Rotación de Activos Totales

Esta razón tiene por objeto medir la actividad en ventas de la empresa o sea, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada. Cuanto mayor sea esta rotación, más eficiente se habrán empleado los activos y mejor será la productividad del activo total, lo que significa una mayor rentabilidad del negocio.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Rotación del Capital de Trabajo

Se ha establecido que el capital de trabajo es la consecuencia de la tenencia de efectivo, créditos a clientes, existencias de inventarios, pagos anticipados y otras partidas de activo circulante, así como la presencia de deudas a corto plazo. De ahí que un crecimiento en ventas debe corresponderse con un aumento del capital de trabajo.

Para verificar si la relación ventas-capital de trabajo es proporcional, si mejora o se deteriora, se puede calcular la rotación del capital de trabajo de la siguiente manera:

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Razón de endeudamiento

El endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y  el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. Al interpretar esta razón, hay que tener presente cuanto más alta sea tanto mayor será el apalancamiento financiero de la entidad.

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Calidad de la Deuda

Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero sin lugar a dudas aquellas que vencen más temprano son más preocupantes. A veces las empresas se endeudan demasiado a corto plazo para financiar inversiones a largo plazo.

El cálculo de esta razón permite medir el riesgo con más precisión. La razón se calcula relacionando las deudas a corto plazo con el total de deudas:

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Esta razón permite conocer el tipo de política, ya sea agresiva o conservadora que utiliza la empresa con el endeudamiento. Cuando la deuda a corto plazo representa un por ciento elevado de los pasivos totales, la empresa tiene una política de endeudamiento agresiva, útil cuando la entidad espera que sus necesidades de fondo sean cíclicas, estaciónales o que disminuyan en un futuro cercano, cuando la deuda a largo plazo es mayor, el tipo de política que sigue la empresa es conservadora y evita las fluctuaciones de las tasas a corto plazo.

Razón de autonomía

La razón de autonomía es la contrapartida del procedimiento mostrado anteriormente para medir el endeudamiento. Cómo una empresa se puede financiar con capitales propios y ajenos, el aumento de uno de ellos ocasiona una disminución en el otro y viceversa. El nivel de autonomía nos muestra hasta qué punto una empresa se encuentra con independencia financiera ante acreedores. Su cálculo se realiza de la siguiente forma:

Gestión económico-financiera
Gestión económico-financiera

Equilibrio financiero

Al analizar el balance general de una empresa, siempre se evalúa si ella se encuentra equilibrada financieramente. Para tener equilibrio financiero la empresa debe ser  líquida y solvente. Ambas condiciones se tienen que cumplir. Para tener liquidez el activo circulante (AC) supera al pasivo circulante (PC), y para tener solvencia, el activo real (AR) supera a los financiamientos ajenos.

Para evaluar el equilibrio financiero, se valora si es estable. Para considerarlo estable se requiere una proporción entre los financiamientos ajenos (FA) y propios (FP), entre 40% y 60%; o sea, cualquier combinación que se mueva entre esos rangos.

Análisis de rentabilidad económica y financiera

Abarcan el conjunto de razones que comparan las ganancias de un período con determinadas partidas del Estado de Resultado y de Situación.

Sus resultados materializan la eficiencia en la gestión de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos de la entidad. Por tales razones la dirección de la entidad debe velar por el comportamiento de estos índices pues mientras mayores sean sus resultados mayores será la prosperidad para la empresa.

  • Margen de utilidad sobre ventas.
  • Rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades.
  • Rentabilidad financiera o rendimiento sobre el capital contable.

Margen de utilidad sobre ventas: indica cuanto beneficio se ha obtenido por cada peso de ventas, es decir, cuánto gana la empresa por cada peso que vende.

Margen de utilidad sobre las ventas: Utilidad neta / Ventas

Mientras mayor sea el resultado de este indicador mejor será para la empresa, más eficiente ha sido la gestión de ventas.

Rendimiento de la inversión: nos indica cuanto se ha obtenido de utilidad por cada peso de activo disponible.

Rendimiento de la inversión = Utilidad Neta / Activos Totales

Rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades

Una de las alternativas a utilizar en una entidad para medir la rentabilidad, es la razón de rentabilidad económica, referida como la reina de los índices financieros por muchos autores. Esta razón logra resumir en buena medida el efecto de las utilidades generadas sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa, es por eso que muchos la denominan el  retorno de inversión. Esta razón permite medir el grado de eficiencia con que se han gestionado los activos. Puede expresarse en tanto por uno, o en tanto por ciento, multiplicando la razón por 100.

