Sistemas de gestión de la calidad, importancia de su implantación en las empresas del territorio

Autor: Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero

Gestión de la calidad

04-03-2010

Sin dudas, la tendencia cada vez más creciente a la globalización de la economía y el comercio internacionales, junto a los logros científico técnicos alcanzados, han elevado considerablemente el papel de la calidad como factor determinante en los procesos de producción y en los servicios.

El comercio ha puesto de manifiesto junto a otros factores, la necesidad de contar con sólidos Sistemas de Gestión de la Calidad, con calificados laboratorios de ensayos y de calibración de instrumentos de medición, con normas técnicas de probado rigor, así como con efectivos sistemas de certificación y acreditación.

Por tanto, el papel de la calidad hoy adquiere una condición relevante si tenemos en cuenta la globalización de la economía y el comercio internacional, en el cual el consumidor ha pasado a ser el principal sujeto de todo cuanto hacemos.

Es necesario concebir y diseñar un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a la calidad se inicien con educación y terminen con educación, a través de un proceso planificado y ascendente del conocimiento, de modo que se cree una cultura al respecto y, consecuentemente, se desarrollen habilidades y hábitos de trabajo que favorezcan trabajar con calidad. Por esto, es necesario evitar los supuestos intentos por mejorar la calidad a través de slogan o campañas, lo cual limitaría la posibilidad de verla como un proceso continuo, sistemático, de creación y desarrollo de hábitos, sostenido y mantenido durante todo el tiempo. La calidad tendrá que ser un producto participativo de consecución permanente, ascendente, sistémica y sistemática.

En Calidad, en el momento actual, el cambio es hacia la Gestión de la Calidad, como la etapa superior del aseguramiento de la calidad y, al mismo tiempo, la ventana que nos conducirá a la Calidad Total, a través de un proceso de mejoramiento continuo, que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes, como elemento principal de nuestra atención y hacia quienes debemos dirigir todos los esfuerzos de nuestras Empresas.

VENTAJAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

- Las empresas sustituyen sus enfoques pragmáticos por otros más metódicos.
- Mayor formalización y uso de la información escrita, más registros y controles de los procesos.
- Una Política de la Calidad definida, aplicada y evaluada, tiene fuerte impacto en los programas de formación interna, lo que muestra más preocupación para fortalecer planes de promoción de los empleados y compromete a todos los miembros de la Organización.
- La implantación de un S.C supone un trabajo en equipo que desarrolla la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas y especialistas.
- Se incrementa la burocracia, pero es una burocracia más flexible que ayuda al desarrollo y mejor desenvolvimiento de la empresa.
- Las compañías que limitan sus objetivos a parar el golpe de la competencia, o simplemente a la obtención del certificado ISO no generan efectos sociales sustanciales.
- Las compañías que han implantado SC tienden a ser más dinámicas, transparentes, capaces de reaccionar a corto y largo plazo, cuyos empleados muestran mayor profesionalidad, por tanto más adaptados y adaptables al mundo cambiante actual.
- El número de empleados tiende a un ligero aumento, cambiando las características y calificación de los mismos.

RAZONES PARA DESARROLLAR / IMPLANTAR SC, SEGÚN EXPERIENCIA INTERNACIONAL A PARTIR LOS CRITERIOS DE MAS DE 9 665 EMPRESAS CERTIFICADAS EN EL MUNDO

89 % Lograr mejor calidad del producto.
91 % Lograr mejor calidad de la gestión.
94 % Lograr mejor posición en el mercado.
45 % Reducir costos.
67 % Demanda de los clientes.

PRINCIPALES DIFICULTADES

65 % Escritura de documentos.
86 % Gran volumen de la documentación (27)
69 % Tiempo de implantación más de un año.
56 % Tiempo para preparar la documentación es largo.
41 % Alto costo de elaboración y mantenimiento del Sistema.
23 % Interpretación compleja de las normas y modelos. Tienen
ambiguedades.
28 % Carece de personal preparado.
75 % Conveniente uso de consultores.
25 % No necesario el uso de consultores.

