Tratamiento de los residuos y desechos generados en las universidades; una fuente de ahorro que se puede convertir en un ingreso económico

Autor: MsC. Israel Hernández Pozo y Lic. Juan Carlos Cadalso Rodríguez

Gestión ambiental y sostenibilidad

04-06-2008

Es importante que en pleno siglo XXI y a raíz de la toma de conciencia ambiental a nivel mundial, que se debe traducir en un mejor cuidado del Medio Ambiente.

Al cambiar los esquemas acerca de la problemática dada por el tratamiento que se les da a los residuos y desechos generados en las Universidades y, empezar a verlos como una fuente, ya sea de ahorro o de ingreso. Se promovería el interés en el manejo de los mismos y se resolverían problemas tanto de salubridad como de espacio. El buen manejo de los residuos y desechos podría incluso llegar a convertirse en un ingreso económico con una baja inversión inicial.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo va dirigido a tratar la problemática dada por el tratamiento que se les da a los residuos y desechos generados en los centro de altos estudios –Universidades--, para lograr que en las mismas, como lugar de formación de las nuevas generaciones de profesionales del país, sean ejemplo a imitar en el manejo eficiente de los residuos y desechos de todo tipo. Y contribuyan en el logro de un mejor desarrollo de la Educación Ambiental. Sugiero como elementos importantes para lograr este fin en que cada Universidad se parta de:

1. Un sistema de clasificación y procesamiento de residuos, que permita darle un mejor uso racional de los residuos y desechos generados.
2. Un adecuado sistema de manejo integrado de residuos y desechos.

Tanto el claustro de Profesores como el alumnado deben de hacer sugerencias, y buscar opciones para recuperar una gran parte de los residuos, en un plan de trabajo que involucraría a todos los miembros de la Universidad y, como parte de la Educación Ambiental involucrar a la comunidad circundante, actuando coordinadamente. Seria provechoso que el claustro de Profesores como el alumnado, realicen estudios del valor económico de los residuos, acorde a la dimensión que ha ido tomando el problema con el de cursar de los años.

Las Universidades generan diariamente residuos de comida principalmente del comedor. La descomposición y pudrición, en especial de los residuos clasificados como orgánicos, ocasionan un ambiente hostil. Es en estos residuos donde se presentan el mayor número de microorganismos patógenos, al ser un excelente sustrato para su reproducción y crecimiento. Son muy pocas las Universidades que han logrado una buena disposición de la basura. La que aún sigue siendo un problema, no solo de salud, sino social.

En las Universidades se debe establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificación en origen de los residuos sólidos que se generen, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas a fin de proteger bienes y el medio ambiente. Al generarse residuos sólidos en oficinas, locales, aulas y demás instalaciones se deberá realizar la separación en origen y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos que se genere.

MANEJO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Los residuos son un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. Es muy común que la basura generada tenga como destino un río o una gran quebrada. Sin minimizar la importancia de todo el impacto ambiental que esto genera, se debe recolectar toda la materia prima que se está dejando de usar y que se está tratando como basura o desecho, y no tratarla como un recurso secundario.

Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término (rellenos sanitarios) para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

CLASIFICACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS

En las Universidades los objetivos más específicos deben dirigirse a promover la reducción del volumen y cantidad de residuos que se producen a lo interno y a lo externo de las mismas. También debe dirigir su labor a concientizar a la población colindante respecto a los problemas ambientales que generan los residuos y desechos. Para el logro de estos objetivos se deben proponer las tareas siguientes:

1. En las Universidades la separación residuos debe ser de manera tal que los posibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en diferentes recipientes y contenedores para su recolección diferenciada y posterior clasificación y procesamiento.

2. En la Universidades se debe clasificar como residuos sólidos "inorgánicos" a todo material residual proveniente de materiales no alimenticios: vidrio, plástico, cartones, papeles, bolsas plásticas, metales, ropa, calzado, artículos cosmetológicos. Y como "orgánicos" a todo material proveniente de desperdicios alimenticios: cáscaras, recortes, huesos, restos de carne y verdura, etc.

