Recomendaciones para vincular conocimiento, capital intelectual, competitividad y calidad en el desarrollo de las organizaciones para posicionarse en el mercado de la globalización

Autor: Bek Ramírez Cervera

Gestión del conocimiento

23-07-2009

Actualmente, una de las necesidades más importantes en el marco de la empresa holística y las organizaciones líderes dentro de sus diferentes conceptos, es trascender sus planteamientos originales, para penetrar en una nueva generación de valor agregado. Se trata de la vinculación del capital intelectual, competitividad y la calidad de desarrollo de posicionamiento.

Lejos estamos de los días en que la publicidad masiva en grandes cantidades dominaba los mercados y abarrotaba los estándares de pensamiento e ideología de los consumidores.

Hoy, la tecnología y los medios de comunicación se han diversificado, a tal grado, que resulta muy difícil poder asimilar con facilidad la gran cantidad de información y opciones disponibles y asequibles.

Si bien, aún la publicidad, mercadotecnia y grandes despliegues corporativos, son efectivos, en un futuro no muy lejano, las tendencias de consumo y fidelización se orientarán hacia el individualismo, las Nuevas tecnologías de la Información (NITS), la valoración del capital intelectual, derechos de propiedad, competitividad (competente) y el posicionamiento en el mercado, ya no por volumen de apariciones o” insights”, sino por la presencia inequívoca de satisfacción y fidelidad en el público objetivo.

Todos estos elementos provocarán una revolución en la Alta Administración de empresas, pues, los pequeños sponsors tecnológicos y proyectos de laboratorio o garaje, han sido los negocios más rentables y con mayor crecimiento en los últimos años.

Recordemos a Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores del proyecto de búsqueda de vínculos de la universidad de Stanford y que se convirtieron en los creadores de Google, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo; o en paralelo a los fundadores de Youtube (Steve Chen y Chad Hurley), la hemeroteca más grande del planeta. Ambos lograron un éxito desmedido con la ayuda de proyectos visionarios que se adaptarían, desde el principio, a una sociedad capitalista dinámica y totalmente fluctuante. En este sentido, el capital intelectual juega un papel decisivo.

Recordemos que el proyecto comenzó como una necesidad de orden de información, considerando las necesidades individuales de cientos de millones de usuarios.

El secreto en mi opinión, lo tenemos delante nuestro. Adaptación.

El mundo hoy es impersonalizado, por lo tanto, los gustos y creencias son altamente manipulables; así, un usuario o consumidor, siempre requerirá que el proveedor de un producto o servicio le brinde exactamente lo que necesita, de acuerdo a su perfil y características específicas.

Eso es lo que han hecho empresas multimillonarias que comenzaron con un mínimo de capital y hoy marcan una verdadera tendencia en el mercado global. Podemos mencionar miles de aquellas empresas, pero considero más importante enmarcar algunos elementos que considero, son esenciales para vincular el conocimiento (capital intelectual) al alto mundo de los negocios y en general, de la nueva sociedad de la información.

He aquí los 10 pasos que propongo:

1. Desechar las prácticas de competencia y lucha de posicionamiento entre los grandes. Recordemos que si somos el número 10 mil, con respecto del número uno, concentraremos esfuerzos muy costosos (valiosos, pero finalmente costosos).

2. Crear un concepto de marca propio. Olvidando y desechando las viejas técnicas de planeación, que solo se pueden concretar teniendo un plan financiero de varias cifras.

3. Tener una visión global del proyecto. Elabora un plan de planeación estratégica y prospectiva que incluya las necesidades de rentabilidad, pero a la par jerárquica de adaptación a las nuevas tendencias de negocios (E-commerce, Experiencia del cliente, Visión holística, Empresa Socialmente Responsable, Tecnologías de la información, Redes sociales, Email marketing, etc.)

4. Marcar un valor agregado inequívoco. La calidad y servicio son básicos, Haz de ellas, dos herramientas por las cuales, todos te identifiquen sobre la competencia.

5. Aprovecha los recursos gratuitos de internet (Investígalos). Internet es el futuro de las corporaciones e instituciones. Investiga las nuevas tendencias de los negocios en internet y los múltiples recursos que existen en relación a las redes sociales, posicionamiento y electronic commerce.

6. Desarrolla todas las estrategias en función de resultados. Enfocar todas las estrategias buscando un resultado común, seguirá siendo el método más práctico de obtener resultados y posicionarte en el mercado.

7. Presta especial atención en el Capital Intelectual. Hasta hace poco, las ideas eran poco valoradas, sin embargo existen verdaderas joyas y minas de oro en la aportación de recursos intelectuales. Como comentario, en Estados Unidos se legislan nuevas leyes de protección al capital intelectual, pues en un futuro próximo, representará ingresos por más de mil billones de dólares según la revista Fortune.

8. Sé equitativo. Si todos aportamos, todos ganamos. Esto pareciera ser muy lógico pero no lo es. Muchas veces, las personas que aportan recursos intelectuales valiosos, no son tomados en cuenta como merecen. Si todos están contentos, todos funcionan mejor y no tienes que invertir todos tus recursos en capacitación correctiva para crear fidelización de los empleados o una filosofía empresarial arraigada.

9. Genera el cambio. Si tú eres el líder, eres el único que orientará a todos hacia las metas en común. Rodéate de expertos cualificados.

10. Busca alianzas y posiciones. La sinergia siempre será excepcionalmente buena en la búsqueda del posicionamiento y calidad totales. Atrévete a rodearte de los mejores y haz muchas alianzas estratégicas. Tu posición mejorará como “avalancha de nieve”.

Estos son los diez elementos propuestos, y quiero agregar uno que me parece definitivamente importante:

11. Actualízate. Estamos en la era de la globalización. Una vez que requisites los diez pasos anteriores, seguramente estarás desactualizado de dos o tres elementos que son básicos. No te quedes atrás. La información es el recurso más poderoso actualmente.

Recuerda unas simples pero poderosas palabras. “Tú, eres el cambio”. Conviértete en el elemento más importante de tu organización, empresa o comunidad. El capital intelectual vale y es parte ineludible del futuro.

Bek Ramírez Cervera

Estudió Comunicación y se especializa en el diseño de planes de negocios para obtener financiamiento y en nuevas tendencias de capacitación. Actualmente es Director de planeación estratégica de Meta Joven “Capacitación Inteligente”, consultor de incubación empresarial y desarrollador de Sitesirve.com. Es creador de la técnica liderazgo de desdoble, del plan integral PYMES 2009-2011 y especialista en campañas de email marketing.

www.metajoven.com

bek_2433arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.