Administración: evolución e historia

La administración tuvo sus inicios en la era primitiva cuando el hombre se volvió sedentario y era imprescindible para su supervivencia el desarrollo de las actividades primarias, por lo tanto se vio obligado a dividir dichas tareas entre los integrantes del grupo, dando pie a los primeros líderes. Posteriormente, a medida que el grupo crecía, debieron implementar formas de administración más complejas, surge la necesidad de usar consejeros y más adelante cortes de justicia y oficiales administrativos, de esta forma fue creciendo, estructurando y jerarquizando el grupo de personas que guiaba a la civilización. Por otra parte también surgieron “los pioneros de la administración” que con sus teorías, junto a los eventos que revolucionaron la industria, propiciaron las bases para lo que hoy conocemos como la administración moderna.

El presente trabajo se desarrolló con el propósito de proporcionar información acerca de la evolución de la ciencia de la administración desde sus inicios y a lo largo de la historia universal. A través de la recopilación de datos se pretende presentar cómo ha cambiado, mejorado y se ha utilizado en diferentes épocas y lugares.

Palabras Clave: administración, evolución, historia.

Definición de administración

Para empezar se definirá el concepto, Chiavenato (2004) presenta una definición que divide la palabra administración en dos partes, de acuerdo a los vocablos del latín ad que significa hacia, dirección, tendencia y minister cuyo significado es dirección u obediencia, por lo que en su totalidad el concepto hace referencia a la persona que desempeña una serie de actividades bajo la supervisión y dirección de otra, se puede determinar que esta definición no resulta suficiente ya que actualmente se considera a la administración como un conjunto de actividades que comprenden planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales y financieros que tiene una entidad para el logro de objetivos.

Existen algunos otros autores quienes lo consideran un proceso y algunos otros los consideran un arte, en realidad es ambas, pues ésta representa un proceso en sí y requiere de diferentes técnicas, métodos, modelos, teorías y enfoques que al usarse de la manera adecuada sirven para lograr un funcionamiento exitoso.

Historia de la administración

Cuando el hombre primitivo dejó de caminar por el mundo y decidió establecerse en un solo punto fue necesario para su supervivencia el desarrollo de las actividades primarias como son la pesca, la caza y la agricultura, por lo que hubo que coordinar y dividir dichas tareas entre los miembros del grupo, dando pie a los inicios del liderazgo, en esos tiempos se consideraba al miembro más longevo del grupo como el líder, ya que debido a su experiencia era el más sabio, esto se denomina sistema patriarcal.

Dichos grupos se consideraban familias, conforme fueron creciendo demográficamente se convirtieron en tribus, para posteriormente formar lo que hoy se conoce como naciones, cuyo funcionamiento e integración requería de formas de administración y liderazgo más completas y complejas.

Primeras civilizaciones en implementar la administración

Los primeros registros que se han encontrado de la fragmentación, asignación y supervisión  de labores en una sociedad establecida fueron las tablillas de la civilización sumeria, las cuales eran hechas con arcilla y cuya estructura organizacional seguía utilizando el sistema patriarcal, sin embargo ahora sus líderes se consideraban guías religiosos o espirituales, también llamados sacerdotes.

Por otra parte en las ciudades babilónicas se estableció el código Hammurabi, el cual se considera un precedente de los Diez Mandamientos, contenía las bases del comportamiento para la civilización que comprendía desde la estructura familiar, castigos, contratos, brujería, así como aquellas penalizaciones económicas y físicas por incumplimientos del código que se aplicaban en ese entonces, entre otros aspectos.

La civilización egipcia fue primordial en la historia de la administración implementándola tanto en su gobierno como en la construcción de las pirámides. Los egipcios revolucionaron la forma de administración en la estructura de la civilización, ya que los faraones en ese entonces contaban con consejeros; por otra parte para el año 5000 a.C. fueron capaces de  planificar la construcción de sus gigantescas  estructuras, así como organizar y controlar alrededor de 100,000 personas y esclavos que se requerían para los 20 años que en promedio duraba la construcción de una pirámide.

Para este entonces en China se empleaba una forma de gobierno similar sin embargo, en lugar de organizar y controlar esclavos de construcción, utilizaba estándares para organizar y controlar a su ejército.

Posteriormente en el desarrollo de los primeros líderes y según el antiguo testamento, se encuentra a Moisés quien guío a lo que equivale casi la población de una ciudad de esclavos judíos oprimidos por el faraón de ese entonces, Ramsés, a liberarse de la tiranía y el dominio en el que vivían.

