Memorias USB, ampliando su capacidad con spintrónica y nanotecnología

Autor: Dr. César Eduardo Jiménez Calderón

Tecnología e internet

10-02-2010

2. Problemática

Muchos de nosotros, al querer tener que efectuar un transporte de archivos siempre nos vemos en la necesidad de tener a la mano un dispositivo USB, el cual satisface nuestra necesidad de transporte de archivos.

Si bien el dispositivo USB es una solución aceptable para este tipo de necesidad, muchos de nosotros nos vemos en la necesidad de que este dispositivo tenga una mayor capacidad de memoria flash, ya que al tener mayor capacidad de memoria nuestros archivos pueden ser transportados en una buena cantidad, sin tener limitaciones a poder insertar nuevos archivos en el dispositivo USB por el temor a la escasez de memoria.

Pero, en la actualidad, los dispositivos USB con una memoria más amplia son muy escasos, la mayoría de ellos tiene un precio que sobrepasa las limitaciones económicas de las personas. Es por esto que un buen porcentaje de la población adquiere dispositivos USB (memorias, Mp3, Mp4) de memoria flash relativamente baja, estaríamos hablando de “512 Mb, 1Gb, 2Gb, 4Gb, que son los dispositivos USB de más bajo almacenamiento de memoria

Esto hace que las personas tengan muchas limitaciones a la hora de poder utilizar su USB, no pueden transportar archivos que ocupen una gran parte de la memoria, ya que sometería al usuario a solo poner archivos que sean menos cobertores de memoria. Es por esto que la mayoría de las personas siempre espera que aparezcan nuevos dispositivos USB con mucha mas memoria, pero estas esperanzas se ven distantes ya que cuando aparece un nuevo dispositivo USB, este tiene un precio inimaginablemente alto.

Un IPOD es la ultima tendencia en reproductores, con una interfaz parecida a los MP4, lo distingue su gran capacidad de reproducción, también cuenta con capacidades mucho mayores que la de los MP3 Y MP4, la cual puede a llegar hasta los 160 Gb, el cual es el IPOD CLASICC que puede reproducir hasta 40.000 canciones, pero que como era de esperarse su precio es de aprox. $15000, una gran suma para la gente de bajos recursos económicos.

3. Problema

Existe deficiencia en la capacidad de almacenamiento del dispositivo USB y a bajo costo

4. Objeto de la Investigación

Ingeniería del Hardware

5. Campo Específico de la Investigación

La Memoria flash de los dispositivos de almacenamiento USB (mp3, mp4, ipod)

6. Objetivo de la Investigación

Aumentar la capacidad de la memoria flash y a bajo costo que los habituales, fundamentado en la tecnología “Spintronic”.

7. Hipótesis

Si se aumenta la capacidad de la memoria flash y a bajo costo que los habituales, fundamentado en la tecnología “Spintronic”; entonces se superará la deficiencia en la capacidad de almacenamiento del dispositivo USB y a bajo costo.

8. Estado del Arte

Existen muchas investigaciones explicando mejoras en la capacidad de memoria flash USB; muchos autores han aportado con definiciones y modelos de memorias. Si bien aún los modelos tienen dificultades para su inserción en el mercado, éstos son importantes para el desarrollo de la memoria flash de este estudio.

Uno de los aspectos que se tratan en estas definiciones son las diferentes tecnologías que se pueden emplear para reducir el espacio que ocupa un tipo de archivo en la memoria flash USB.

La revista Mac Word (2007) presenta un informe sobre la memoria flash, dando definiciones muy básicas para el desarrollo de ellas. Aquí, se expresa principalmente que “la memoria flash se ha vuelto algo básico para los chips BIOS, porque hacen fácil actualizarlo para los usuarios. Usted puede bajar un archivo simplemente del sitio del fabricante y entonces ejecutar una utilidad que borre los contenidos de la memoria y escriba los nuevos datos en él. Es posible borrar y también escribir en algunas áreas seleccionadas del chip, pero algunas pueden protegerse no permitiendo el acceso a ellas.

Estos rasgos hacen atractiva la memoria flash para dispositivos portátiles como PDAS y cámaras digitales, donde los usuarios pueden querer alterar algunas áreas y dejar otras áreas intactas. Algunos de estos dispositivos tienen instalado una unidad de 3.5 pulgadas normalmente disco blando para trasladar lo almacenado, pero este dispositivo mecánico es grande, requiere más cantidad de energía (llevando a la batería a tener una vida más corta), y tiene una capacidad limitada. Por el contrario, SONY tiene la Memoria Stick, que es más rápida, tiene menos consumo, y su almacenamiento puede elevarse a 32MB (más de 20 discos blandos).

Es a partir de esta definiciones de Mac Word (2007) que Roche (2007) propuso que se podría ampliar la capacidad de la memoria flash a través del movimiento de electrones, como se sabe cuando nosotros guardamos algún texto en la memoria USB, este archivo contiene una carga eléctrica, la cual cuenta con electrones.

Por ello, Roche (2007) se refiere a la nueva tecnología creada y llamada “Spintronic”, como una “tecnología que utiliza el movimiento de electrones con el fin de encoger la capacidad de éstos y con ello reducir su peso”.

Wolf y Treger (2007) nos dan una introducción muy importante de la Spintronic, o spin electrónica, “se refiere al estudio del papel desempeñado por la electrónica basada en los dispositivos que específicamente usan las propiedades del spin con el fin de tener una mejor dinámica en sus fluidos”.

Pero el fin no es encoger el peso de los archivos, sino aumentar la capacidad de la memoria, es por esto que en la revista Science (2008) se publicó un artículo donde se refiere a la fabricación una memoria flash USB, con la tecnología “Spintronic”, ya que con esta tecnología aumentará el proceso de velocidad de la memoria flash.

Es decir, se podrá hacer la lectura y escritura de la memoria en una manera mas rápida, aprovechando las descargas eléctricas que produce cada archivo en una determinada posición de memoria, con lo cual mejoraría la velocidad de esta memoria, reducirá la capacidad de energía a utilizar por ésta y costará menos producirlo ya que sólo cambiaría una parte del hardware de la memoria pero con muchas más funciones.

Albert Fert & P.Grunberg, los dos ganadores del premio Nobel de Física (2007), presentaron un modelo de ampliación de memorias en discos duros, estos modelos eran basados en la magnetorresistencia gigante, es decir utilizaban el magnetismo proporcionado por las cargas eléctricas para aumentar la capacidad de la memoria.

Descargar Original

Descargar Original

Dr. César Eduardo Jiménez Calderón

Profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

cjimenezarrobausat.edu.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.