Proceso sistémico de evaluación de gestión (PESG)

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tecnología e internet

22-01-2009

"Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente te devolverá el favor" Mark Twain.

Las características de los actuales escenarios económicos, muestran grandes amenazas, pero también muchas oportunidades, en donde se destacan cada vez más aquellas empresas que se han preparado para competir, ofrecer sus servicios, productos con la seguridad de que su rol está garantizado por contar con una estructura organizacional de acuerdo al comportamiento de los actuales mercados y además, por estar guiada por una gerencia que ha sido capaz de identificar las exigencias comerciales del presente, en donde la tecnología, aperturas económica, consumidores , han sido tomadas muy en cuenta.

La gerencia se ha identificado con la relevancia, el alcance, beneficios que genera el manejar adecuadamente el proceso sistémico de de gestión (PSEG)

Al momento de darle vida, crearlo, poner en función, el gerente se ha identificado con lo que realmente los escenarios presentas y ya habrá respondido a algunas preguntas propias del momento, especialmente en un escenario como el que nos concierne Venezuela en donde su turbulencia está manifestada con la incertidumbre, riesgo, temor a la inversión, producto de su inestabilidad política.

Algunas preguntas son:

¿Cuál es la posición de la empresa en el mercado, que porcentaje ha logrado, cuál es su liderazgo en el logro del mercado ganado?
¿Como actúa la gerencia ante los cambios, retos?
¿Cómo garantiza la empresa su operatividad en función de la productividad y satisfacción de la demanda?
¿Qué rentabilidad tiene en cada una de sus inversiones?
¿Qué tendencia señala el margen de beneficio de la organización? ¿ Qué también preparada esta la gerencia y sus recurso humano?
¿Cómo se maneja el topgrading en la empresa?¿Cuál es su realidad con respecto a sus utilidades?
¿Cuál es su realidad con respecto al comportamiento organizacional, clima organizacional?
¿Qué también está definida la misión y visión de la empresa?

Estas y otras preguntas proporcionarían respuestas a fin de que la gerencia se preopoucpen por diseñar el PSEG.

Sobre la relevancia de este tema, nos aporta Clemencia Morales, que la forma como debe desarrollarse un PSEG , varía considerablemente de acuerdo con la organización. Desde luego ello es válido, porque cada organización difiere en el grado de dispersión geográfica de sus unidades estratégicas de negocios, la magnitud de sus operaciones tanto en el mercado exterior como en el interior, el grado de descentralización. Las correspondientes responsabilidades de control de los ejecutivos y las dimensiones globales de la empresa.

Morales recomienda, que la integración corporativa debe ser el núcleo centra de un PSEG. Cuando más complejo sea el entorno mayor flexibilidad y compromiso se requiere cuando hay que implementar políticas organizacionales.

Cuando se da paso a un PSEG, es recomendable, considerare, tener presente las diferentes opiniones de los funcionarios involucrados en él. De aquí que se diga, que el éxito de un sistema de indicadores de estabilidad viables solo es posible con la cooperación de los ejecutivos involucrados, de su entendimiento acerca de la organización y de su participación en observadores, entrevistas y continuos debates, que sale de la comparación entre la situación real y la situación ideal de la organización.

Se agrega, que un PSEG debe ser el resultado de una dirección estratégica que considere como esta el comportamiento del escenario del país, todo lo concerniente a lo económico, político, social. Todo ello tiene incidencia en el comportamiento organizacional de la empresa y en donde los gerentes deben estar atento de con las variables externas inciden en los planes que se piensa desarrollar para garantizar un buen desempeño.

Se indica que para que un PSEG funcione adecuadamente, es necesario definir al responsable, a quien será el jefe responsable de revisar los indicadores definidos y la validez de esos indicadores. Se destaca además que tiene como función aprobar los tableros de control, definir el procedimiento de cómo mantener esos tableros y darles el visto bueno a los diferentes procedimientos necesarios para la alimentación y retroalimentación de los mejores indicadores y de cuáles deben ser los ajustes de sus índices.

Morales recomienda, que una vez se llegue a la implementación del PSEG es posible medir la dinámica de la organización, debido a que ello facilita la definición de los objetivos, planes, acciones, políticas que se deben usar dentro de los parámetros que son considerados dentro de un comportamiento estable, de acuerdo a las condiciones imperantes del sector que la organización pertenece.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.