Para mantener el orden, la administración pública de Grecia estableció organismos como consejos, oficiales administrativos, cortes de justicia, entre otros. Hasta este punto grandes pensadores ya habían realizado diversas aportaciones a la ciencia de la administración como las parábolas de Confucio que sirvieron como inspiración para la administración pública, Aristóteles estableció que con una administración oportuna se puede lograr un estado perfecto y Platón quien propuso las bases para una república saludable convirtiéndose así en los precursores de la misma.

Otro ejemplo de la excelente organización de una civilización fue el Imperio Romano, que destacó por la conquista de gran parte de Europa gracias a la buena administración implementada en su ejército.

Mientras tanto,en occidente, culturas como la azteca y la maya contaban con una civilización estructuralmente bien definida en cuyo punto más alto de jerarquización se encontraba un emperador, quien dirigía al imperio a través de los consejos de sus guías espirituales, sus creencias se basaban en rituales para atraer la abundancia. La administración en estas civilizaciones fue tan bien implementada, aun cuando su nivel tecnológico era inferior al de otras latitudes, que diseñaron y construyeron sus propios acueductos e inclusive comercializaban productos agrícolas y minerales con otras civilizaciones a través del trueque.

Como se puede observar muchas técnicas que se usan en la administración actual comenzaron o tienen sus bases en el nacimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones en el mundo (Johnson & Breckon, 2007).

La Iglesia y el Feudalismo

En la edad media la iglesia contaba con una jerarquización bien definida, fue entonces que estuvo en su apogeo liderando a una gran cantidad de creyentes, los cuales fueron atraídos y guiados a través de su fe, su poder llegó a ser tan grande que tenía incluso influencia en la política.

Se encargaba de reclutar hombres para capacitarlos y enviarlos al mundo para esparcir sus creencias, por lo que se posicionó gracias a la importancia que los creyentes le otorgaban, logrando así establecerse en gran parte del globo y convirtiéndose en una de las potencias que hoy en día mueven al mundo.

El feudalismo se caracterizó principalmente por la división de tierras y la servidumbre, en esta época el dueño de cada porción de tierra se denominaba señor feudal, y además de ser quien las administraba era quien se encargaba de asignar a los trabajadores sus tareas en el campo, cabe mencionar que estos trabajadores recibían a cambio únicamente la protección del señor feudal.

Revolución Industrial

El lema principal de esta época fue “Use wealth to create more wealth” (usa la riqueza para crear más riqueza) y el acontecimiento que marcó el inicio de esta era fue la aparición de los inventos que revolucionaron la industria, la economía y el comercio, principalmente destacó la máquina de vapor, ya que se empezaron a sustituir los trabajos artesanales con máquinas para aumentar la producción en lo que fueron las primeras fábricas, por lo que ahora el trabajador aportaba una escasa fuerza de trabajo a cambio de una compensación, que en la mayoría de los casos no justificaba el exceso de horas que estaban obligados a cumplir.

Comenzaron la investigación y el desarrollo sobre la producción de lo cual surgió la implementación de la producción en serie, así como también se empezaron a tomar en consideración factores como el movimiento y los tiempos que se requerían para la producción, otro aporte importante de esta época fue la especialización en los productos y el establecimiento de zonas de trabajo por áreas.

Poco tiempo después, con la llegada de la primera guerra mundial, se observó lo que fue la producción en masa de las armas utilizadas en combate, bajo las previas investigaciones que se habían realizado sobre el aumento de la producción.

Administración moderna y sus enfoques

La Teoría General de la Administración

Establece que la administración es prácticamente la dirección lógica de las labores y actividades que conlleva el funcionamiento de una organización, aunque no pretenda obtener un beneficio económico, por lo que esta teoría pretende estudiar la administración de las organizaciones, y por ende la administración en el campo de acción sin importar de donde ésta se aplique, es decir aunque tenga o no fines lucrativos. Para esta teoría un gerente o administrador debe aportar estrategias, proporciona solución a los problemas, mejora la competitividad, asigna los recursos y aporta innovación.

Enfoque Clásico

Este enfoque hace énfasis en la administración eficiente de los trabajadores, sus principales conductores fueron la industrialización y el capitalismo, las disciplinas que implementó fueron la teoría de la organización y la gerencia burocrática y administrativa. Sus teóricos fueron Macchiavello, Adam Smith y Henry Fayol.