3. En la Universidades se debe crear un Equipo Coordinador para convenir con las entidades, ONG's y recicladores los procedimientos para aunar criterios, frecuencias, metodologías y todo lo atinente al manejo de los residuos orgánicos.

4. Impulsar programas de recolección selectiva de basuras para separarlas en reciclables y no reciclables. Pero estos programas requieren un buen diseño y una participación muy activa de todos los integrantes de la misma (Profesores y Alumnos).

Los residuos los podemos reciclar según su composición en:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

Residuos de Clasificación:

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final. Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas y en la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

La Universidades debe establecer sus propios objetivos, dirigidos a analizar el funcionamiento en todos sus ámbitos y actividades. Para detectar problemas, obstáculos, estructuras y mecanismos que dificulten una actuación ambientalmente responsable y sostenible. Esta actuación permitirá y facilitará:

1. el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la institución, de acuerdo a la letra y el espíritu de la ley;
2. el mejor desempeño de sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión, particularmente en cuanto a lo ambiental y;
3. hacer eficiente el uso de materiales y procurar su mejor manejo en términos ambientales en la administración de la institución.

También se deberá establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), las Universidades deben tener por objeto verificar las metas establecidas por ellas mismas a través del (SGA), desplegando una actividad permanente que está necesariamente asociada a revisar el cumplimiento de las metas.

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

El SGA debe asumir los objetivos precedentes para verificar las metas establecidas por las Universidades, dichas metas según un estudio realizado por el autor deben de estar dirigidas a:

1. Eliminar, disminuir, reciclar, reutilizar o manejar adecuadamente los residuos generados en las actividades de docencia, investigación, extensión y administración, particularmente los residuos tóxicos (peligrosos y radiactivos) y

2. los que se generen en grandes cantidades, para que causen el menor impacto ambiental posible; esto incluye los residuos sólidos, las descargas líquidas y las emisiones gaseosas;

3. cumplir la normatividad ambiental en sus procesos de docencia, investigación y extensión, así como en la administración de estas actividades y de los servicios universitarios;

4. hacer un uso eficiente y apropiado del agua, la energía, el suelo y la energía solar para disminuir los consumos y climatizar ambientalmente sus edificios, evitando, por ejemplo,

5. el uso de los aparatos de aire acondicionado con compresor excepto para usos especiales que lo exijan; y ventilar los espacios públicos que requieran ventilación forzada usando aparatos de aire lavado o extractores;

6. el desperdicio y uso abundante de agua, servicios y procesos en general;

7. el uso ineficiente e innecesario o excesivo de energía (eléctrica o de combustión) en las instalaciones, procesos y servicios.

8. el mal aprovechamiento de la energía solar para climatización y procesos fotosintéticos (pues aunque nosotros no la generamos, ni la pagamos, sí nos cuesta o no nos reditúa suficiente el no utilizarla bien); el mal uso de suelo, que significa desperdicio de espacios y de infraestructura, no sólo ineficiente, sino también inapropiada en términos estéticos.

LAS UNIVERSIDADESES Y SU PREOCUPACIÓN POR EL MANEJO DE SUS RESIDUOS, EN LA BÚSQUEDA DE UN BUEN DESEMPEÑO AMBIENTAL (ver Anexo No.1)

La preocupación de las Universidades por el manejo de sus residuos y en general por su buen manejo ambiental, se refleja en algunos artículos sobre el manejo de los residuos en los laboratorios. En un estudio comparado realizado por el autor resaltan por su importancia dos ejemplos:

1. Desde 1981 , un grupo de investigación en la Universidad de Alberta (Canadá) ha estado creando procedimientos de disposición para una amplia variedad de sustancias químicas.

