El servicio de consulta dinámica OLAP (MOLAP) en el sector salud

Autor: Matilde Moreno Barajas

Tecnología e internet

16-06-2008

Una base de datos son varios datos de distinto tipo almacenados de forma estructurada y lógica, que al hacer uso de ellas se genera información para la toma de decisiones. Existen varios tipos y Modelos de bases de datos que se usan de acuerdo a las características que poseen y que más se adecúan a la situación de cada organismo. Se hablará de las bases de datos en el Sector Salud el cual usa el servicio de consulta dinámica de información basada en tecnología MOLAP (Multydimentional On Line Analytical Processing), la cual a partir de este momento identificaremos como cubos dinámicos. Esta tecnología trae varios beneficios puesto que la velocidad de respuesta es grande y permite estar en tiempo y forma para la oportuna y adecuada toma de decisiones.

Introducción:

El mundo en que nos desenvolvemos actualmente esta rodeado de información valiosa tanto para nosotros como para las organizaciones lo cual demanda el uso de bases de datos que satisfagan el acceso en tiempo y forma de la información así como la interacción en tiempo real para tener resultados correctos para la toma de decisiones.

Este artículo hace mención de las bases de datos usadas en el Sector Salud y los beneficios que tienen, haciendo un recorrido previo por conceptos básicos de las bases de datos como son: El mismo concepto de Bases de datos, tipos, modelos para después hacer mención del contexto de las bases de Datos en el sector Salud viendo el tipo que utiliza y el por qué de su uso así como los beneficios que tiene. Por último se darán las conclusiones.

Desarrollo:

Entendamos de manera simple el concepto de Base de Datos, este concepto con el que nos familiarizamos todos los días, una base de datos son varios datos de distinto tipo almacenados de forma estructurada y lógica, que al hacer uso de ellas se genera información para la toma de decisiones. La base de datos va más allá de listas simples ya que se entrelazan más variables de información las cuales nos permiten seleccionar los parámetros que queramos obtener.

Las bases de Datos tienen muchos usos: nos facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información; permiten la recuperación rápida y flexible de información, con ellas se puede organizar y reorganizar la información, así como imprimirla o distribuirla en formas diversas.

Actualmente por los grandes avances tecnológicos la mayoría de bases de datos se encuentran ya de manera electrónica lo cual que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Podemos encontrar los siguientes Tipos y Modelos de bases de datos(2):

Según la variabilidad de los datos almacenados : Bases de datos estáticas y Bases de datos dinámicas ; Según el contenido : Bases de datos bibliográficas , Bases de datos de texto completo , Directorios y Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica. Modelos de bases de datos ; Bases de datos jerárquicas , Base de datos de red , Base de datos relacional , Bases de datos multidimensionales , Bases de datos orientadas a objetos , Bases de datos documentales , Base de datos deductivas y Gestión de bases de datos distribuida.

De esta gran variedad de tipos y Modelos de Base de datos vemos que el uso de las bases de datos distribuidas se incrementará de manera considerable en la medida en que la tecnología de comunicación de datos brinde más facilidades para ello.

Una Base de Datos Distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autónomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si los datos estuvieran ahí.

Como podemos observar las bases de datos ya no se limitan a manera local y debido al gran avance del monstruo de Internet, la globalización está a la orden del día y podemos sacarle provecho de la mejor manera para así acceder a nuestros datos desde cualquier punto del planeta a cualquier hora y tener la seguridad que nuestros datos se encuentran disponibles.

Hoy en día la mayor parte de las organizaciones por muy chicas que sean cuentan con bases de datos, desde las más simples hasta las más sofisticadas pero cuentan con ellas, ya que se han dado cuenta de la importancia que reviste la información para la toma de decisiones.

Al hablar del Sector Salud, hablamos de un gran organismo comprometido con la sociedad que a su vez maneja un grandísimo volumen de datos que conforman la información de los millones de usuarios activos que atiende, así como el historial de usuarios inactivos. Debido a que el sector salud atienda da millones de usuarios entre ellos; niños, mujeres y hombres de todas las edades es de vital importancia q cuente con una base de datos adecuada suficiente en cuanto a gran capacidad de almacenamiento y sobre todo seguridad e integridad de datos. Asimismo las consultas de información deben ser en tiempo y forma ya que la información aquí es sumamente importante.

La Misión de la Secretaria de salud es: Contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos, y una amplia participación ciudadana. (5)

Esta Misión conlleva gran responsabilidad para toda la población que atiende, por lo que debe contar con un análisis adecuado y oportuno de la información para estar en tiempo y forma en sus evaluaciones que se llevan a cabo mediante indicadores que podemos armar según las características particulares de cada departamento y también según sea lo que se vaya a evaluar.

Encontramos que en este Sector de la Secretaría de Salud usa el servicio de consulta dinámica de información basada en tecnología MOLAP (Multydimentional On Line Analytical Processing), la cual a partir de este momento identificaremos como cubos dinámicos. Las características que presenta son las siguientes:

• Este producto le permite explotar la información a través de una visión multidimensional, con diferentes enfoques, en forma de cuadros y gráficas con un perfil ejecutivo orientado a la toma de decisiones.
• Mediante Excel el analista puede crear sus propios indicadores, sin embargo, este tipo de operación también pueden realizarse desde el propio cubo de información.
• Sobre esta base los diferentes usuarios podrán construir Sistemas de Información para Directivos y Sistemas de Ayuda a la toma de Decisiones. Quedando como responsabilidad el proceso de análisis con el objetivo de extraer información útil, por ejemplo para realizar clasificaciones o predicciones.

