Sitios Web y la estrategia empresarial

Autor: Osiris Ocando 

Tecnología e Internet

07-04-2008

Para enfrentar los retos que implica introducir exitosamente la empresa en la gran red mundial sugiero tener en cuenta los siguientes elementos que le permitirán fortalecerse su imagen ante los cliente y así mismo ofrecer servicios de calidad.

Actualmente, se reportan aproximadamente 80 millones de sitios web en el mundo, muchos de los cuales están relacionados con actividades comerciales o corresponden a organizaciones empresariales. La world wide web es una de las herramientas que permiten acercar los clientes a una organización. Los empresarios y encargados de la gestión de marketing de las empresas son concientes de los beneficios que ofrece este instrumento y así mismo de la creciente importancia que adquiere para los clientes el acceso desde cualquier sitio a los servicios de las diferentes organizaciones.

Los sitios web, son uno de los elementos generados por la tecnología que más uso tiene a nivel empresarial y que ha permitido ampliar los servicios y la cobertura de las empresas. En un mundo altamente globalizado, en donde el sentido de ubicuidad se hace cada vez más impresindible, los sitios web son vistos como un componente que permite mantener la presencia de las organizaciones más allá de las fronteras geográficas. Esta presencia, a lo largo y ancho del globo terráqueo, se constituye en una herramienta estratégica que esta siendo aprovechada por las empresas para gestionar y promover más ampliamente las ventas y darle valor agregado a los clientes. En sus inicios, las páginas web empresariales fueron desarrolladas de forma lineal y a nivel informativo, en algunos casos bajo esta estructura, las empresas con presencia en la web lograron constituirla en un elemento diferenciador del servicio. Sin embargo, en este momento el acceso a las empresas a través de los sitios en internet es una exigencia del mercado, la cual se complementa con los estándares de dinamismo, calidad y pertinencia de la información que han sido fijados por los usuarios.

La necesidad de “estar online” para las empresas ha dejado de ser un tema de discusión para transformarse en una realidad evidente. Día a día, surgen nuevos sitios web con patrones de diseño y originalidad que se van superando a sí mismos constantemente. Incluso muchas empresas llegan a basar sus negocios principalmente (o enteramente) en Internet.

Esta presión del mercado no se debe tomar a la ligera. Una organización trabaja permanentemente y a través de la mejora continua, su imagen ante los consumidores. Así, como una presencia bien estructura puede potenciar una organización, si esta apertura al mundo virtual no esta alineada a la estrategia de la organización, manteniendo y mejorando el nivel y la calidad del servicio que caracteriza a la institución, ésta se puede convertir en un elemento que permanente restará puntos a la organización.

Es imperativo que se defina claramente que se busca a través de la presencia en la web, que servicios y facilidades se darán a los usuarios y que grado de importancia tendrá este elemento dentro de la estrategia de la organización. No solo se debe tomar la decisión de desarrollar una presencia mundial a través del internet sino que se requiere tomar las medidas necesarias para que ésta satisfaga los requerimientos de los usuarios. Muchos sitios web han sido desarrollados, sin embargo, su nivel de mantenimiento, actualización, dinamismo, servicio y amigabilidad no responden a las expectativas mínimas de los visitantes o clientes.

Para enfrentar los retos que implica introducir exitosamente la empresa en la gran red mundial sugiero tener en cuenta los siguientes elementos:

Alinee su sitio web a la estrategia

Defina cual es el alcance de su sitio web

Asigne recursos humanos, técnicos y económicos para la gestión de su presencia en la red.

Diseñe su página web pensando en sus clientes

Tenga en cuenta que su sitio web es un elemento de acercamiento e interacción con el cliente no una obra de arte. No reste alcance a su Pweb buscando diseños impactantes.

Permita a su cliente tener una experiencia grata durante la visita a su sitio web, disponiendo de la información y aspectos relevantes de la formar más sencilla y lógica posible.

Actualice permanentemente su sitio.

No sature visualmente a su cliente. Mostrar todo en una sola vista no garantiza que su cliente permanezca en su página o en el mejor de los casos que encuentre los que busca.

Establezca mecanismos que le permitan aprender y comprender a sus clientes a través de su página web.

FIN.

Osiris Ocando

http://www.articulosgratis.com/content/view/219/283/

http://www.articulosgratis.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.