Seguridad de la información, ¿Hasta dónde llega nuestra protección?

Autor: Elena Ortega de Nicolás

Tecnología e internet

01-12-2008

¿Qué es la seguridad informática? ¿Y la protección de datos personales?. Se trata de términos que están muy de actualidad, no hay día que no llegue a nuestros oídos alguna noticia relacionada con la seguridad de la información.

La cuestión es analizar si realmente estamos protegidos.

Si nos fijamos en las estadísticas estás nos dan datos poco alentadores, pues son pocas empresas las que son realmente conscientes del peligro que corren si no tienen las medidas de seguridad pertinentes.

Al hablar de seguridad informática no nos referimos en exclusividad al tema de virus y spam, sino que vamos más allá, son muchos otros los factores a tener en cuenta.

La base de una buena seguridad informática es tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: ataques que nuestras redes puedan sufrir por parte de usuarios externos y buen uso, por parte de los empleados de la empresa, de los equipos y redes de la misma.

La seguridad como concepto global a fecha de hoy no se ha conseguido al 100%, no obstante sí nos encontramos con medidas y recomendaciones para acercarnos lo más posible a ella.

A continuación enumeramos las siguientes:

• Obtención de una buena protección perimetral, lo cual evitaría intrusiones externas a la empresa.
• Adquisición de programas antivirus, los cuales han de instalarse tanto en los PC de los usuarios como en los servidores.

Otro aspecto a destacar en la materia es el mantenimiento que las medidas de seguridad necesitan, es por ello que en muchas ocasiones las empresas prefieren, por temas de presupuesto, externalizar el servicio en lugar de contratar a una persona que controle y vigile.

 

 

Elena Ortega de Nicolás

comunicacionarrobaaudea.com

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.