Reserva de agua de la antártica

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión ambiental y sostenibilidad

21-04-2008

Vemos con preocupación como en el mundo se ha venido contaminando las aguas, dándole paso a empresas que a través de sus procesos, explotación, afectan seriamente al medio ambiente donde operan, sin importar el costo social, el deterioramiento del entorno y sin prever las consecuencias futuras que ello genera.

En el caso Venezolano eso es un hecho cierto, pues vemos como las aguas de muchos ríos de diferentes regiones están siendo contaminadas, aguas como los lagos de Maracaibo, de Valencia que tanto estragos ya están causando, así como sus ríos, mares.

Quizá por ello el interés de Venezuela de participar en el Tratado Antártico a fin de garantizar la preservación de la reserva natural más importante de la humanidad del continente Antártico, pues representa en el futuro una pieza apetecible desde el punto de vista económico-político, debido a que alberga una gigantesca reserva de agua dulce. “Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártida, lo que podría causar una confrontación a futuro.

El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), Héctor Navarro, miembro del gabinete del presidente de Hugo Chávez, ha declarado, que se quiere que Venezuela forme parte del Tratado Antártico, porque se cree necesaria la preservación de esta reserva para generaciones futuras aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártida, lo que podría causar una confrontación a futuro.

Por su parte, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic), Ángel Viloria, ente adscrito al MCT, ha expresado, que la Antártida actúa como testigo de la actividad antropogénica sobre el resto del planeta.

"Las variaciones en la capa de ozono o la dinámica de los glaciares y de la capa de hielo marina sirven de registro de los cambios que se producen en el resto de la Tierra".

El calentamiento en la Antártica afecta de una u otra forma sus ecosistemas e influye a la vez en la diversidad biológica futura, puesto que muchas especies antárticas son susceptibles a estos cambios, especialmente las costeras.

Precisó que el estudio de los científicos venezolanos sobre estos ecosistemas cambiantes, contribuirá a entender mejor los procesos evolutivos de la vida en el planeta y el efecto que acarrea el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono.

Cabe señalar, como lo publicitó marcialcandioti.wordpress.com, el gobierno venezolano despidió a su primera expedición científica a la Antártida. El equipo, apoyado por el gobierno y la armada uruguaya, pretende estudiar flora, fauna y fenómenos climáticos del continente blanco o polo Sur.”Es muy importante este proyecto… netamente científico.. (en ese) continente que nos pertenece a toda la humanidad, y especialmente van a arrojar luces acerca del tema ambiental”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro durante el programa Aló presidente. El proyecto costó de 1,2 millones de Bolívares Fuertes (aproximadamente 558.000 dólares) y fue financiado con recursos del mismo ministerio.”Aspiramos es poder construir en el continente Antártico una base, una estación experimental, una estación científica permanente de Venezuela. Hay varios países que están interesados en cooperar con Venezuela”, dijo Navarro, pero no precisó cuándo podría construirse.

Los 15 integrantes, civiles y militares, navegarán por 45 días en un barco de la armada uruguaya ahondando en las variantes atmosféricas. “Hay un defecto con motivo del recalentamiento global, está produciendo una disminución del espesor de la capa de hielo allí en la Antartida”, explicó Navarro.
De acuerdo a investigaciones previas en esa zona “se guarda entre el 80% y 90% del agua dulce del planeta, es una zona no contaminada y con grandes reservas de alimentos”, según nota de prensa oficial.

Téngase presente como lo cita. saladeespera.com.ve, la Antártida contiene el 90% del hielo de la tierra y el 70% de reservas de agua dulce. Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. La Antártida y Groenlandia son actualmente los únicos glaciares continentales. Si la superficie Antártica se fundiera, los niveles del mar aumentarían hasta 108 m.

El hielo del continente refleja de vuelta al espacio entre 50% y 90% de las radiaciones solares que recibe.

La Antártida determina el clima de la tierra, así como la circulación oceánica y atmosférica, influyendo de esta forma sobre todos los ecosistemas marinos y terrestres.

En años recientes, el descubrimiento del dramático deterioro de la capa de ozono sobre las regiones polares, es un claro ejemplo de como el ambiente antártico puede ser seriamente afectado y a su vez, como estas influencias pueden tener consecuencias a escala mundial.

Sus recursos naturales son un pilar para toda la humanidad. Es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Se sospecha de grandes yacimientos petrolíferos y de gas natural, así como de manganeso. El krill (famoso por su omega 3) se presenta en grandes cantidades en el océano. Es un pequeño crustáceo que es la base de la cadena ecológica antártica y fuente alimenticia de especies de todo tipo.

Es una reserva indiscutible de alimento para el planeta. Nuevos estudios han observado, que el krill también está disminuyendo.

La Antártida presenta extremas temperaturas. El promedio durante el verano en las costas es de 0º C mientras que en el interior del continente ronda los –15º C y -35º C. Durante el Invierno las temperaturas medias en la costa son de –15º C a – 30ºC y hacia el interior del continente se aproximan a los –40º C / -70ºC según la localización.

Por otro lado, en contraste, uno puede disfrutar de sentirse en el fin del mundo, rodeado de pingüinos, ballenas, paisajes absolutamente imponentes, hielos azules, amaneceres increíbles. Las condiciones extremas en contacto con el fin del continente producen una sensación única

Agrega saladeespera.com.ve que se considere que la a mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporario y operan sólo en verano.

Desde ya hace unos años se realizan viajes saliendo desde Montevideo, vía Punta Arenas en Chile, despegando en un Avión Hércules de la Fuerza Aérea y finalmente aterrizando en la Antártida. La Base Científica Antártica Artigas, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, perteneciente al grupo de islas conocidas como Shetland del sur. Este grupo de islas se encuentra a unos 100 km al Norte de la Península Antártica y a unos 1000 km al sur del extremo Sur del Continente Sudamericano.

Confiamos que la expedición venezolana llevé a cabo una investigación eficiente, que arroje resultados que siendo bien analizados determine las ventajas, desventajas, acciones a seguirse, que nos favorezcan.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.