Asistencia virtual y tercerización de servicios en redes sociales

Participación en redes sociales: ¿se puede subcontratar?

¡Por supuesto que sí! Participar en las redes sociales hoy se ha convertido en una necesidad para todo negocio online. Si te resulta complicado o no tienes el tiempo necesario, puedes tercerizar el servicio. Te contamos lo que debes saber.

Cada día más empresas buscan a alguien que maneje las redes sociales. En muchos casos contratan a agencias de social media para administrar su presencia en las redes sociales, pero el problema es que esas personas no trabajan dentro de la compañía del cliente y no conocen su cultura. Por eso cada vez más personas están optando por delegar esas tareas en su Asistente Virtual. ¿Cómo es esto?

Una Asistente Virtual que sabe manejarse en las redes sociales es en muchos casos la persona ideal para representar a su cliente porque trabaja junto a éste hasta llegar a convertirse en su mano derecha. Conoce a la persona que representa y al interior de la empresa: su filosofía, su público objetivo y sus necesidades. Por lo tanto está en una posición muy ventajosa para armar una estrategia de representación y de participación en las redes sociales para su cliente.

Por qué es positivo tercerizar algo tu participacion en las redes sociales.

  • Las redes sociales están transformando la forma de hacer negocios. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Pero sobre todas las cosas, el tráfico proveniente de tus contactos y amigos en Twitter y Facebook es muy valioso, los que visitan tus blogs y webs generalmente son personas que están interesadas en las temáticas de las que hablas y es probable que pertenezcan a tu nicho de mercado y público objetivo. Yo misma puedo notar la diferencia en las estadísticas de mis blogs los días que participo intensamente en Twitter y Facebook en comparación con los días en los que no puedo hacerlo.

La diferencia es NOTABLE. Por otro lado muchísimos de mis suscriptores provienen de Twitter y Facebook y vale resaltar que allí también he conocido gente maravillosa con la que estoy haciendo buenos negocios.

  • Recuperas tiempo para dedicarlo a tu negocio. Una de las grandes preocupaciones sobre el uso de las redes sociales es el tiempo. Necesitas tiempo para leer tu Timeline, para recomendar material de valor, para responder a tus seguidores y todo lo que implique interactuar con ellos, revisar tu perfil, hacer comentarios, responder preguntas, etc. A esto se suma el hecho de que la tecnología y las tendencias cambian a diario. Parece imposible estar actualizado con todas las herramientas: software, estrategias de marketing en redes sociales y aplicaciones online para optimizar nuestra presencia en las redes. Es mucho, ¿no? Tu Asistente Virtual que se especializa en social media estará al día en estas cuestiones y te quitará un peso de encima.
  • Te olvidas de lo técnico, del marketing y la estrategia. Como te mencionaba recién, esas son las tareas que hará tu Asistente Virtual para tener participación en las redes sociales. De todos modos, ten presente que a menudo te hará preguntas y consultas para personalizar tu estrategia de participación, optimizar o armar una página de fans, determinar qué aplicaciones de Facebook utilizar en tu perfil y en tu página de fans y los sistemas para mejorar la presencia en Twitter. ¡Juntos ganarán un lugar en las redes sociales!

Pero…Atención!

Pero existe un peligro: que descargues todo en tu Asistente. Recuerda que este es un TRABAJO EN EQUIPO. Lo ideal es buscar a alguien que te brinde ayuda y, si lo precisas, tutoría y asesoramiento. Pero NO que delegues en ella absolutamente todo. Al principio, tu Asistente Virtual te va a personalizar la estrategia de participación en tus redes sociales pero necesitará de tu colaboración, específicamente necesitará tu feedback. Una vez que pase ese período inicial, el tiempo que invertirás en esto será cada vez menor.
Eres una parte indispensable en estos asuntos: Lo que SÍ deberás hacer.

  • Aprovechar las redes para generar contactos. Por supuesto que tu Asistente Virtual te podrá ayudar en todo, pero lo interesante de las redes sociales está en el factor humano y en la interacción con las personas. Facebook y Twitter te permiten llegar a un nivel incomparable con otros sistemas de marketing.

Se trata de la relación persona a persona y la posibilidad de tener interacción con la gente. Leer lo que tus amigos y contactos están compartiendo en tus redes, estar atento a los perfiles de las personas que te pueden aportar valor y con las que te interesaría interactuar más, mantenerte al tanto de las tendencias, etc. Es clave que tus seguidores noten tu presencia, que les respondas a todos, que agradezcas los RT. Estos detalles, créeme, pesan mucho en la imagen que transmites en las redes sociales. Allí debemos ser accesibles, no somos estrellas o celebridades: no responder o agradecer no es una práctica muy aceptable y la gente suele desanimarse y dejar de seguir a los que jamás les responden o agradecen un RT o un @ reply . Claro que en esto también puede ayudarte tu Asistente, pero muchas veces el toque personal se lo darás tú y los demás lo notarán.

  • Crear contenidos para compartir con tus seguidores y contactos. Tener un blog con artículos propios te va a posicionar como referente de tu área. Si no tienes tiempo para escribirlos, lo puedes subcontratar: hay gente que se encarga de crear contenido. Por supuesto que en Internet vas a encontrar un montón de artículos interesantes para compartir, pero los hechos por ti generan más confianza en tu mercado al demostrar que sabes de lo que estás hablando. A través de los contenidos de tu blog te posicionarás en las redes sociales, de allí su importancia. Dedícale atención a tu blog, publica semanalmente, si puedes, diariamente! Crea contenidos y publícalos con frecuencia.

En síntesis…

¿Estás buscando aumentar tu participación en las redes sociales, tener más visibilidad y mayor tráfico? Y, a su vez, ¿no puedes invertir el tiempo que esto requiere? Tal vez sea el momento de delegar algunas tareas relacionadas con tu presencia en las redes sociales.

De esa manera, mientras tu popularidad y el tráfico a tus blogs y webs aumentan gracias al trabajo que se está haciendo en tu nombre en las redes sociales, tú podrás seguir dedicándote a tu negocio, a las actividades que te generan ingresos. En mi próximo artículo te contaré QUE, CÓMO y CUANDO puedes delegarle a tu Asistente Virtual actividades y tareas en tus redes sociales.

Cita esta página

Langer Bárbara. (2010, junio 9). Asistencia virtual y tercerización de servicios en redes sociales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/asistencia-virtual-tercerizacion-servicios-redes-sociales/
Langer Bárbara. "Asistencia virtual y tercerización de servicios en redes sociales". gestiopolis. 9 junio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/asistencia-virtual-tercerizacion-servicios-redes-sociales/>.
Langer Bárbara. "Asistencia virtual y tercerización de servicios en redes sociales". gestiopolis. junio 9, 2010. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/asistencia-virtual-tercerizacion-servicios-redes-sociales/.
Langer Bárbara. Asistencia virtual y tercerización de servicios en redes sociales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/asistencia-virtual-tercerizacion-servicios-redes-sociales/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de stevegarfield en Flickr