Por una nueva área en el organigrama de la empresa: “Recursos Informativos”

Autor: Miguel Ángel López Trujillo

Tecnología e internet | Comunicación organizacional

18-06-2010

Cuando preparamos un plan de empresa, o establecemos su estructura organizativa, solemos hacer recuento de los medios de que disponemos y los distribuimos en departamentos que se hacen cargo de estas áreas críticas de gestión. Sin embargo no es tan común tener en cuenta en una empresa sus “recursos informativos” o sus “recursos de conocimiento”. Y mucho menos tener un área de “Gestión de Información”.

Recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales… todo un clásico.

Cuando preparamos un plan de empresa, o establecemos su estructura organizativa, solemos hacer recuento de los medios de que disponemos y los distribuimos en departamentos que se hacen cargo de estas áreas críticas de gestión. Sin embargo no es tan común tener en cuenta en una empresa sus “recursos informativos” o sus “recursos de conocimiento”. Y mucho menos tener un área de “Gestión de Información”.

Y eso a pesar de que nos tiramos el pisto de que estamos en la “sociedad de la información”, de que tenemos que ser más productivos, de que hace falta I+D+i, que se incorporen doctores a las empresas, atraer mentes brillantes y que bla, bla, bla.

Puede que a las empresas tradicionales les traiga todo esto al fresco, pero cualquier empresa cuyo valor añadido radique, en última instancia, en la materia gris (desde una consultoría hasta una productora de documentales) si quiere sobrevivir en nuestro ultracompetitivo y ultrasofisticado mundo actual necesita, repito, necesita gestionar con eficacia sus recursos de información y conocimiento. Y eso implica integrarlas en el organigrama de la empresa y sostenerla valientemente con recursos “clásicos”: dinero, infraestructuras y profesionales. De ahí vendrá valor añadido futuro, y el ser o no ser de la empresa en el futuro. Y si no lo haces tú lo harán otros y te quitarán del mercado.

¿Qué es para mí un plan de “Recursos Informativos”? Pues es mucho más que una sección del plan de márketing. Es la conjunción de los recursos informativos propios (biblioteca, archivos, suscripciones a bases de datos, intraweb), del acceso a los recursos informativos ajenos (Internet, bibliotecas y archivos públicos, otras bases de datos), y de los profesionales que los gestionan (gestores de información) y exploran (exploradores de información, Googles Humanos), alineados todos para encontrar aquella información y conocimiento vital para el desarrollo presente y futuro del negocio.

Aún más claro: es evaluar cuáles van a ser nuestras necesidades de conocimiento para mantener el nivel de calidad y servicio en nuestros productos y servicios, identificar donde podemos obtenerlo tanto dentro como fuera de la empresa, y tener profesionales que nos lo provean en cantidad y formatos justos.

Por ejemplo, si voy a crear una empresa para proveer de contenidos aplicaciones de telefonía wifi (un caso real en el que a lo mejor me implico) tendré que seguir tendencias en tecnología (reproductores multimedia, ancho de banda inalámbrico, etc.) pero también cuáles son los contenidos sociales o culturales que más les interesan a los potenciales clientes, cuáles han sido los últimos descubrimientos científicos cuya divulgación como contenido nuevo atraería nuevos espectadores (por ejemplo los descubrimientos arqueológicos obtenidos en las obras de los túneles de la M30), y para ello deberé tener webs de referencia, pero también revistas científicas, y también estar en contacto con especialistas de la materia. Eso que se me ocurra, de bote pronto.

Todo esto escapa de las variables tradicionales del plan de márketing con una sola excepción: el producto. Pero para mi el producto no es un mero elemento de márketing: es la esencia de la empresa. Sin productos ni servicios (que no es sino un producto ultrapersonalizado) no hay negocio, y por eso hay que cuidarlos, y ofrecer solo lo mejor. Y solo aquellas empresas que gestionen con eficacia información y materia gris podrán disponer de la materia prima necesaria para ofrecer mejores productos a un mercado cada vez mejor informado.

Y si tú no eres tan listo para darte cuenta de esto no te preocupes … que lo seremos otros.

Miguel Ángel López Trujillo - asistenciagharrobagmail.com

Miguel Ángel “Google Humano” López Trujillo es Explorador de Información. Lleva más de 10 años creando productos y servicios basados en información, y trabajando en prestigiosas empresas e instituciones de España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos (Instituto Vasco de Competitividad, Texas State University, Grupo Eroski, etc).

¿Quieres encontrar información inteligente que active tu negocio? GoogleHumano.com te ofrece guías y herramientas para ser el número 1 explorando información empresarial. Apúntate GRATIS al minicurso “Los 3 Universos de la Información” en: http://www.lopeztrujillo.com

Madrid, España.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.