Ventajas de configurar Google Analytics

Autor: Enrique Maldonado

Tecnología e internet

20-08-2009

Frecuentemente los nuevos de Google Analytics no valoran en su justa medida esta potente herramienta de analítica web y piensan que básicamente ofrece lo mismo que otras muchas herramientas de estadística web que se incluyen de forma gratuita con sus planes de hospedaje y la razón es que usan Analytics con su configuración básica, sin personalizarlo para dar respuesta a sus necesidades reales.

Dar de alta una cuenta en Analytics es muy sencillo y el único “trabajo” que supone es el de copiar un código de control que debe estar instalado en todas las páginas web, algo muy sencillo y rápido si hemos realizado un diseño previsor y tenemos partes comunes en las páginas web que nos permitan actualizar toda la web con modificar un único archivo.

En la configuración básica Analytics nos ofrece información estadística que efectivamente proporcionan todos los demás sistemas de estadística gratuita del mercado como son el número de nuestras visitas, las páginas vistas, procedencia de las mismas, páginas más visitadas, navegadores utilizados, etc.

El verdadero problema consiste en cuando deseamos mejorar una web de la que sólo tenemos esta información básica ya que solo podremos conocer si el sitio web está creciendo en visitas, pero no en rentabilidad. Si el modelo de negocio de su empresa se basara únicamente en vender banners y lo único que nos interesara es aumentar el número de páginas vistas por usuario y el de páginas vistas o impresiones en total, puede que este dato nos ayudara, pero… ¿Acaso busca usted solamente visitas o busca Clientes? ¿Qué pasa si lo que queremos es saber la rentabilidad real del web?.

Una configuración Avanzada de Google Analytics le permite definir objetivos de rentabilidad de forma que respondamos a preguntas como estas: ¿de qué provincia o país son los clientes que compran más? ¿Qué contenido publicado (artículos, textos…) es el que consigue que se den de alta los usuarios en nuestra base de datos? ¿Piden más información los clientes que leen la oferta A o la oferta B? ¿Son más rentables mis campañas de tráfico gratuito en buscadores (SEO) o las campañas de pago (SEM)? ¿Cuántos clientes generaron las campañas de email que realicé la semana pasada? ¿Es realmente rentable el banner que he contratado en esa web? ¿Qué buscador y palabras clave en SEO y SEM me traen clientes finales y no sólo curiosos?....

En resumen una configuración avanzada de Google Analytics y personalizada le permite saber si lo que tenemos son “más curiosos” o “más clientes potenciales o finales” y no invertir a la vieja usanza con frases como “Sé que estoy tirando a la basura la mitad de mi presupuesto publicitario, pero no sé qué mitad”, tal y como sigue pasando por desgracia con muchas campañas en medios tradicionales.

Enrique Maldonado

Director Técnico Marketalia Marketing Online.

Analytics Qualified Individual.

www.marketing-on-line.es

www.marketalia.com

irene.morenoarrobamarketalia.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.