BENEFICIOS REPORTADOS A NIVEL MUNDIAL

94 % Han logrado mejor calidad de sus productos.
91 % Mejora en satisfacción de los clientes.
83 % Mejora en Control y Gestión.
61 % Ayuda a preservar clientes
67 % Útil para incrementar cuotas de mercado.
58 % Sensible disminución de quejas.
94% Trazabilidad más apropiada y efectiva de las quejas.
38 % Aumento de la productividad del trabajo.
63 % Disminución sensible de los costos.
81 % Mejor Control
78 % Incremento de beneficios por empleados.

PRINCIPALES ESCOLLOS

• Resistencia al cambio
• Preciosismo
• Incomprensiones
• Incumplimientos
• Indecisiones
• Falta de apoyo por parte de la dirección.
• Limitaciones materiales y humanas.
• Compromisos ajenos al sistema.
• Metas impuestas sin conocimientos apropiados de la actividad.
• Intentos de hacer todo bien rápido.
• Falta de calificación pertinente.

ALGUNOS COMENTARIOS GENERALES

Es importante destacar que a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como a todo lo que genere un cambio organizacional, estarán asociados diversos factores que impedirán la obtención de los beneficios demostrados que de él se derivarán. Estos, suelen emanar en alto grado en las personas, cuyas actitudes erradas constituyen las causas fundamentales.

A continuación enumero algunos de los que con mayor frecuencia he tenido que enfrentar en la práctica diaria y cotidiana de la parte de mi vida profesional dedicada a estos menesteres:

- Pasividad entre los altos ejecutivos y gerentes al no apreciar los beneficios del sistema o enfatizar sólo en las inversiones necesarias y el tiempo de implantación.
- Personas que están satisfechas con la marcha de los acontecimientos, no comprenden ni visualizan los problemas; están satisfechas con sus status quo.
- Personas egocéntricas que se consideran los “mejores”, los “sabios”, trasmitiendo este erróneo sentimiento a la imagen de la organización.
- Los que piensan que la mejor manera de hacer algo y la más fácil es aquella que ellos conocen y siempre han aplicado; o sea, sólo confían en su propia e insuficiente experiencia.
- Personas que no son capaces de trabajar en Equipo y sólo desean destacarse, pensando siempre en sí mismas.
- El desánimo, los celos, la envidia, la desconfianza en los resultados, la impaciencia.
- Personas con falta de visión estratégica, que no son capaces de apreciar lo que sucede o puede suceder no sólo en su entorno inmediato, sino más allá de éste. No tienen ningún tipo de información de como evoluciona y se prevé pueda evolucionar el mundo.
- Personas que siguen viviendo en el pasado, con los conocimientos técnicos inherentes sólo a la actividad profesional específica para la cual se formaron y en la cual han desarrollado sus actividades laborales principales.
- El compromiso contraído con “otros”, no con el Sistema.
- Falta de apoyo de la máxima dirección, aún cuando expresa su deseo en implantar el Sistema.
- No comenzar con educación, continuar con educación y terminar con educación.
- Límites de tiempo fijados. Todo bien rápido.
- Falta de conocimiento sobre las necesidades inherentes a la implantación de un SC.
- Las metas, sobre todo las “metas cortas” emocionales, no bien fundadas en el conocimiento de lo que se va a hacer.
- La copia de proyectos ajenos a la organización.

Para lograr despejar estas actitudes erradas es necesario aplicar muchos de los conceptos y técnicas que pudieran resumirse en: firmeza en las convicciones, espíritu de cooperación, espíritu entusiasta de pionero, deseo de lograr adelantos importantes para la organización, confianza, paciencia y capacidad para perseverar y, finalmente, buenas tácticas y estrategias para superar dificultades.

Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero - sandorarrobaica.co.cu

Ingeniero Civil. Ingeniero Hidráulico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Máster en Cálculo Estructural de Obras de Ingeniería. Homologación Europea en Project Management. Diplomado en Dirección de Empresas, Marketing y Negociaciones. Máster en Dirección Integrada de Proyectos. Diplomado en Estrategias de Negocios y Comunicación. Diplomado en Gestión de Riesgos, Gestión de la Calidad y Ambiental. UCT Escambray, La Habana.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.