Uso apropiado de la voz y estrategias para una comunicación efectiva

Autor: Waldo Freire Reyes

Comunicación organizacional

16-10-2009

¿Es usted una persona que se fatiga por tener que hablar muchas horas al día? ¿Tiene la sensación de que a pesar de poseer una buena voz no logra una comunicación efectiva?.

Entonces este artículo es para usted…

A la gente le influye mucho no solo lo que se dice sino cómo se dice. Si una voz es agradable, cálida, amigable y bondadosa, ¿no es verdad que se siente más inclinado a escucharla que si es fría o áspera?.

En algunos casos, la mala calidad de la voz obedece a una enfermedad que ha dañado la laringe o a un defecto estructural heredado. Quizá este sea tan grave que no pueda corregirse por completo. Sin embargo, la calidad de la voz suele mejorar cuando aprendemos a utilizar adecuadamente los órganos del habla.

¿Qué puede ayudarle a conseguirlo? Básicamente dos factores.

Control del volumen de aire. Los mejores resultados se consiguen al mantener un volumen adecuado de aire y controlar bien la respiración. De otro modo, la voz posiblemente suene débil, y el discurso, entrecortado.

La zona más amplia de los pulmones no se halla en la parte superior del pecho, que parece mayor debido a los huesos de los hombros, sino justo encima del diafragma. Este músculo está sujeto a las costillas inferiores y separa la cavidad torácica de la abdominal.

Si al inspirar solo consigue llenar de aire la parte superior de los pulmones, pronto se quedará sin aliento. A la voz le faltará potencia, y usted se cansará con facilidad. Para respirar correctamente, siéntese o póngase de pie erguido y eche los hombros hacia atrás. Procure no ensanchar solo la parte superior del tórax cuando inspire para hablar. Primero llene de aire la parte inferior de los pulmones, de modo que la parte inferior de la caja torácica se ensanche hacia los lados.

Al mismo tiempo, el diafragma bajará, desplazará con suavidad al estómago y los intestinos, y usted sentirá en el abdomen la presión del cinturón o cualquier otra prenda. Pero los pulmones no llegan hasta allí; se mantienen en la cavidad torácica. Para determinar si lo hace bien, coloque una mano a cada lado de la parte inferior de la caja torácica. Ahora inspire profundamente. Si lo hace como es debido, no encogerá el estómago ni alzará los hombros; antes bien, sentirá que las costillas se desplazan un poco hacia arriba y hacia afuera.

Luego concéntrese en la espiración. No desperdicie el aire dejándolo escapar de golpe, sino expúlselo poco a poco. No intente controlar la espiración tensando los músculos de la garganta, pues la voz sonará forzada y anormalmente aguda. La presión que ejercen los músculos abdominales, así como los intercostales (entre las costillas), provoca la salida del aire, mientras que el diafragma controla la velocidad de la expulsión.

Tal como los atletas se entrenan para correr, el orador puede conseguir el debido control de la respiración mediante ejercicios. Póngase de pie, con los hombros hacia atrás, e inspire para llenar de aire la parte inferior de los pulmones. Entonces espire poco a poco y cuente lenta y suavemente hasta la cifra más alta que pueda en una sola espiración. Repita luego el ejercicio leyendo en voz alta y respirando de la misma manera.

Relaje los músculos tensos. Este es un factor fundamental para tener una buena voz. Es sorprendente lo que puede mejorar la voz si aprende a relajarse cuando habla. Tiene que relajar la mente y el cuerpo, pues la tensión mental provoca tensión muscular.

Relaje los músculos de la garganta concentrándose en ellos y destensándolos conscientemente. Recuerde que las cuerdas vocales vibran cuando el aire pasa por ellas. El tono de la voz cambia cuando los músculos de la garganta se tensan o relajan, tal como el tono de una cuerda de guitarra o de violín varía según esta se estire o se afloje. Al relajar las cuerdas vocales, el tono se hace más grave. La relajación de los músculos de la garganta también ayuda a mantener abiertas las vías nasales, lo cual tiene un efecto importante en la calidad de la voz.

Relaje el cuerpo entero: las rodillas, las manos, los hombros, el cuello... De ese modo mejorará la resonancia que necesita para proyectar la voz. Aquella se produce cuando todo el cuerpo actúa como una caja de resonancia, lo cual se dificulta si está tenso. El tono de la voz, que se genera en la laringe, no solo reverbera en la cavidad nasal, sino también en la estructura ósea del pecho, los dientes, el paladar y los senos faciales. Todo ello contribuye a una buena resonancia. Si coloca un peso en la caja de resonancia de una guitarra, el sonido se amortigua; la caja debe poder vibrar libremente para conseguir la resonancia apropiada. Lo mismo ocurre con las estructuras óseas del cuerpo, que los músculos sujetan. Si la resonancia es adecuada, podrá modular la voz debidamente y expresar los sentimientos con sus diferentes matices.

Conseguirá hablar a un público numeroso sin tener que forzar la voz. Aquí ya tiene breves pero efectivas recomendaciones.

¿Y cómo logro una comunicación efectiva con mi auditorio?

Por muchos años me pregunte lo mismo, realmente necesitaba comunicarme mejor. Cuando realice el Curso de introducción a la PNL (en el Consorcio Internacional de Programadores Neurolingüisticos con sedes en Chile) y luego hice mi Diplomado en PNL, una de las primeras cosas que calo hondo en mi fue que “la responsabilidad de la Comunicación recae en el comunicador. Ha sido muy notorio en mi desempeño como Cantante, Locutor, Coach espiritual y Conferencista Motivacional la aplicación de estos conocimientos. Tome nota de lo que opinan algunos medios respetados acerca de la Programación Neurolinguistica:

La revista de psicología Americana "Modern Psychology " dice al respecto:
“La PNL puede ser la herramienta más poderosa para crear cambios en los seres humanos que haya habido en toda la Existencia” -Modern Psychology
Y lo que dice la prestigiosa revista cientifica "Science Digest ":

“La PNL es la más importante síntesis del conocimiento respecto de las comunicaciones humanas que haya emergido después de la explosión de la psicología humanista de los años 60” - Science Digest

Y lo que agrega la revista "Time"

“La PNL tiene un potencial sin precedentes para el tratamiento de problemas... Se ha convertido en una tecnología de desarrollo personal para todo propósito” – Time

¡Se imagina beneficiando a su auditorio con una excelente técnica vocal- respiratoria y logrando sintonizar con las personas: auditivas, visuales y kinestésicas!

Para los que tenemos la delicada labor de la docencia en cualquier campo del aprendizaje, los que deben liderar equipos de trabajo y/o deportivos, los comunicadores de la Radio, Prensa y Televisión es hora de estar al día con estas técnicas. Si necesita ahondar mas en el tema con todo agrado le brindare la asesoria apropiada.

Aunque los avances tecnológicos nos sorprendan cada vez más y mas hay algo que es irreemplazable…comunicarnos de manera agradable y efectiva con nuestros congéneres.

Waldo Freire Reyes

Conferencista Motivacional.

Cantante, Locutor, Diplomado en PNL.

http://freirevox.blogspot.com

waldofreirearrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.