¿El outsourcing ha tenido auge en México por la falta de visión de una dirección en ti?

Autor: Gerardo Castillo Varas

Otros conceptos de administración

06-07-2007

Abstract

Actualmente la dirección de TI en México no es considerada como un departamento esencial en la organización, por tal razón las empresas proveedoras de servicios conocidas como Outsourcing son cada vez más solicitadas, esto se debe sin lugar a dudas a la falta de visión de algunos empresarios en la forma de integrar las tecnologías de información en beneficio de la empresa. En el siguiente documento se identifican los beneficios e inconvenientes de contar con una dirección de TI como área fundamental de la organización, y en qué funciones pueden ser aprovechadas las empresas externas. Lo anterior con el objetivo de que los directivos conozcan y apliquen los recursos informáticos en beneficio de la empresa.

Introducción

“Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor” [1]. Las empresas Outsourcing han sido la respuesta a estas necesidades logrando una creciente tendencia en diferentes industrias y una de las áreas en la que se enfoca este documento es la referente a la de Tecnologías de Información (TI).

Con el siguiente artículo se podrán conocer las razones por la cuales los directivos prefieren contratar a empresas externas en lugar de tener su propio departamento que se encargue de los proyectos tecnológicos.

Qué es Outsourcing

“Subcontratación (del inglés Outsourcing), también llamado tercerización o externalización, es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato” [2].

Dicho con otras palabras es contratar a una empresa proveedora de servicios para que realice un actividad o proyecto en beneficio a la organización.

Que es la dirección de TI

Es un área o departamento en la organización encargado de diseñar, implementar y administrar recursos tecnológicos que ayuden a cumplir los objetivos de la empresa de una manera eficiente y eficaz.

Tendencias del Outsorcing

“IDC la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y conferencias para los mercados de tecnologías de la Información, telecomunicaciones y tecnología de consumo anuncio mediante su filial en México que a finales de 2006 el mercado de Outsourcing informático se había incrementado en 15 por ciento respecto de las ventas de 2005. El aumento es significativo tomando en cuenta que de 2004 a 2005, este segmento creció 13 por ciento” [3].

Gracias a la estadística anterior realizada por la IDC se deduce que las tendencias de la externalización en las TI son mayores cada año y este aumento se debe a los ejecutivos que gracias a sus decisiones están optando por este tipo de servicios.

Porque elegir empresas externas

Una de las interrogantes de la comunidad informática es el motivo por el cual los directivos prefieren a empresas Outsourcing de TI, a continuación se mencionan los factores más sobresalientes y que son base para su elección.

1. Reducción de costos.- Es uno de los puntos principales que toman los ejecutivos para optar por este tipo de empresa.
2. Experiencia.- Estas empresas cuentan con los conocimientos necesarios y con el personal altamente calificado.
3. Acceso a nuevas tecnologías.- Al contratar una empresa especializada en TI ésta se encuentra actualizada y cuenta con tecnología de punta.
4. Disminución de costo en recursos humanos.- El personal que desarrolla las actividades es externo, por lo que no se tiene ningún tipo de compromiso y responsabilidades hacia ellos.
5. Concentración de objetivos.- Con esto la empresa se concentrara en su actividad principal y así pondrá más atención en su propio negocio.

“El Outsourcing permite a la empresa eliminar costos fijos, permite que los especialistas sean más competitivos y que proporcionen un mejor servicio” [4].

Beneficios del área de TI

Contar con un departamento de TI en una institución puede traer muchos beneficios, los cuales se mencionan a continuación.

• Seguridad en información.- La información confidencial es uno de los puntos que más cuidan las organizaciones, ya que poseer la información es tener poder. Al tener un departamento de TI en la empresa hay más seguridad y confianza de que no haya fugas de información.
• Toma de decisiones acertadas.- Con el área de TI en la organización se mejora la toma de decisión sobre recursos tecnológicos y se evitan las inversiones innecesarias.
• Mejores procesos de negocio.- Una de las funciones del departamento de sistemas es que esté relacionado con los objetivos del negocio, gracias a esto hay un compromiso constante para mejorar los procesos de la empresa con ayuda de tecnologías de información.
• Innovación.- La empresa tiene contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
• Conocimiento en la operación.- No cabe duda que los que conocen mejor la operación de la empresa es el personal interno y con esto se puede aprovechar las áreas de oportunidad y atacar debilidades.
• Tiempos.- Ahorro de tiempos al disponer del personal en todo momento.
• Aprovechamiento de recursos.- El área de sistemas trata de no hacer gastos innecesarios y de aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa.

Visión de TI en los propietarios

“Los dueños o directores de las empresas no le dan mucha importancia al departamento de TI y esto se debe principalmente al costo de inversión, ya que la tecnología es cara y requiere de constante actualización. Las empresas que no son de tecnología y al no tener un enfoque de su negocio en el área de ti, requieren de personal o terceros que los asesoren y casi siempre sus sugerencias son tomadas como gasto en lugar de inversión” [5].

“Según estudios estadísticos de la CEPAL muestran que la PyMEs en México emplean al 78% de la población económicamente activa, y que aportan el 68% del PIB.” [6]. Por lo que se puede decir que la gran mayoría de empresas en México son PyMEs y que en estas es casi nulo el conocimiento por parte de los empresarios o tomadores de decisiones sobre aspectos tecnológicos, lo que impide que el área de TI no pueda ser desarrollada y no se le dé la importancia merecida

“El problema es que solo notan que existe un área de sistemas cuando algo no funciona y si se tiene un buen personal de sistemas, puede ser que hasta se olviden como se llama el chico que anda con cables” [5].