Enfoque Científico

Los conductores de este enfoque fueron el capitalismo, la industrialización y la guerra, sus teóricos fueron Frederick Taylor, Henry Gantt, y Henry Ford, hacia énfasis en la aplicación de los métodos de las ciencias físicas.

Enfoque Humanista

Sus teóricos fueron Robert Owen, Karl Marx. Mary Parker Follet, Elton Mayo, Abraham Maslow y Geer Hofstede, sus principales disciplinas fueron el poder de las relaciones humanas y la motivación en la ciencia del comportamiento, los principales conductores fueron el capitalismo, la industrialización y la democracia, y hacia énfasis en la relevancia del ser humano y la cultura de la motivación.

Enfoque Estructuralista

La teoría de la burocracia fue la base para los autores de este enfoque, quienes se centralizaban en la sociología organizacional, que busca relacionar a la empresa con su ambiente exterior de manera que dé pie a una interdependencia, utiliza un enfoque globalizador.

Enfoque Neo-liberal

Este enfoque hacia énfasis en la riqueza, el mercado, el capitalismo, consumismo, internacionalización y el liderazgo, sus teóricos fueron Peter Drucker, Henry Mintzberg y Edwards Deming, sus conductores fueron el capital, el consumidores, el colonialismo y la industrialización y sus principales disciplinas fueron la economía, política privada y ética en los negocios.

Enfoque Post Neo-liberal

Sus principales conductores fueron la presión política, tratados nucleares, ascendencia indígena y las reformas post-capitalistas, las disciplinas en que se basó fueron las relaciones humanas, teoría del derecho, política pública y ética en los negocios, hacia énfasis en las relaciones, estructuras de negocios globales, economía abierta, ciencia abierta, interculturalismo, cooperación, y sus principales teóricos fueron Martin Heidegger Gilles Deleuze, Peter Senge y Michael Peters.

Conclusión

Se puede observar que la administración nace a la par de los primeros eventos de la historia humana, por lo que se podría decir que va desarrollándose con la humanidad conforme ésta va evolucionando. En sus inicios no requería de grandes estructuras ni códigos escritos debido a que la cantidad de gente que se dirigía era muy poca, sin embargo conforme fue creciendo demográficamente la humanidad, forzosamente la administración tuvo que evolucionar para poder organizar y controlar a los grandes volúmenes de personas con las que contaban las tribus que después se convirtieron en naciones, cada civilización la implemento de manera diferente y de acuerdo a lo que requería la adecuó a su cultura, por lo que se fue moldeando hasta llegar a como la conocemos hoy en día. Por otra parte a lo largo del tiempo ha crecido a un nivel en el que cuenta con diferentes vertientes que la complementan para poder llegar a los objetivos que establece cada empresa.

Bibliografía

  • Blaschke, J. (2000). Los grandes enigmas del cristianismo. Barcelona: Ediciones Robinbook. Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General Administrativa. México.: McGraw-Hill.
  • Imitola de Franco , M. (06 de Octubre de 2010). Origen y evolución de la administración. Obtenido de Introducción a la administración.: http://introduccioniujoadmon.blogspot.mx/2010/10/origen-y-evolucion-de-la- administracion.html
  • Johnson, J., & Breckon, D. (2007). Managing Health Education and Promotion Programs. Jones & Bartlett.
  • JR, G., S., C., & Álvarez, L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: PEARSON EDUCACION.
  • Salazar, C. (17 de Octubre. de 2007). Historia de la administración en las antigÜas civilizaciones. Obtenido de Teología e Historia.: http://csalazar.org/2007/10/17/historia-de-la- administracion-en-las-antiguas-civilizaciones-3/
  • Shaw, R. (08 de Mayo de 2013). The evolution of management theory. Obtenido de http://www.gdufs.biz/MGPLect11.pdf
  • Villarreal Toral, A. (29 de Octubre de 2013). Historia, cambios y evolución de la administración. Obtenido de Gestiopolis.: http://www.gestiopolis.com/historia-cambios-y-evolucion-de-la- administracion/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Conde Sánchez Samantha. (2015, septiembre 9). Administración: evolución e historia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-evolucion-e-historia/
Conde Sánchez, Samantha. "Administración: evolución e historia". GestioPolis. 9 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-evolucion-e-historia/>.
Conde Sánchez, Samantha. "Administración: evolución e historia". GestioPolis. septiembre 9, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-evolucion-e-historia/.
Conde Sánchez, Samantha. Administración: evolución e historia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-evolucion-e-historia/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 90412460@N00 en Flickr