Para entender mejor este concepto se muestran términos básicos a continuación:

Nos encontramos con el concepto OLAP el cual significa procesamiento analítico en línea por su significado en inglés ((On-Line Analytical Processing). Siendo su objetivo agilizar la consulta de grandes cantidades de datos usando estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de Datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Su principal es su velocidad para ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT.

Para los cubos, se ofrece tres formas de almacenar su información en OLAP:

1.- MOLAP - Multidimensional OLAP.
2.- ROLAP - Relacional OLAP.
3.- HOLAP - OLAP híbrido.

Resalta dentro de estos conceptos el de cubo, el cual, es un repositorio o almacén de datos integrados orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de una administración. Un cubo permite la consulta interactiva de grandes volúmenes de datos de una manera rápida. (6)

Debido pues, al gran volumen y variedad de datos e información que se manejan en el sector salud, un cubo se adecua ya que permite consultar múltiples variables (edad, lugar, tiempo, diagnósticos) y nos permite también el adecuado seguimiento de casos así como para darnos cuenta de la productividad.

El sistema usado en este sector es el MOLAP que significa Procesamiento analítico multidimensional en línea por su significado en inglés (Multidimensional Online Analytical Processing) y se diferencia significativamente en que requiere un preprocesamiento y almacenamiento de la información contenida en el cubo OLAP. MOLAP almacena estos datos en una matriz de almacenamiento multidimensional optimizada, más que en una base de datos relacional (o en un ROLAP). Entre sus múltiples ventajas encontramos las siguientes: Consulta rápidas debido a la optimización del rendimiento de almacenamiento, la indexación multidimensional y la memoria caché y Eficaz extracción de datos lograda gracias a la pre-estructuración de los datos agregados. LA tendencia es hacia el HOLAP puesto que permite al diseñador del modelo decidir qué parte de los datos se almacenarán en MOLAP y que parte en el ROLAP. (7)

Independientemente sea cual sea el tipo de base de datos que usen las empresas a mi punto de vista estas deben:

• Adecuarse a las necesidades de la institución
• Que su estructura se acople a la de la organización
• Adecuarse a cambios futuros, principalmente al crecimiento en cuanto al volumen de datos.
• Brindarle a la Organización una velocidad de respuesta rápida, concisa y verás en el acceso a los datos.
• Confiables en cuanto al respaldo de datos
• Acceso a cualquier hora desde cualquier lugar
• Tener la información concentrada para conocer como ha sido la tendencia de tal indicador y así tomar las medidas necesarias.
• Los encargados de bases de datos también deben actuar áticamente debido a la responsabilidad que implica el manejo de tanta información y tan valiosa como lo es en el Sector Salud.
• Que la forma de obtener la información sea de fácil manejo para los usuarios incluso para aquellos que no están familiarizados con estos términos.
• Mantener la integridad de los datos.

Asimismo las bases de datos y las consultas en este sector sirven para:

• Planear estrategias de solucion de acuerdo a la información que brindan la variedad de indicadores que aparecen.
• Detectar puntos de alerta de acuerdo a los reportes que podemos obtener de los cubos de datos
• Brindar un mejor servicio a los usuarios
• Realizar una evaluación adecuada en los tres diferentes niveles, municipal, estatal y federal.
• Los cubos nos permiten el desglose detallado de los datos por lo que podemos hacer un análisis meticuloso de cada factor.

Conclusiones:

Las bases de datos se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana de la forma más simple que nos podamos imaginar, desde los registros en simples hojas hasta la mejor estructura moderna digitalizada, es nuestro deber detectar las oportunidades para automatizar la información y adecuarla a nuestras necesidades y la de los organismos en los que laboramos. Para esto, es importante conocer los diferentes tipos de bases de datos así como los modelos existentes.

La tecnología OLAP nos permite tener un tiempo de respuesta rápido de gran cantidad de información dando opción de seleccionar la que queramos y la que nos sea útil.

El Sector Salud se apunta ya a las nuevas bases de datos dinámicas y esta viendo la importancia de contar con bases de datos adecuadas debido a la gran cantidad de información y tan valiosa que maneja.

La tecnología nos alcanza y debemos sacarle el mejor provecho siempre visto en el beneficio de los demás y que mejor si se tienen conocimientos en el tema. Actualmente se está viendo la necesidad de implementar mas bases de datos en el sector salud debido a que se están implementando más sistemas de información para distintos programas que se llevan en el sector Salud debido a la necesidad de automatizar la información y que todos los procesos que se realizan sean más rápidos y tener la información a la mano.

Referencias:

http://html.rincondelvago.com/concepto-de-base-de-datos.html(1)
http://es.wikipedia.org/wiki/base/Base de datos (2)
http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml(3)
http://tecnomaestros.awardspace.com/bases_datos_distribuidas.php(4)
http://portal.salud.gob.mx/contenidos/secretaria/mision_vis_valores.html(5)
http://sinais.salud.gob.mx/cubos/ManualUsuario_1rev.pdf (6)
http://es.wikipedia.org/wiki/MOLAP(7).

Matilde Moreno Barajas

Estudiante en un Diplomado de Tecnologías de Información para titulación en la Licenciatura de Informática, en la ciudad de Uruapan Michoacán México dentro de las instalaciones de la Universidad Don Vasco. A.C. Actualmente trabaja en el sector salud manejando ciertos sistemas de información en Línea que hacen uso de la tecnología OLAP.

crazy_kcharrobahotmail.com

Uruapan, Michoacán, México.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.