Software AS A Service: Ventajas y retos del software como servicio

Autor: Lic. Janet Marcela Cuevas Schonbrunn

Tecnología e Internet

21-11-2008

Uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en el mundo globalizado de hoy en día es la necesidad de comunicación entre las organizaciones, gobiernos, empresas y personas.

En años recientes se ha introducido al mercado un nuevo concepto de venta de software conocido como SAAS por sus siglas en Ingles (Software as a Service) o Software como Servicio en su traducción al español; esta nueva evolución de los servicios Web propone aprovechar implementación, mantenimiento, departamento especializado de sistemas en la empresa entre otras cosas.

Uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en el mundo globalizado de hoy en día es la necesidad de comunicación entre las organizaciones, gobiernos, empresas y personas. En este marco contextual surge la Web que proporciona la infraestructura de apoyo para las comunicaciones; con la Web surgen los servicios Web que proveen las herramientas necesarias para la interacción de aplicaciones a través de Internet.

El World Wide Web Consoritum define como servicio web “sistema software diseñado para soportar una interacción directa entre ordenadores a través de Internet. Los servicios Web poseen una interfaz descrita en un formato que puede ser interpretado por ordenadores”(w3c 2003).

La evolución de los servicios Web ha sido ancla para el surgimiento del nuevo paradigma de desarrollo de software orientado a servicios, que utiliza las herramientas Web como elementos básicos para el desarrollo de aplicaciones. En los inicios de Intenet únicamente se utilizaba como repositorio de páginas estáticas con hipervínculos y enlaces de consulta esto a final de los años 80; a mediados de los 90 evolucionan los servicios web cuando Internet dejo de ser una red académica y fue adoptada por el público general que tenia nuevos requerimientos de acceso a datos, información y páginas más estéticas.

La respuesta tecnológica fueron herramientas como PHP, ASP, CGI, Jscript y Vbscript, pero aun así seguía utilizándose como simple repositorio de información fue entonces cuando a finales de los 90 comienza a utilizarse para realizar algunas transacciones de origen comercial en el modelo que se denomina B2B (Bussines to Bussines), principalmente con la función de pedidos y compras en línea.

En años recientes se ha introducido al mercado un nuevo concepto de venta de software conocido como SAAS por sus siglas en Ingles (Software as a Service) o Software como Servicio en su traducción al español; esta nueva evolución de los servicios Web propone aprovechar las ventajas de comunicación que nos brinda la Web y “rentar” el software como un servicio, en donde el cliente tiene derecho, a través de una cuota que se aporta en cierto periodo de tiempo, al acceso al software; mantenimiento del servicio y al soporte técnico en línea. Este nuevo paradigma propone que exista software en línea para procesos de negocio que antes se controlaban con software instalado en servidores propios y que requerían altos costos de implementación, mantenimiento, departamento especializado de sistemas en la empresa entre otras cosas.

Se ha mantenido un debate sobre si el modelo de negocios SaaS es lo mismo que lo que se conoce como ASP (Aplication Service Provider) y la principal diferencia es que un ASP no está en esencia desarrollado para Internet como método de instalación y distribución del mismo.

Las principales características del modelo de SaaS; el software se hospeda en el servidor del proveedor, controla un proceso del negocio como lo es la gestión de clientes, gestión de proyectos, punto de venta y hasta el control de la totalidad de los procesos de la empresa a través de la integración de un ERP, el software es propiedad del proveedor y el cliente paga una cuota mensual, semestral o anual por tener acceso al software en línea.

Las ventajas del modelo SaaS para las empresas; que el usuario únicamente se tiene que preocupar por usar el servicio, no hay licencia por número de usuarios, el costo de implementación y el tiempo de implementación se reduce, el soporte técnico se realiza en línea por lo que su costo y tiempo de respuesta es menor, el usuario no se preocupa por actualizaciones, configuraciones de servidor, el único requisito es el acceso a Internet.

