Las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Autor: Daniel Benítez Torres

Tecnología e internet

21-11-2008

En esta primera parte se plantea la situación actual a estudiar, así como también la formulación, los objetivos, la importancia y la delimitación de la investigación.

1. Planteamiento de la situación

La incorporación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida social es la forma cotidiana de lo nuevo, alterando las formas tradicionales de convivencia y comunicación de la sociedad actual. Dentro de este contexto la educación, ha incorporado en los procesos académicos las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), generando la necesidad de explicar de manera clara qué está pasando en este apartado social.

En cada época, las TIC disponibles han influido notablemente en las formas de conocer, enseñar, y aprender. De tal manera que el desarrollo de estas tecnologías está transformando los modelos y estrategias educativas, así como también está cambiando la manera de trabajar.

De allí, que las instituciones educativas revisen sus paradigmas, estructuras, modelos educativos y funcionamiento a la luz de las posibilidades que ofrecen estos grandes avances tecnológicos.

Internet está revolucionando las formas de acceso a la educación superior. Desde su residencia o lugar de trabajo, en el tiempo que tengan disponible, y aprendiendo al ritmo que deseen, las personas pueden estudiar una carrera profesional, hacer un postgrado o tomar un curso de actualización.

Por otra parte, la educación a distancia fue la génesis de la educación virtual, la cual se desarrolló en un periodo muy corto de tiempo, superando esta determinación y empezando abordar sobre los modelos denominados "pedagógicos virtuales", este tipo de educación trata de complementar al modelo tradicional, y extender la educación hasta los lugares más remotos, donde el sistema educativo tradicional no puede realizar sus funciones.

Por lo tanto, queda explícito que los modelos pedagógicos educativos virtuales aparecen como nuevos procesos educativos que dan cuenta del encuentro entre el desarrollo científico tecnológico y la educación en la sociedad actual. Es así como las investigaciones actuales van dirigidas a fortalecer los sistemas educativos existentes, pero al propio tiempo a buscar modelos pedagógicos virtuales acordes con las nuevas generaciones que nacieron bajo el predominio de las TIC.

Según, Henao (2002), la educación virtual puede concebirse entonces como un nuevo modelo educativo, que hace uso de las TIC, sin embargo, la construcción de programas virtuales está dada por los aspectos tecnológicos y cognitivos, como muchos apuntan, existe una profunda reflexión pedagógica, que soporta y brinda intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa educativo virtual. En este sentido, dentro de estas teorías pedagógicas que sustentan el modelo virtual, se pueden citar las siguientes:

• La teoría de Gestalt, el gestaltismo (gestaltpsychologie, psicología de la forma).
• La teoría cognitiva sustentada por Ausubel (1968).
• La teoría del constructivismo sustentada por Piaget (1947), Vygostky.

Dentro de este contexto, la mayoría de las instituciones educativas cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente.

Es por ello que, la primera pregunta que se plantearon los expertos en pedagogía y didáctica fue sobre el lugar de la informática en el proceso de enseñanza aprendizaje; algunos teóricos pensaron que era un contenido fundamental del currículo, mientras que otros plantearon la visión instrumental, es decir, como recurso de apoyo educativo. En el fondo, la discusión se centraba si la informática era medio o fin. Para no hacer larga la retórica, el consenso generalizado se fue inclinando hacia la visión de las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, multimedia, video, etc.) como herramientas de apoyo para facilitar los aprendizajes.

En este sentido, la definición de un modelo pedagógico Virtual, según Unigaro (2000), se deben develar las variables que interactuarán en el proceso educativo virtual.

• Las características específicas que tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas.
• La preparación pedagógica y técnica que poseen los docentes encargados de impartir este tipo de educación.
• Los objetivos de enseñanza que se proponen.
• Los medios tecnológicos que se disponen para la definición de las estrategias didácticas y las metodologías a emplear.
• Los procesos de evaluación, seguimiento y los aspectos y/o procesos críticos.

En el mismo orden de ideas, un modelo pedagógico virtual, es un espacio educativo en Internet o Intranet dentro del cual se organizan cuatro espacios de acción fundamentales para el estudiante: El académico, el de interacción grupal, el administrativo, el tecnológico.

Por consiguiente, el espacio académico, dentro del campus virtual, permite asignar espacios específicos para cada una de las materias, el alumno encuentra los materiales necesarios para el desarrollo de cada módulo (los materiales pueden encontrarse en línea, en soportes multimedia y en CD). Cada tutor tiene la capacidad de determinar sus formas de evaluación, en caso de que el tutor decida realizar exámenes, se da la opción dentro del mismo campus de abrir un espacio específico, para que el alumno pueda realizarlo en línea y con las características y formas que el tutor determine o bien presencial en algún sitio de la institución.

Por otro lado, la interacción grupal, ésta se logra a partir de generar espacios de reflexión y discusión colectiva, con herramientas como el foro de discusión y los salones virtuales. Dentro de ambos, existen temáticas especificas a tratar, que los tutores organizan; sin embargo, en ambos espacios los estudiantes pueden organizar discusiones en el momento en que ellos lo crean conveniente. El espacio administrativo, es el sitio a través del cual se efectúan los procesos de inscripción y reinscripción, de servicios generales (credenciales, materias, servicio social, constancias) y puede efectuarse desde su lugar de residencia.