• Los procedimientos están diseñados para permitir que estas sustancias sean recicladas o dispuestas in situ, eliminando la necesidad de incinerarlas o llevarlas a un confinamiento. Se incluyen métodos de disposición para sales de metales pesados, sustancias explosivas como el ácido pícrico y materiales orgánicos tóxicos"...y para "más de 500 sustancias de desecho y sobrantes generadas en pequeñas cantidades, por ejemplo en laboratorios universitarios, farmacias de hospitales y laboratorios de investigación. Se enlistan las propiedades físicas, riesgos de incendio, propiedades químicas, reacciones peligrosas, riesgos a la salud, disposición de derrames, y métodos para convertir materiales peligrosos a no tóxicos".

• Tenemos que, organizado alrededor de un diagrama de protocolo sugerido para experimentos , se ofrecen procedimientos de planeación y prácticas de seguridad, con información para evaluar riesgos, manejo de sustancias químicas y disposición de desechos". También "discute el manejo y disposición de sustancias químicas. Es una guía para la práctica segura en el laboratorio. Cubre tópicos como abastecimiento, almacenamiento y disposición de sustancias químicas, sus riesgos, prácticas de trabajo, y transportación y confinamiento externo".

Estas literaturas han sido de gran ayuda al autor para entender un poco más la materia aquí tratada sobre (residuales y desechos) y encontrar formas económico-efectivas para el uso de tecnologías de prevención de la contaminación y otras tecnologías innovadoras. La mayoría de la información sirve para todo tipo de centros, pero algunas están dirigidas específicamente a Universidades" Seria bueno previa coordinación con los organismos e instituciones u ONG encargados de los problemas ambientales en los diferentes países llevar a cabo estudios ambientales en la Universidades, las condiciones se acordarían con las mismas y estas ínter facultades, siempre contando con la participación activa de la comunidad Universitaria.

CONCLUSIONES

1. Para las funciones de las Universidades se hace necesario un uso eficiente y apropiado de los materiales de consumo (residuos y desechos); seleccionando de manera que se puedan usar los mejores materiales, en las menores cantidades y con el menor impacto ambiental posible.

2. Hacer el paisaje universitario congruente con el entorno y manejar los medios ambientales en forma sostenible, generando a la vez un ambiente agradable y funcional para el trabajo.

3. Servir en la formación de profesores y estudiantes en la práctica del buen manejo ambiental y generar materiales didácticos de apoyo a cursos de gestión ambiental en las propias Universidades.

4. Tener un funcionamiento interno congruente con la posición académica en las Universidades, orientada a generar información y propuestas para resolver problemas ambientales principalmente regionales y locales con repercusión nacional; y de esta manera tener un desempeño ético y comprometido con la protección ambiental de la sociedad.

5. Convertir con una baja inversión inicial los residuos y desechos con un buen manejo que puede llegar a convertirse en un ingreso económico para la Universidad.

ANEXO No.1

PROYECTO DE PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS (MIRDE)

Programa para el manejo de los residuos y desechos en las Universidades, dicho programa se desprende de estudios comparados realizado por el autor, su basamento esta sostenido en tres elementos para la administración de los residuos los cuales son los siguientes:

1. Prevención
2. Clasificación
3. Tratamiento final

1. Prevención

1.1. En las Universidades se debe manejar las aguas negras desde sus instalaciones sanitarias en tanques sépticos, para incrementar el grado de descomposición del material orgánico y para reducir los malos olores.

1.2. Establecer proyectos pilotos con los tanques sépticos, puede ser en los locales de la Universidad, y así comprobar si los malos olores que emanan del tanque se reducen significativamente. Comprobar si el problema de obstrucción en los filtros se elimina de esta forma, trabajar en un experimento para el tratamiento y utilización de los lodos sépticos como suplemento orgánico para la agricultura.

1.3. Iniciar un módulo de trabajo de campo, por parte de los estudiantes, que tendrá un fuerte componente de manejo de desechos orgánicos degradables incluyendo lodos sépticos.

