La importancia del empowerment para las empresas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de administración

19-02-2009

Las empresas para tornarse más competitivas afrontar los cambios, retos, han debido reestructurar la organización, dando vida a nuevas unidades administrativas con funciones más específicas y sobre todo, adentrarse en la importancia de contar con una buena gerencia, con un liderazgo más participativo, que integre a sus trabajadores, a fin de que se formen verdaderos equipos de trabajo, cohesivos, motivados, capaces de desempeñarse exitosamente y favorezcan a la organización.

Es por eso que en el presente no se puede ignorar lo que representa el empowerment. Objetivo de esta pregunta, que proporciona a los interesados en los avances de la ciencia administrativa la necesidad de saber manejar adecuadamente estos conocimientos.

Comente, la importancia del empowerment para las empresas, su definición, antecedentes, alcances y repercusiones.

Definición

Empowerment: Término anglosajón que literalmente se puede traducir como "facultación" se refiere a la transferencia de autoridad y responsabilidad relacionada con el trabajo de los verdaderos líderes a sus más cercanos seguidores.

Facultar: Proviene de enseñar a otros cosas que pueden hacer para depender menos de otros. Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

¿Que es un equipo con empowerment?

Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Características de equipos con empowerment:

1. Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
2. Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
3. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
4. Son comprometidos flexibles y creativos.
5. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
6. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
7. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Consideraciones básicas y alcance

La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas

Antecedentes

Un alto porcentaje de las organizaciones creadas a finales de las décadas del siglo pasado, tenían en su arquitectura una clara visión de la división del trabajo y de la responsabilidad entre los gerentes y sus más cercanos seguidores. Los líderes organizacionales de esa época debían hacer la planificación y el trabajo intelectual y los seguidores sólo debían hacer lo que se les ordenaba hacer.

Repercusiones, alcances, aportaciones

En la actualidad, gracias a los cambios tecnológicos las corporaciones mundiales con visión de futuro están en un proceso de rediseño del trabajo y de las tareas de manera que se permita a los trabajadores adoptar muchas decisiones relacionadas con el trabajo que antes eran función de las empresas. El modelo tradicional del gerente que controla y los trabajadores controlados debe cambiar a un ambiente de trabajo facultado de responsabilidad y apoyo donde los trabajadores tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.

El Dr. S.P. Robbins explica la tendencia a facultar a los empleados de la siguiente manera:

Existen 3 fuerzas que impulsan esta tendencia:

• Los trabajadores de hoy están mejor instruidos y entrenados que aquellos de la primera mitad del siglo pasado.

• La competencia global demanda que las organizaciones y compañías sean capaces de moverse rápidamente mejorando la velocidad y la calidad de las mismas.

• Se está experimentando el efecto de desmantelar las jerarquías organizacionales, eliminando paulatinamente las posiciones administrativas intermedias con la finalidad de reducir costos y aumentar la sensibilidad.

Según el Dr. Ken Blanchard y su grupo de trabajo existen 3 pasos claves para facultar exitosamente a los trabajadores:

• Compartir información con todos: los líderes que no están dispuestos a compartir información con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito la empresa y no tendrán una organización facultada. Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad, quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable.

• Crear autonomías por medio de fronteras: las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en una determinada dirección:

1. Propósito ¿en qué negocios está usted?
2. Valores ¿cuáles son sus gastos operativos?
3. Imagen ¿cuál es su visión de futuro?
4. Metas ¿qué, cuándo, dónde y cómo? Hace usted lo que hace
5. Papeles ¿quién hace cada cosa?
6. Estructura organizacional y sistemas ¿cómo apoya usted lo que quiere hacer?

• Reemplazar la jerarquía con equipos autos dirigidos: cuyos miembros posean destrezas y conocimientos especializados.

La facultación de los trabajadores proporciona beneficios para las empresas pues condiciona que estas cuenten con personal calificado capaz de tomar decisiones para resolver problemas puntuales. Esta facultación abarata costos pues reduce las posiciones administrativas intermedias por lo tanto las empresas van hacia este objetivo.

Características de las Empresas que han experimentado el Empowerment.

El puesto le pertenece a cada persona.

La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.

Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.

La gente sabe donde esta parada en cada momento.

La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.

El puesto es parte de lo que la persona es.

La persona tiene el control sobre su trabajo

Referencia

www.puntolog.com www.educom.on.ca/empowerm.htm www. monografías.com. Chichí Páez" Empowerment ", (Facultación ). El Carabobeño Pág. C6,. 04 -06 – 2001.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.