Para lograr aplicaciones que cumplan con las necesidades de las empresas en cuanto a funcionalidad del software y que además puedan estar orientados a Web, surge lo que se conoce como Arquitectura Orientada a Servicios; que son todas aquellas herramientas de programación que permiten programar todo tipo de funcionalidades en el software; na de las técnicas de programación más recientes y que ha permitido lograr que la programación orientada a Web sea funcional es conocido como AJAX que es una tecnología asíncrona que conjunta Javascript y XML, su principal ventaja es que las aplicaciones se ejecutan en el navegador de los usuarios y se mantiene comunicación con el servidor en un segundo plano, de manera asíncrona; de esta forma se puede mantener la comunicación sin la necesidad de recargar la página, lo cual da una mayor agilidad a las aplicaciones.

Los retos a los que nos enfrentamos con este nuevo modelo de negocios son diversos y varían dependiendo de la realidad del país en el que se desarrolle, SaaS ya es ampliamente utilizado en Europa y Estados Unidos con uno de los principales pioneros del mercado, salesforce.com.

En México es un concepto relativamente nuevo y en años recientes ha sido adoptado principalmente por las grandes empresas.

En la realidad de México uno de los principales retos a los que nos enfrentamos para pensar en el SaaS como posible modelo de negocios, es la confianza, ya que finalmente el cliente esta depositando su información confidencial y antes tratada “en casa” bajo llave; en un repositorio publico controlado por un proveedor externo; estamos acostumbrados a tratar la información con la mayor seguridad posible y no fácilmente confiamos en depositar en un tercero la seguridad de la información confidencial de la empresa.

Uno de los principales elementos que nos ayudan a establecer esta confianza con los clientes es la seguridad implementada en el intercambio de información a través de la encriptación de datos por medio de de candados Secure Socket Layer o SSL por sus siglas en inglés.

Un candado SSL proporciona autentificación y privacidad de la información mediante el uso de la criptografía. Este protocolo permite a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse previniendo escuchas, falsificación de la identidad del remitente y manteniendo la integridad del mensaje; este tipo de candados es el utilizado por los Bancos nacionales e internacionales.

Las amplias ventajas que tiene el modelo SaaS, ha hecho que las empresas desarrolladoras de software y las consultoras de tecnologías de información apuesten por el desarrollo basado en Web para procesos de negocios comunes entre las empresas. Una de las principales proveedoras de software ERP es la empresa alemana SAP, la cual ya está apostando por el modelo introduciendo al mercado la primer solución de la empresa conocida como mySAP CRM, solución enfocada a satisfacer las necesidades de control de la relación con los clientes; otros ejemplos de SaaS son las empresas consultoras de Recursos Humanos, como TALEO, Evaluatest entre otras.

Tomando en cuenta las características y ventajas del modelo SaaS, es positivo para las empresas mexicanas explorar la posibilidad de adoptar el SaaS para aquellos procesos en los que se tiene la necesidad de implementar una solución y que por costo, mantenimiento y tiempo de implementación no se ha realizado.

El modelo SaaS puede ser una buena oportunidad para incrementar la productividad de las empresas mexicanas, para que más empresas tengan acceso a las herramientas tecnológicas con bajo costo, siempre tomando en cuenta las ventajas y desventajas que tiene y cuidando los aspectos de seguridad de la información y las áreas de la empresa en las que se puede aplicar.

El software en línea, Software as a Service, o software bajo demanda se está consolidando como una de las mejores alternativas para cubrir las necesidades de manejo de información en el mundo.

Bibliografía

• Glosario de World Wide Web Consoritum; Accedido: 7 de noviembre del 2008, http://www.w3.org/TR/ws-gloss/ PIATTINI Velthius Mario, GARZAS Parra Javier, Fabricas de software: experiencias, tecnologías y organización, 2007, Alfaomega Grupo Editor.

Lic. Janet Marcela Cuevas Schonbrunn

Licenciada en Administración de Empresas generación 2005 del ITESM Campus Cuernavaca, actualmente trabaja en Innovación Tecnológica, empresa dedicada a la Consutoría de Tecnologías de Información específicamente al desarrollo de software a la medida; en la empresa desempeña el cargo de Líder de Ventas. Actualmente cursa la Maestría en Administración de Tecnologías de Información en el ITESM.

jmcs75arrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.