1.4. Implementar un programa de entrenamiento dinámico e innovador para los profesores, empleados(trabajadores), residentes y estudiantes. En este programa, participaran activamente en la clasificación de desechos y es donde empiezan a apreciar la magnitud e importancia del problema.

1.5. Integrar a los planes de estudios, el manejo de residuos y desechos en todos los cursos y se incluiría un curso específico de manejo de residuos y desechos a nivel del cuarto y quinto año de la carrera universitaria. En cuarto año se tendría un programa de monitoreo periódico del sistema de manejo integrado de residuos y desechos a nivel de Institución. Dos veces por semana se haría una inspección del nivel de eficiencia del programa, basado en cinco indicadores básicos: Eficiencia, clasificación, calidad, costo del sistema y satisfacción del cliente.

1.6. Mensualmente se emitirá un informe para cada facultad de la Universidad, para el Rector con copia a las áreas de interés, con los resultados de la evaluación. De esta manera, es posible reconocer y estimular a los usuarios que colaboran, y pedir la ayuda a quienes no están haciendo un buen uso del sistema.

1.7. La responsabilidad de operar el sistema es de la facultad que se designé por el rector, sin embargo la responsabilidad de la auditoria y monitoreo es de la Unidad de Proyectos(que se debe crear si no existe), que se reporta directamente al Rector de la Universidad.

2. Clasificación

2.1. Los residuos orgánicos degradables se separan en sus fases sólida y líquida.

Los sólidos: son convertidos en abono orgánico utilizando los Microorganismos Eficaces y la lombricultura.

Los líquidos son procesados en Biodigestores de polietileno de bajo costo, para la generación de biogas, biosólidos y biolíquidos.

El biogás se utiliza para la generación de energía: Los biosólidos son utilizados en la fertilización de los bancos de proteína para la alimentación animal.

2.2. Los biolíquidos: son reciclados en humedales para la producción de plantas acuáticas flotantes tropicales utilizadas en la descontaminación productiva de aguas servidas, producción de fibra para papel, producción de briquetas para cocinar, aglomerados para molduras de muebles, extractos de las raíces que estimulan el crecimiento de plántulas en vivero, sustrato para el cultivo de champiñones, abonos orgánicos y en la alimentación de rumiantes, cerdos, aves y peces.

2.3. Los sólidos no degradables: son enterrados en un relleno sanitario. Ampliamente difundido e implementado en fincas integradas y en áreas de influencia a través del programa de desarrollo comunitario y de los graduados de nuestra Universidad.

3. Tratamiento final

3.1. Las Universidades deben estudiar y buscar la forma de aplicar un Programa de Manejo Integrado de, Residuos y Desechos(MIRDE) y transformarlo en un programa de operación rutinaria que preste un servicio satisfactorio y eficiente. Con la utilización de tecnologías apropiadas viables y sencillas para la solución de problemas de la Universidad y la comunidad.

3.2. Demostrar a la comunidad y a decidores que tecnologías importadas consumidoras de equipos costosos y gran cantidad de insumos, no son esenciales en la solución de los problemas de los residuos sólidos y líquidos.

3.3. La exposición positiva en los medios masivos de comunicación, de esta idea favorecerá y se proyectará como una fuerza sustancial, que promueve el desarrollo sostenible. Lo que influirá positivamente en los estudiantes. Esto posibilitará que un número considerable de graduados que están actualmente trabajando, introduzcan o sugieran el MIRDE, en sus centros laborales como una medida que favorece a todos por igual.

3.4. El programa debe ser técnicamente bien diseñado, económicamente viable y que cuente con una eficiente organización operativa. Requiere de una constante campaña de educación, entrenamiento y promoción. Aprovechar la oportunidad que ofrece el hecho de que una gran cantidad de trabajadores de la Universidad viven en las comunidades colindante. Si el programa funciona bien dentro de la Universidad, los trabajadores y estudiantes lleven la idea a sus comunidades y fomenten el establecimiento de un sistema similar.