Utilidad ante impuestos e intereses / Activos totales promedio

Ecuación básica de la rentabilidad económica

Rentabilidad económica =  Margen de Utilidad / Ventas X Rotación de los Activos totales

Rentabilidad financiera o rendimiento del capital contable

La Rentabilidad Financiera al igual que la Económica, es una razón que refleja el efecto del comportamiento de distintos factores; muestra el rendimiento extraído a los capitales propios. Puede expresarse en tanto por uno o en tanto por ciento.

Utilidad antes de impuestos e intereses / Capitales propios promedio

Ecuación básica de la rentabilidad financiera

Rentabilidad financiera = Margen de Utilidad / Ventas X Rotación de los Activos totales  X  endeudamiento

Análisis del activo total: muestra la eficiencia en el uso de los activos que tiene la empresa para generar ventas. Expresa que por cada peso de activo invertido cuanto se ha vendido.

Rotación del Activo = Ventas Netas / Activo Total

Importancia del análisis económico financiero para la toma de decisiones

Un puntal decisivo para la toma de decisiones de forma objetiva para cualquier tipo de empresa es el proceso de análisis de los estados financieros, pues de ellos depende el proceso de información verás que se aporta para cumplir con este objetivo.

El análisis económico – financiero permite desarrollar un diagnóstico sobre la situación y perspectivas interna de la entidad, lo que evidencia que los directivos adopten decisiones oportunas en puntos débiles que han afectado la eficiencia y continúen afectando en un futuro, al mismo tiempo continuar fortaleciendo los puntos decisivos para de esta forma alcanzar exitosamente los objetivos propuestos.

Para la toma de decisiones el análisis económico – financiero es de gran utilidad desde una perspectiva interna pues da la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa.

El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad México, Lic. Juan Antonio Martínez en el Diplomado de Finanzas expresó:

“…El análisis financiero es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación histórica de un organismo social, público o privado. El método de análisis como la técnica aplicable a la interpretación, muestra el orden que sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros”.

A través del análisis económico – financiero se puede hacer el diagnóstico de la empresa, que es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informar de sus puntos débiles y fuertes. Para que el diagnóstico sea útil se han de dar las siguientes circunstancias:

  • Debe basarse en el análisis de todos los datos relevantes.
  • Debe hacerse a tiempo.
  • Ha de ser correcto.
  • Debe ir inmediatamente acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.

Este diagnóstico día a día de la empresa es una herramienta clave para la gestión correcta. Éste ayuda a conseguir los que podrían considerarse los objetivos de la mayor parte de las empresas:

  1. Sobrevivir: Seguir funcionando a lo largo de los años, atendiendo a todos los compromisos adquiridos.
  2. Ser rentable: Generar los beneficios para retribuir adecuadamente a los accionistas y para financiar adecuadamente las inversiones precisas.
  3. Crecer: Aumentar las ventas, las cuotas de mercado, los beneficios y el valor de la empresa.

Conclusiones

El análisis teórico de los aspectos tratados sienta las bases para el desarrollo de procedimientos y la propuesta de herramientas que conduzcan al desarrollo de una adecuada Gestión Económico- Financiera, a un análisis económico-financiero más eficiente y a favorecer el proceso de toma de decisiones.

Bibliografía

  1. Fundamentos de Administración Financiera Vol. I y II: S.A.
  2. Gitman Lawrence, J., Fundamentos de Administración Financiera. Vol I y II. MES
  3. Hongren, C., Contabilidad financiera. MES. Tomo I. pág 523.
  4. Martínez, Juan Antonio. Conferencia sobre el Análisis Económico Financiero. Diplomado en Finanzas. México: Horizontes SA. 1996. p. 5.
  5. Meigs & Meigs. Contabilidad la base para decisiones gerenciales. pág. 53.
  6. Weston, Fred. Fundamentos de Administración Financiera, 10ma Edición. Editado por el MES. pág 45.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escobar Aguilera Marcia. (2013, agosto 22). Administración financiera y análisis financiero para la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis-financiero-para-la-toma-de-decisiones/
Escobar Aguilera, Marcia. "Administración financiera y análisis financiero para la toma de decisiones". GestioPolis. 22 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis-financiero-para-la-toma-de-decisiones/>.
Escobar Aguilera, Marcia. "Administración financiera y análisis financiero para la toma de decisiones". GestioPolis. agosto 22, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis-financiero-para-la-toma-de-decisiones/.
Escobar Aguilera, Marcia. Administración financiera y análisis financiero para la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis-financiero-para-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de safari_vacation en Flickr