Seguridad en Internet

Autor: Pedro Morales H.

Tecnología e internet

05-02-2010

¿Cuántos de nosotros no tenemos dudas en realizar transacciones online? ¿Cuántos no creemos en la seguridad que nos pueda brindar Internet? ¿Cuántos sitios web no hemos visitado pero no nos atrevemos a ir más allá por miedo de ser timados o engañados por lo que se nos ofrece?.

En internet encontramos mucha información que no podemos comprobar, al igual que muchos sitios web en los que nos es difícil confiar. Podemos encontrar algunos sitios que nos informen sobre la seguridad del sitio web que visitamos como el sitio www.siteadvisor.com del famoso antivirus Mcafee pero aún así se nos presentan dudas pues las opiniones que podamos encontrar son de completos desconocidos que nos hacen aún dudar si es que no son plantados con el fin de motivar con sus comentarios. Hay otros sitios como www.talkreviews.com donde encontramos comentarios irrelevantes y/o otra clase de contenido que no corresponde a lo que ellos ofrecen en su página web.

A cuántas páginas web no les damos la oportunidad de surgir precisamente porque no las conocemos y nos infunden miedo, terminando en las mismas páginas conocidas de siempre o de las empresas en las que confiamos físicamente o que tienen una marca o reconocimiento. Acuérdense que una de las ventajas, que se supone, ofrece Internet es la de eliminar monopolios y oligopolios, pues todos podemos competir sin diferencias económicas.

Algunos sitios web que encontramos en Internet pueden ser de estafa o para engañar al consumidor, pueden valerse de las siguientes estrategias bien sea para robar información, mandar spam (correo basura) o robar su dinero:

1. Formularios donde recopilan información sensible sin que ésta sea encriptada o protegida. Esta información viaja por Internet sin la seguridad necesaria y su información es expuesta a cualquier hacker o persona mal intencionada que con un sniffer o programa fisgón puede hacerse de esta información fácilmente. Estos sitios son inescrupulosos y esto es una forma de dar señales de que no les importa su seguridad y por lo tanto no tendrán normas establecidas para la protección de datos pues con ésta ya lo están violando. Esto a veces facilita el robo de identidad o creaciones de perfiles para que más adelante le estafen o roben. Para usted evitar esto, hoy en día los visualizadores tienen una opción cuando usted hace clic con el botón derecho de su mouse y le permiten visualizar las propiedades de la página web; al usted consultar podrá buscar una pestaña de “Seguridad” y encontrar toda la información del certificado de seguridad así de los códigos de seguridad de encriptación usado y la entidad que emite el certificado. Esta información es más completa y confiable que mirar el candado o lo que se nos muestra en su url o dirección del sitio web empezando ”https”; aunque las nuevas versiones de Internet Explorer le permiten visualizar la información del certificado de seguridad usado tan solo dando clic en dicho candado.

2. Hay sitios que le recopilan su correo electrónico y le informan a la vez que no le harán el famoso correo basura, pero realmente es falso una forma para usted poder estar seguro es viendo que el sitio tenga unas políticas de confidencialidad y protección de datos que cumplan con el acta CAN-SPAM. Una forma para que usted pueda evitar esto es dando un correo electrónico que no sea su personal sino uno que no use mucho y sí es preciso puede crear uno con una identificación para que pueda observar sí es verdad que el sitio web donde usted suministró su correo electrónico verdaderamente lo está cumpliendo y sí no lo está haciendo denunciarlo o agregarlo en una lista negra o blacklist.

3. Hay sitios donde con precios bajos o supuestas promociones o pruebas gratis tratan de atraer la atención y solicitarle la información de su tarjeta crédito o débito. Usted podrá evitarlo sí observa que el sitio dispone de numerosas formas de contacto y soporte fácilmente alcanzables y usted lo verifique; así mismo consultar sí la compañía o empresa dueña del sitio está incluida en alguna cámara de comercio u organismo reconocido que lo avale.

4. Hay sitios que ofrecen productos no originales y los venden como sí fueran originales; estos sitios a veces no le robarán su información pero sí buscan engañar con falsas promesas y le envían productos que no cumplen con la calidad exigida y se dañan al usarlo la cuarta o quinta vez. Para evitar esta práctica, una forma es consultando la página del fabricante real del producto y consultar su listado de distribuidores autorizados para evitar este tipo de fraude.

Podemos encontrar muchas formas de engaño que lamentablemente hacen que otros sitios donde sí son honestos paguen el precio de nuestra indiferencia y repudio. Por eso es necesario la colaboración de las personas para que denuncien, comenten o recomienden sobre los sitios web donde ya han tenido experiencias sin importar su tipo de vivencia sea buena o mala y tratar de documentar e informar y así de esta forma evitar el fraude para los sitios que realicen malas prácticas y conductas e incentivar a las nuevas startups o empresas pequeñas que están apenas surgiendo y que quieran surgir y que lo están haciendo bien. Ahora todo esto es fácil aprovechando las redes sociales y los diferentes medios que Internet nos brinda para difundir y comunicar a los demás. Contribuyamos a construir una web más segura y confiable y saquemos del Internet a aquellos que quieran desprestigiarlo con estas malas prácticas y apoyemos aquellos que sí lo están haciendo bien respetando los estándares, normas y siguiendo las buenas prácticas de comercio o negocio electrónico.

Pedro Morales H.

E-marketer.

Especialista en Negocios en Internet y E-marketing.

webmasterarrobaavistarcomunicaciones.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.