XML una alternativa para el manejo de sus datos con movilidad

Autor: Hugo Javier Solís Silva

Tecnología e internet

04-06-2008

En el presente artículo se abordan aspectos generales de XML, enfocados totalmente en su aplicación para el manejo de datos a través de aplicaciones basadas en Web e Internet y las ventajas que presenta la utilización de este lenguaje frente a los manejadores de bases de datos tradicionales.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen muchas opciones para controlar y administrar nuestros datos, una gran variedad de manejadores de bases de datos podemos encontrar en el mercado, y van desde los más sencillos y amigables como Microsoft Access, hasta los más robustos como puede ser Oracle, SQL Server, Informix, etc.

Hasta hace algunos años, la necesidad de almacenar, administrar y controlar la información era reservada para las grandes organizaciones, pero hoy en día el tema del manejo de los datos resulta muy cercano a la mayoría de la gente. Desde la utilización de un teléfono celular, un PDA, una hoja de cálculo, etc. nos llevan invariablemente al manejo de las bases de datos. Esto ha revolucionado la forma en la que se ha de gestionar la información, la movilidad resulta una gran prioridad en este tema, el poder llevar nuestros datos de un dispositivo a otro, de un lugar a otro con rapidez, seguridad y compatibilidad; esto mismo aplica para las empresas y la industria, cada vez más requieren de tener aplicaciones basadas en Web que les permitan obtener datos desde sus puntos de venta, sucursales, vendedores, etc.

En este sentido XML resulta una opción muy viable, ya que es un lenguaje Universal que nos permite representar datos en Internet, además como se trata de texto plano nos evita tener instalados programas especiales que permitan reconocer el formato de los datos, lo que lo hace muy portable entre distintas plataformas, por ejemplo: podemos utilizar documentos XML con Microsoft Access, ASP .Net, Visual Basic, etc.

Este articulo tiene como finalidad únicamente la de explicar de manera muy general las características, ventajas y aplicaciones más comunes del lenguaje, ya que su utilización puede ser muy amplia y resulta un tema con mucha tela de donde cortar.

Pero, ¿qué es XML?

Extensible Markup Language (lenguaje extensible de etiquetado), es un método para introducir datos estructurados en un archivo de texto.

Por su sintaxis XML tiene cierta similitud con HTML, maneja etiquetas (tags) y atributos, pero a diferencia de HTML el leguaje extensible de etiquetado utiliza las etiquetas para delimitar los datos, y la interpretación de los mismos dependen completamente de la aplicación que los este leyendo; pero el hecho de que XML maneje datos en archivos de texto, esto no quiere decir que sean fácilmente leídos por las personas comunes y corrientes.

Otra de las diferencias con HTML es que en XML existen reglas más rigurosas, ya que cuando tenemos un archivo creado con el primero está permitido que existan errores en la sintaxis, mientras que en el segundo si falta una etiqueta o faltan las comillas para identificar un atributo el archivo simplemente es inservible.

Ventajas y desventajas.

Una gran ventaja de XML es que es gratuito ya que no se requiere adquirir una licencia costosa como sucede con otros sistemas.

Solo requiere un editor de textos ASCII para desarrollar aplicaciones en XML (p. ej. Bloc de notas), y un visualizador con un parser adaptado para XML (p. ej. Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior).

Las aplicaciones de XML pueden ser muchas, ya que no solamente se limita a ser un lenguaje que permita interactuar con sistemas diseñados para Web, sino que está pensado como un lenguaje universal que facilite su uso con casi cualquier plataforma, incluso podemos interactuar con aplicaciones de oficina como Microsoft Excel.

Un punto en contra de XML podría ser el espacio en disco que requieren los datos, ya que un archivo de texto siempre es considerablemente mayor que uno binario, pero hoy en día los costos de los medios de almacenamiento son bastante accesibles y cada vez más contamos con dispositivos con capacidades que llegan comercialmente hasta los Terabytes.

Aplicación y utilidad de XML

En la actualidad existe una imperiosa necesidad de las empresas por contar con la información de manera inmediata, por ello optan por utilizar aplicaciones basadas en Web que permitan obtener datos de manera remota en un corto tiempo y sin la necesidad de desplazarse.

Uno de los sectores que más han explotado esta tecnología son las compañías enfocadas a las ventas, ya que de este modo no requieren esperar a que el personal de sus sucursales, puntos de venta o vendedores lleven la información hasta la matriz o las oficinas principales, simplemente capturan o transmiten los datos recabados por medio de Internet, lo que permite obtenerlos de manera casi inmediata, y por ende, esto redunda en una toma de decisiones más eficiente y rápida.

Otro ejemplo de utilización de bases de datos en documentos XML es el de casi todas las aplicaciones que encontramos en Internet, como directorios, control de usuarios, inventarios en línea, catálogos de productos, etc.

Al final de cuentas y como toda tecnología exitosa lo importante es la utilidad y ventajas que ésta genera y que se traduce en ahorros significativos, así como en mejoras en la toma de decisiones de las organizaciones, aspectos en los que XML definitivamente tiene su fortaleza y que permiten visualizar un amplio desarrollo y aplicación de este lenguaje para la gestión de datos vía Web, y veremos si poco a poco comienza a afianzarse como una opción viable en la gestión en aplicaciones locales.

CONCLUSIONES

El uso de XML debe ser considerado como una de las opciones más promisorias a futuro y personalmente pienso que una de las razones más importantes que determinarán el éxito a gran escala de XML es el hecho de que no se requiera ningún componente específico para trabajar, lo que da hasta cierto punto una gran ventaja sobre otros lenguajes. Asimismo, es importante resaltar que no todo es favorable en torno a XML pero sus ventajas resultan bastante atractivas como para pensar en que cada vez más veamos su uso en la creación de documentos de datos a través de internet.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/XML
http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_de_datos_nativas_xml
http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases12.html
http://www.informatizate.net/articulos/bases_de_datos_nativas_en_xml_20020712.html.

Hugo Javier Solís Silva

Egresado de la Licenciatura en Informática de la Universidad Don Vasco, A.C. en 2002 en la ciudad de Uruapan, Michoacán, México. He trabajado como docente a nivel primaria en el área de Computación durante 4 años, 6 años como asesor externo y soporte técnico a particulares, 4 años como Encargado del departamento de Sistemas del DIF Municipio de Uruapan, Michoacán; actualmente curso un Diplomado para titulación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impartido en la Universidad Don Vasco, A.C.

Uruapan, Michoacán, México.

maklousearrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.