Producción de líquidos limpiadores en la Emprova Yaguajay

Autor: Marisol Caridad Ferrer Muñoz

Producción, procesos y operaciones

23-02-2010

El presente trabajo tiene como Título “PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS LIMPIADORES EN LA EMPROVA YAGUAJAY” se efectuó en el centro de producción “El Modelo” con el objetivo evaluación de un proyecto para la producción de de líquidos limpiadores en la EMPROVA Yaguajay y proveer a sus directivos de una valiosa información para la toma de decisiones. El documento resume el estudio teórico del desarrollo local, los microcréditos y las técnicas utilizadas por la autora, para el desarrollo de la investigación se realizo una caracterización de la situación actual del centro de producción de líquidos limpiadores mediante un diagnóstico. Los resultados obtenidos permitieron definir el plan de acción y las proyecciones de un proyecto FRIDEL para la obtención del financiamiento como alternativa de solución para la mejora del mismo.

Introducción

Hoy tiene Cuba la necesidad de realizar inversiones que permitan acelerar el crecimiento de la economía, para lo cual se requiere de importantes financiamientos y teniendo en cuenta que los recursos para inversiones son insuficientes y que además las organizaciones nacionales y provinciales no son capaces de atender los requerimientos de todas las localidades, más que en estos momentos se está atravesando por un período de crisis en la económica mundial; se hacen necesarios utilizar programas a semejanza de PDHL (Programa de Desarrollo Humano Local) y el FRIDEL (Fondo Rotatorio para Iniciativas de Desarrollo Económico Local), como oportunidades que bien aprovechadas contribuirán al desarrollo de las localidades, a partir de la utilización de los recursos aquí existentes, combinando adecuadamente el crecimiento económico del territorio y el logro de objetivos sociales, lo cual indudablemente permitirá elevar los niveles de vida de la población.

El desarrollo es un proceso complejo de interacciones que permiten el continuo crecimiento de una región; desde el punto de vista local en la experiencia concreta de Yaguajay se pueden destacar particularidades que han delimitado experiencias basado en el conocimiento dentro de una economía socialista.

Al ser la Asamblea Municipal el centro real que promueve los cambios, su autoridad para convocar y propiciar la articulación de los diferentes actores alrededor de la formulación e implementación de proyectos se incrementa favorablemente, poder precisar y despejar los canales de participación, potencializar la capacidad de los grupos de trabajo comunitario integrado, facilitar la intervención creciente de toda la población en el proceso de auto-transformación, según necesidades e intereses, dando paso a la verdadera gestión democrática.

En entrevista realizada a el grupo de proyectos provinciales a fin de recopilar toda la información de ayuda FRIDEL como parte de los crédito en divisas dirigido a los actores económicos de ámbito provincial para desarrollar las potencialidades económicas locales se determino que la cantera de proyectos provincial solo contaba en esta modalidad con los proyectos de la EMPROVA del municipio de Yaguajay.

La Unidad Administrativa de Producciones Varias de Yaguajay pertenece a la Empresa Provincial de Producciones Varias y en sus unidades trabajan 5 ramas productivas en ambas monedas con mayores incidencias en orden de valores las confecciones, la gráfica y la química.

En la búsqueda de alternativas productivas para garantizar el subsidio a las producciones en CUC se habilitó un taller para procesar los residuos de la fábrica electroquímica de Sagua la Grande en Villa Clara para producir líquidos limpiadores como salfuman, lejía, limpiador de piscina, aromatizantes, entre otros y fue paralizada por un periodo de un año por el CITMA por no cumplir los requisitos para la protección del medio ambiente.

Es por ello que el problema consiste en que el CITMA ha suspendido la producción de líquidos limpiadores en la EMPROVA Yaguajay porque no se cumplen las regulaciones medioambientales requeridas.

El objetivo general de este trabajo consiste en la evaluación de un proyecto para la producción de líquidos limpiadores en la EMPROVA Yaguajay.

Se logrará a partir del cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

1- Identificar los elementos teóricos y prácticos necesarios para valorar un proyecto según la metodología FRIDEL.
2- Diagnosticar la situación actual de la producción de líquidos limpiadores en la EMPROVA Yaguajay.
3- Evaluación de un proyecto FRIDEL para la producción de líquidos Limpiadores en la EMPROVA Yaguajay.

La investigación costa de tres capítulos el primero de los mismos se aborda los conocimientos teóricos que permiten profundizar en los microcréditos, en el surgimiento de los financiamientos FRIDEL, su metodología para desarrollar un proyecto.

Capítulo 2 Se ofrece una caracterización general de la EMPROVA realiza un diagnóstico en la producción de líquidos limpiadores.

Capítulo 3 Se refiere a la evaluación del proyecto realizado por la entidad para la reapertura de la producción de líquidos limpiadores.

Finalmente se ofrecen las principales conclusiones y recomendaciones. Así como un determinado número de anexos donde se recogen las herramientas utilizadas.

El Método de Investigación utilizado es el siguiente:

Análisis de la información disponible en los balances de la entidad objeto de estudio.
Entrevistas a expertos e involucrados en las diferentes experiencias de desarrollo local.
Entrevistas a las autoridades locales de la Entidad.

Se consultó bibliografía tanto nacional como extranjera facilitada por la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, Tesis confeccionadas por estudiantes de la misma, materiales facilitados por la SUM Simón Bolívar y trabajos publicados en Internet.

Descargar Original

Descargar Original

Marisol Caridad Ferrer Muñoz - pecuariavarrobayag.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.