3.5. Para concluir podemos decir que, el MIRDE, no es un problema exclusivamente administrativo, técnico o financiero, debe de incluir un fuerte elemento de cultura que puede alcanzarse por medio de un proceso paulatino y constante de educación. El MIRDE encaja perfectamente con este proceso y ofrece una oportunidad de ser una herramienta para un cambio sustancial, a lo interno de la Universidad y de la comunidad en general.

3.6. En la búsqueda de la convivencia sostenible y ambientalmente responsable. Tener un lugar agradable de trabajo y generar una mística y una satisfacción respecto a la vida universitaria, seria muy provechoso que las Universidades cumplan con sus obligaciones ambientales y vayan aún más allá, pues sus propósitos deben de estar dirigidos a lograr una educación más amplia e integrada que el simple cumplimiento de la legislación vigente.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Esman, Milton J. 1991. Societal Differentiation, Bureaucratic Pluralism, and Third World States, Ch. 2, p. 26, Management Dimensions of Development -- Perspectives and Strategies, West Hartford, Conn.: Kumarian Press.

2. Egaña, J.I. 2002. Ensayos de Palatabilidad en Mascotas (en línea). CINAM (Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación de Mascotas, CH), Facultad de Veterinaria, Universidad de Chile. Santiago, CH. Consultado el 28 de octubre del 2004. Disponible en http://www.google.co.cr/search?q=cache:NY7v7L-F48kJ:www.u- noticias.cl/septiembre/catadores.htm+Ensayos+de+Palatabilidad+&hl=es

3. Estado Nación. 2003. Armonía con la naturaleza (en línea). En: Informe 9, Capitulo 1 – Sinopsis del Estado de la Nación en el 2002. Estado de la Nación 2002. Consultado el 1 de Octubre, del 2004. Disponible en http://www.estadonacion.or.cr/Info2003/nacion9/armonia.html

4. Flavin, C. y Young, J. 1993. "Shaping the Next Industrial Revolution". State of the World 1993. Ed. Starke, Linda. New York : W. W. Norton & Company.
5. Meadows, D., Meadows, D. y Randers, J. 1992. Beyond The Limits. Post Mills, Vermont : Chelsea Green Publishing Company.

6. Nebel, B. y Wright, R., 1993, "Environmental Science", The Way the World Works, Fourth Edition, Prentice Hall, New Jersey .

7. Valdes, T. y Gamariz, E. 1993. Mujeres Latinoamericans en Cifras - Costa Rica.

8. Altieri, M. 1987. Agroecology: The Scientific Basis of Alternative Agriculture. Boulder : Westview Press.

9. Brokensha, D., Warren D. y Werner, O. 1980. Indigenous Knowledge Systems and Development. Laham , MD : University Press.

10. Brown, Lester R. 1993. "The New Era Unfolds" State of the World 1993. Ed. Starke, Linda. New York : W. W. Norton & Company..

11. Colby, M. 1990. Environmental Management in Development: The Evolution of Paradigms. Worl Bank Discussion Paper.

12. Daly, H. y Cobb, J. 1989. For the Common Good. Beacon Press

13. French, J.B. 2001. Experiential education at EARTH University : The example of effective microorganisms. EM FESTA 2001. Okinawa, Japan. 8

14. Espinosa, L.M. 2004. La agricultura de alimentos y la política exterior de Estados Unidos (en línea). Ciencias Sociales, Revista Ciencia ergo sum 5(2). Consultado el 3 de noviembre de 2004. Disponible en http://www.google.co.cr/search?q=cache:Yxzbh8nAQU4J:ergosum.uaemex.mx/julio98/luz maria.html+Porque+hay+dependencia+de+trigo+y+soya+en+latinoamerica&hl=es.

MsC. Israel Hernández Pozo

Asesor Jurídico Coordinador del Equipo Legal de la Agencia de Medio Ambiente CITMA.

Lic. Juan Carlos Cadalso Rodríguez

Licenciado en Derecho Asesor B, jurídico CITMA.

upamaarrobaama.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.