El Software, los dinosaurios y la evolución de las especies

Autor: Ing. Federico Gurban

Tecnología e internet

11-12-2009

Cuando el paradigma de software ERP cambie ¿Quiénes van a ser los más aptos para sobrevivir? ¿Los gigantes monolíticos que abastecen del sistema operativo, la base de datos, la aplicación y el software que se usa para escribir este artículo?, ¿O la especie que ha sobrevivido a un mundo con los mas diferentes hábitat siempre adaptándose a las circunstancias? ¿Quiénes son lo predadores y quienes lo que evolucionaron genéticamente?.

Como es sabido cada nuevo paradigma de software empresarial ha surgido del fracaso del paradigma anterior o, quizás, como una evolución del existente. Así del MRP (Material Requirements Planning), Software destinado a calcular los materiales necesarios para cumplir un plan de ventas, surgió el MRP II, Software que agregaba la planificación de la maquinaria de la planta de producción. A este tipo de software se le adicionó la planificación financiera creando el ERP (Enterprise Resource Planning). Mientras las grandes empresas proveedoras de ERP consolidaban sus mercados surgieron otras que brindaban soluciones a los clientes que no eran cubiertas por los ERP en los 90s.

De esta forma mientras los ERP administraban los recursos de la empresa, por definición, otras compañías buscaban administrar lo que estaba fuera de la empresa: el relacionamiento con los clientes (CRM – Customer Relantionship management) y la cadena de suministros (Supply chain management), entre otras “categorías”. Así al llegar al siglo XXI el software empresarial continuó su evolución tomando dos caminos diferentes.

Una rama de empresas, los grandes predadores, decidieron ir adquiriendo sus competidores por medio de la compra de productos/personas/empresas. Esto se hacía para conseguir una “mutación genética” interna queriendo adoptar capacidades faltantes o subdesarrolladas.

Hoy éstas se han transformados en dinosaurios, no por antiguos, sino por sus gigantescas proporciones, tratando de ir tras sus presas, cualquiera que esta sea, ya que su target es ese, todo, que es ninguno. Siendo su fin sólo crecer en todas direcciones para sobrevivir.

Otra rama de empresas optó por “evolucionar genéticamente”, es decir adaptarse a las nuevas necesidades que requería el mercado desarrollando las capacidades necesarias para sobrevivir.

Ahora bien, los paradigmas en informática no tienen los mismos plazos que las eras en la evolución, cada 7 u 8 años cae un meteorito que cambia la faz del planeta y todo lo escrito debe ser redefinido.

Habiendo empresas que aun no se han adaptado a la era de Internet, amortizado sus inversiones y migrado a sus clientes a su nueva versión o generación de ERP’s ya se pronostican lluvias de meteoritos. En lo tecnológico podemos nombrar el EVERYWARE (Computación ubicua) y al SOA (Service oriented arquitecture). En la forma de vender el software se puede mencionar no como novedad, pero si como práctica cada vez mas usada al Open source y el SAAS (Software as a Service).

Cuando esta lluvia de meteoritos caiga ¿quiénes van a ser los más aptos para sobrevivir? ¿Los gigantes monolíticos con pies de barro que nos abastecen del sistema operativo, la base de datos, la aplicación y el software que se usa para escribir este artículo?, ¿o la especie que ha sobrevivido a un mundo con los mas diferentes hábitat siempre adaptándose a las circunstancias?.

Mi hijo de 5 años, fanático de los dinosaurios, me decía que cuando caiga el próximo meteorito que termine con la era de los humanos él se va a meter en la pileta, abajo del agua, para sobrevivir al fuego y poder ver que animales dominarán la tierra en la próxima era. No creo que ni él, ni sus hijos, ni nietos lleguen a ver una nueva especie dominante, pero seguro nosotros veremos en poco tiempo quienes serán los líderes del software empresarial, ya que como decía Charles Darwin “It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change”.

Ing. Federico Gurban

Fuente: Evaluando ERP – www.evaluandoerp.com

Aportado por: Lic. Laura Prochnik

rmoncalviarrobaevaluandosoftware.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.