La visión que tienen los propietarios de las PyMEs en México sobre el área de TI no es la adecuada y esto se debe a que es un país poco actualizado en tecnología y cultura informática. Consideran al departamento de sistemas como los encargados en dar soporte a los usuarios y el mantenimiento a los equipos, pero la realidad es otra ya que actualmente los sistemas de información o software realizan tareas de nuestro trabajo diario con lo que el manejo de información electrónica y la dependencia de estos sistemas es cada vez es mayor.

Las grandes empresas en México son pocas y la visión de estas es muy diferente a las PyMEs, ya que para ellas la dirección de TI es una de las áreas principales en la organización, esto se debe a que la gran mayoría de los procesos están automatizados con un sistema electrónico y si llegan a fallar no es posible realizar muchas tareas ocasionando en algunos casos que se pierden miles o millones de pesos.

El problema principal de la visión de TI en los propietarios es que como sus negocios son pequeños y han tenido éxito sin utilizar tecnologías, no ven la necesidad de tener un departamento de sistemas en su empresa por el motivo de que implica recursos monetarios y lo que menos quieren es gastar por gastar. Es verdad que han tenido éxito sin el apoyo de las tecnologías pero también no se han dado cuenta o no quieren creer de todo lo que se pueden ahorrar y automatizar con éstas. No todas las tecnologías de información fueron creadas para ser un lujo, si no hay que analizar cuáles de estas puede servir a la organización para sacar el mejor provecho y tener una ventaja competitiva.

Personal calificado de TI

Una de las consecuencias del punto anterior sobre la importancia del área de TI en la organización se ve reflejado en la falta de personal calificado, ya que si no se cuenta con el apoyo de las empresas o si éstas no le dan la importancia adecuada existen riesgos de que los recursos humanos de TI no se pueden actualizar y que la mano de obra pueda ser reemplazada por servicios extranjeros.

“La falta de personal TI calificado ha resultado en un fuerte incremento de los salarios en India. Una de las consecuencias es que ahora India comienza a externalizar servicios TI hacia México” [7]. Cada vez son más las empresas extranjeras de tecnología que llegan a nuestro país ofreciendo servicios y esto es palpable en el desarrollo de software.

Conclusiones

Como se describió en este documento el auge que ha tenido el Outsourcing en México se debe a muchos factores, como la falta de personal de TI calificado, los bajos costos de empresas externas, la visión de una dirección de TI en la organización. Por estas razones las empresas proveedoras de servicios se vuelven cada vez más fuertes y propician que los profesionistas mexicanos de TI no sean tomados en cuenta y sean remplazados.

Los servicios de Outsourcing son eficientes sabiéndolos manejar y utilizándolos en áreas donde no pongan en riesgo los intereses de la empresa. En el caso de TI se recomienda usarlos para servicios de soporte técnico, reparación y mantenimiento. Mientras que los puestos que son tomadores de decisiones es necesario que sean indoors o propios de la organización.

Gracias al impacto que están teniendo las tecnologías de información como el Internet, las redes inalámbricas, los teléfonos celulares, etc. México poco a poco está llegando a cambiar tecnológicamente y con esto la visión de los empresarios sobre la importancia que tiene el departamento de TI en su organización.

Cuando las PyMEs se den cuenta que alineando los objetivos de la dirección de TI con los de la organización se pueden mejorar muchos aspectos como el aumento de utilidades, en ese momento el departamento de TI será valorado. ¿Pero hasta qué momento se darán cuenta de esto? ¡Espero que sea al leer este artículo!

Bibliografía:

[1] Monografías “Outsourcing, Estrategia Empresarial del Presente y Futuro” Accesado el 12de Junio de 2007 en URL: http://www.gestiopolis.com/canales3/ger/oxley.htm
[2] Wikipedia La enciclopedia libre “Subcontratación” Accesado el 13 de Junio de 2007 en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n
[3] Kio Networks “Te guardo tus datos” Accesado el 13 de Junio de 2007 en URL: http://www.kionetworks.com/kio5E00.html
[4] Bumeran “Outsourcing Total” Accesado el 13 de Junio de 2007 en URL: http://www.bumeran.com.mx/aplicantes/contenidos/zonas/a_articulos.ngmf?IDZONA=4&IDSUBZONA=2&IDART=21200&ZH=0
[5] Criado indomable “La importancia de la tecnología y la seguridad en las empresas” Accesado el 20 de Junio de 2007 en URL: http://criadoindomable.wordpress.com/2006/10/20/la-importancia-de-la-tecnologia-y-la-seguridad-en-las-empresas/
[6] “PyMEs y la vanguardia tecnológica en sistemas de información” Accesado el 20 de Junio de 2007 en URL: http://www.usergioarboleda.edu.co/PyMEs /PyMEs ylavanguardiatecnologicaeninformacion.doc
[7] Diario TI “Pronostican fuerte Outsourcing indio hacia México” Accesado el 20 de Junio de 2007 en URL: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=14422

L.I. Gerardo Castillo Varas

Licenciado en Informática por la Universidad Don Vasco ubicada en la ciudad de Uruapan Michoacán México, ésta se encuentra incorporada a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que es la máxima casa de estudios en el país. Cuenta con estudios de Maestría en Tecnologías de Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) perteneciente al consorcio educativo Anáhuac. Se ha desempeñado como encargado del área de sistemas en la dependencia DIF Municipal y como programador en el área de informática y sistemas del H. Ayuntamiento de Uruapan 2002-2004, actualmente labora como asesor en la empresa de telefonía celular Telcel, que es la principal subsidiaria del grupo América Móvil.

gecavaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.