El campo tecnológico es fundamental en los modelos pedagógicos virtuales, este permite la interacción del estudiante con el docente o los participantes del curso, permitiéndole al alumno conocer y usar las nuevas tecnologías ya que para poder realizar todos los procesos de enseñanza aprendizaje debe hacerse a través de la plataforma tecnológica dándole nuevas competencias en el manejo de las altas tecnologías.

Sobre las bases de las ideas expuestas, y ubicados a mediados de 2007 cuando comienza esta investigación, cuya idea central es la búsqueda de una nueva forma de aprendizaje para las nuevas generaciones, las cuales están inmersas o que han nacido ya con un “computador en la cabeza” o un chip para no ir más lejos, es necesario entonces diseñar nuevos modelos pedagógicos virtuales que satisfagan las nuevas necesidades de estos jóvenes, ya que cuando estas nuevas generaciones lleguen a los recintos universitarios, los actuales modelos estarán obsoletos.

Interrogantes de la Investigación

En base al planteamiento anterior se pueden realizar las siguientes interrogantes:

• ¿Cómo generar un modelo pedagógico virtual que satisfaga las necesidades cognitivas para las nuevas generaciones en Educación superior?.
• ¿Cuales son los métodos en un modelo pedagógico virtual para promover el aprendizaje en los estudiantes de educación superior?.
• ¿Cuáles son las interacciones que interviene en el proceso de aprendizaje en los modelos pedagógicos virtuales?.
• ¿Cuáles son los ambientes de aprendizaje ideales en los modelos pedagógicos virtuales?
• ¿Qué papel debe desempeñar el docente en estos nuevos modelos pedagógicos virtuales?

2. Objetivos de la Investigación

Objetivo fundamental

• Generar un modelo pedagógico virtual que pueda adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones en educación superior.

Objetivos derivados

• Comprender los métodos para la promoción del aprendizaje en los modelos pedagógicos virtuales actuales.
• Conocer las interacciones que intervienen en el proceso de aprendizaje en los modelos pedagógicos virtuales.
• Describir los ambientes de aprendizaje en los modelos pedagógicos virtuales actuales.
• Describir el papel del docente en los nuevos modelos pedagógicos virtuales.

3. Importancia de la investigación

Los modelos pedagógicos virtuales están cumpliendo sus funciones en la actualidad; sin embargo se están desarrollando nuevas tecnologías tanto de software y hardware, las cuales se implementan en paralelo con el nacimiento de cientos de miles de niños y niñas en el mundo, los cuales nacen viendo desde ya estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Todo esto conduce a la reflexión de que los actuales modelos pedagógicos virtuales no podrán subsistir con éxito en el futuro, si no entran rápidamente en procesos de cambios radicales, que más que Perfeccionamiento, significaría en términos técnicos  un proceso de reingeniería o generación de nuevos modelos pedagógicos virtuales.

Por otro lado, la construcción de nuevos modelos pedagógicos virtuales traerá como consecuencias desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, lo cual implica un nuevo reto para todo el profesorado, porque involucra conjugar elementos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y creativos que impacten positivamente en el alumnado.

En síntesis con la incorporación de las nuevas tecnologías en los modelos pedagógicos virtuales, los cambios serán más tangibles y atribuibles al desarrollo de nuevas formas de comunicación y fuentes de información.

Desde el punto de vista práctico esta investigación se justifica, ya que pretende dar una solución a un problema educativo en el contexto mundial, es decir la necesidad de crear nuevos modelos de enseñanza aprendizaje que estén a la par con los avances tecnológicos, en este sentido se justifica aun más ya que si las universidades no crean sus propios ambientes virtuales será entonces un dominio exclusivamente de las empresas privadas, que visto y ante la tendencia imparable del aprendizaje virtual, los grandes proveedores de plataformas de software para educación online se empiezan a apuntar a estos nuevos modelos y comenzarán a desplazar a las instituciones educativas mundiales en todos los rincones del planeta.

4. Delimitación de la Investigación

Esta investigación está enmarcada dentro del contexto internacional, ya que por medio de la autopista de la información Internet, se intercambiará conocimientos con expertos en el diseño de modelos pedagógicos virtuales en Francia, España, Bélgica, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Venezuela entre otros, los intercambios se realizarán a través de sitios Web, forum, Chats, mensajería electrónica, así como también estudiantes de los primeros semestres de las Universidades venezolanas. El estudio estará comprendido entre Septiembre de 2006 y Julio de 2008 en la línea de Investigación Docencia y Currículo.

Daniel Benítez Torres

Doctor en ciencias de la educación.

Universidad Rafael Belloso Chacín Doctor en ciencias de la educación 2008.

Universidad Rafael Belloso Chacín Magíster en gerencia educativa 2006.

Universidad Paris 7. Magíster en informática 1992.

Universidad Paris 7. Licenciado en informática 1991.

danielbenitez_1arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.