Razones para tener presencia en Internet: datos sobre comercio electrónico

Autor: Lorena del Carmen Castillo Reyes

Tecnología e internet

13-07-2009

Las cifras nos indican las razones por las cuales los comercios deben considerar el contar con presencian en Internet, la AMIPCI en sus últimos estudios nos revela que el comercio electrónico en México arrojó 955 millones de dólares en 2007, se tuvo un crecimiento del 78% respecto al 2006, para el 2008 estimaron 1621 millones de dólares en ventas, entre los principales productos o servicios que se ofrecen por Internet, las ventas de boletos de avión siguen ocupando la posición número uno y se tuvo un 15% de incremento en las ventas de Internet para el sector turismo.

Si estás dentro del maravilloso mundo del comercio, notarás que solo quienes tienen buenas estrategias de mercadotecnia son los que obtienen excelentes ingresos.

Hoy en día, con la crisis económica que sufre nuestro país, es difícil conseguir ventas que permitan mantenerse dentro de un negocio, ya no digamos tener grandes ganancias, sino al menos cubrir los principales gastos y lograr algunos excedentes. Si tu negocio se mantiene de ventas que realiza a clientes solo dentro de un lugar físico te estás perdiendo de una gran cantidad de clientes potenciales, quienes por razones diversas no pasan frente a tu local o no visualizan a simple vista lo que ofreces. La tendencia del comercio actual es ir hacia el cliente y no esperar a que sean ellos quienes vengan, y un medio que te permite llegar directamente a ellos es el Internet, a través del llamado comercio electrónico o e-commerce.

Internet es una herramienta que te permite segmentar el mercado de forma efectiva, ya que su costo es visiblemente bajo en relación a los anuncios por radio o televisión, engloba múltiples medios como el visual y el auditivo, así como la combinación entre ellos, permitiendo que los internautas, o usuarios de Internet, sean impactados por la publicidad MULTIMEDIA. Numerosas empresas ya se han visto beneficiadas del comercio electrónico y han experimentado un aumento de sus ventas, pues si en tu círculo geográfico la situación económica es difícil, esto no necesariamente lo es en otros lugares, a donde puedes llegar gracias al uso del Internet.

Si aun no te convences, observa los datos que la Asociación Mexicana de Internet publica en su investigación sobre comercio electrónico del año 2008, esta información fue obtenida de una muestra de 22 grandes empresas de amplio reconocimiento en México.

• 955 millones de dólares fue el importe de ventas de e-commerce en 2007, experimentando un crecimiento del 78% en relación al año 2006, que fue de 537 millones.

• Las ventas de boletos de avión ocupan el primer lugar en ventas a través de Internet, le siguen en orden ascendente los productos de computación, boletos de espectáculos y cine, accesorios para celulares, electrónica de audio y video, reservaciones de hotel, paquetes de viajes.

• Los precios promedios de algunos productos vendidos por Internet están los paquetes de viajes (902 dls.), computación (655 dls.), boletos de avión (186 dls.), animales y mascotas (146 dls.), accesorios de celulares (130 dls.).

Ahora bien, vamos con tus clientes, para saber cómo llegar hacia ellos, debes conocer los siguientes datos:

- En 2008 se tuvieron un total de 27.6 millones de internautas, contra 23.9 de 2007, experimentando un crecimiento del 16.4%.

- El 63% de los compradores son hombres, y el 27% de ellos tiene entre 25 y 34 años.

- El 26% de los compradores planifican su compra de artículos costosos y el 23% disfruta de cualquier tipo de compra.

- El 7% de los internautas en zonas urbanas han participado en subastas por Internet.

- Las compras de artículos personas son mayores en relación a las realizas para negocio.

- De los internautas que han reservado boletos de avión por Internet, 48% son mujeres y 52% son hombres, y su edad oscila de entre 25 y 34 años.

- Las reservaciones de hoteles por vía Internet han sido realizadas 54% por hombres, 46% por mujeres, sus edades van desde 25 a 35 años.

En cuanto a la infraestructura tecnológica con la que las personas en México cuentan, se tiene lo siguiente:

• Hasta el 2008, había 18.2 millones de computadoras personales.

• De esas, 11.3 millones tienen acceso directo a Internet.

• El 51% de las computadoras con acceso a Internet adquiridas en 2008 fueron para uso en el hogar, el resto para empresas.

El perfil del internauta denota lo siguiente.

- Del número total de usuarios de Internet (internautas), 56% son hombres, 44% son mujeres.

- El 63% de las personas de mayores ingresos en México están en Internet.

- En cuanto a las edades de los internautas, el 63% tienen entre 12 y 19 años, 55% entre 20 y 24, 35% entre 25 y 34, 24% entre 35 y 44, 19% entre 45 y 54, 10% tienen más de 55 años.

En cuanto a actividades del internauta mexicano.

• Entre las principales actividades que se realizan en Internet, están primero el enviar/recibir correo electrónico (70%), le siguen envío/recepción de mensajes instantáneos (58%), el uso de chats (41%), subir videos o fotos para compartirlos (34%).

• El 22% de los internautas lee diarios on line, el 11% escucha radio, el 8% ve programas de TV y el 6% lee revistas.

• El 6% de los usuarios de telefonía celular acceden a Internet por medio de su dispositivo móvil.

Referente a los lugares de conexión, el hogar sigue siendo el principal lugar de acceso a Internet con el 48% de los usuarios, le siguen los cafés Internet (34%), el trabajo (19%), lugares de estudio o escuelas (11%).

Tiempo y frecuencia de conexión.

- Las conexiones desde el hogar y el trabajo son las que reflejan más tiempo.

- El tiempo promedio de conexión al día en México es de 2 hrs. con 54 minutos.

- Se registra un mayor acceso entre las 16:00 y 18:00 horas.

Así que ya sabes, para incrementar tu cobertura de ventas necesitas actualizarte e ingresar al mundo del Internet y dominar un poco más el uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, ya dice la frase “renovarse o morir”, yo más bien diría “actualizarse ya o desaparecer”, nadie ha experimentado nuevos resultados haciendo exactamente las mismas acciones.

Lorena del Carmen Castillo Reyes

Licenciada en Informática, con estudios de Maestría en Sistemas de Información y cursando actualmente la Maestría en Gestión Pública, ocupada ahora en la docencia superior, interesada en difundir el buen uso de la tecnología, no me limito solo a mi área, sino que trato de ser multidisciplinaria, aprendo cada día y trato de dejar un nuevo conocimiento en los que me rodean. Tengo una maestría en Sistemas de Información y ahora curso una en Gestión Pública. He laborado en los sectores público y privado, lo cual me da un criterio de las formas de trabajo de cada sector, y establecer propuestas de mejoras.

http://www.detodoxalapa.com.mx

lore_castillo_reyesarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.