Proceso administrativo de un centro escolar

Autor: Christian Reyes

Otros conceptos administración

27-08-2007

El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.

La administración –tradicional- de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.

Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman -en un momento dado- los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos.

El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personal administrativo.

Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación Pública, estos no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.

Un problema que atenta directamente al proceso administrativo es el de recursos humanos dado que el director no tiene la jerarquía para seleccionar a su personal docente y en determinado momento puede tener problemas en la asignación de grupos.

“Los maestros con antigüedad en la escuela ejercen su derecho de tradición: -aquí siempre hemos hecho las cosas así- y los nuevos son asignados por la estructura administrativa laboral sin que haya consulta especifica con el director del plantel” (Cervantes, 1998).

Con lo expuesto anteriormente se puede determinar que el proceso de gestión no se da de forma plena dado que las fases de planeación, organización, dirección y control están condicionadas a fungir según manuales.

La problemática que viven los centros escolares originada de la globalización marca una variable que obliga al cambio dirigido hacia la calidad ; motivo que nos obligara en determinado momento a revisar las teorías económico-administrativas para resolver los principales ejes de la calidad: planeación, gestión y dirección.

Lo anterior fundamentado en la persecución de la calidad que de alguna forma nos remite a las normas ISO –quizá no de forma directa- en cuestión de objetivos; en la actualidad existen otro tipo de lineamientos que en determinado momento se pueden utilizar como bases para reglamentar la calidad, tal es el caso de Sarbanes-Oxley.

Esto quiere decir que se certificara el proceso de la calidad y no la calidad en si misma.

Sarbanes Oxley, es una ley que persigue los descuidos contables –esto es de forma general-, analizando los procesos administrativos a través de criterios que favorecen la evaluación interna.

Probablemente nos suene extraño asociar un “proceso contable2 con uno educativo, pero los tiempos que nos avecinan marcan una tendencia de transformación de la educación vista como necesidad social hacia una empresa lucrativa que tiene por clientes alumnos (o padres de familia) y por productos evaluaciones (o certificados).

Es por tal motivo que antes de plantear una solución para la educación de calidad tendríamos que pensar hacia donde va y como se va a reglamentar en un futuro; este problema lo enfrentaran países subdesarrollados con sed de igualdad en el desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

Wilson, John. “Cómo valorar la calidad de la enseñanza”. Paidós; España 1992.

Christian Reyes

Universidad del desarrollo empresarial y pedagógico

khryztoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.