Proceso para la elaboración de un plan estratégico

Autor: Dr. Carlos Díaz Llorca

Estrategia y dirección estratégica

31-07-2009

A cualquier directivo de empresa no le gusta las cosas que sean complejas y mucho menos que no sean útiles. Por eso, la idea de este trabajo no es conformar un libro de texto, ni siquiera un artículo analítico, sino un “resumen ejecutivo”, que sea lo suficientemente pragmático como para que puedan trabajarlo, comprenderlo y posicionarlo en su mente. Este trabajo no es una solución única, sino es el resultado de diferentes experiencias instrumentadas en años, que pueden servirle a otros equipos de trabajo que se puedan encontrar en situaciones similares y con los cuales compartimos nuestros ideas.

Una introducción necesaria

El presente trabajo es otro de los resultados que hasta ahora hemos alcanzado como parte de un objetivo que nos formulamos “sistematizar las principales experiencias recogidas en las actividades de consultoría y cursos que impartimos, tanto en Cuba como en el extranjero”.

Este objetivo se desprende de la propia Misión del CETED como “institución docente-educativa, que satisface necesidades de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la solución de problemas en la esfera de la dirección y la gestión, con calidad y rapidez, para contribuir al desarrollo de organizaciones, dirigentes, profesores y estudiantes”.

Para poder llegar a conformar este trabajo, el método de trabajo seguido parte de un profundo estudio bibliográfico en los temas que las necesidades prácticas nos han impuesto, de la selección de aquellos aspectos ya sistematizados y de su validación en la práctica concreta, así como motivaciones surgidas al tener encuentros con diferentes profesionales extranjeros. Se unen a estos aspectos, todas las experiencias particulares que en el enfrentamiento con el mundo empresarial hemos tenido que generar y validar para encontrar soluciones a problemas muy puntuales.

“Proceso para la elaboración de un plan estratégico: resumen ejecutivo” es una de esas experiencias puntuales que instrumentamos en diferentes empresa y que sirvió de base para poner en práctica lo que en Cuba se conoce como Dirección por Objetivos con enfoque Estratégico y orientada en Valores. Para este trabajo elaboramos un modelo de Planeación Estratégica que buscara integrar estas 3 herramientas del trabajo de dirección empresarial y lo implementamos en la práctica, así como de igual forma lo fuimos ajustando de acuerdo a las experiencias que íbamos obteniendo.

Este modelo no tiene que ser una solución definitiva, ni única, de hecho con posterioridad le hemos realizado ciertos ajustes, pero si fue una experiencia instrumentada e implantada en años, que tuvo resultados concretos y que puede servirle a otros equipos de trabajo que se puedan encontrar en situaciones similares y con los cuales compartimos nuestros resultados.

Sus antecedentes radican en la labor desarrollada en un sin número de empresas en las que hemos estado trabajando y a las que les hemos elaborado toda una Teoría Empresaria a través de diferentes modelos de estrategia corporativa.

Los principios que utilizamos en todo momento como base para la realización de diferentes procesos de planeación estratégica en las empresas han sido derivados de las propias necesidades que buscan los empresarios: la simplicidad y la utilidad.

A cualquier directivo de empresa no le gusta las cosas que sean complejas y mucho menos que no sean útiles. Por eso, la idea de este trabajo no es conformar un libro de texto, ni siquiera un artículo analítico, sino un “resumen ejecutivo”, que sea lo suficientemente pragmático como para que puedan trabajarlo, comprenderlo y posicionarlo en su mente.

En tal sentido concebimos este “resumen ejecutivo” en dos partes: una como proceso, que por etapas y acciones se tenga la lógica del proceso y otra que brinde un resumen de las principales categorías o conceptos empleados.

Sin embargo creo que es necesario aclarar ciertos presupuestos que están presentes en este “resumen ejecutivo”:

1. El proceso busca trabajar con estrategias corporativa, no con estrategias de negocio, ni funcionales. Por eso, en ningún momento hay una análisis de flujo del proceso esencial o cadena de valor, ni un análisis del sector industrial y de las fuerzas que operan en él. Ante un trabajo de este tipo el consultor tiene que buscar cuál es el mejor momento para estos análisis dentro del proceso.
2. Hay herramientas de trabajo que no son presentadas en detalle, ya que ellas deben formar parte del dossier de trabajo de cada consultor y no son objeto de este “resumen ejecutivo”.
3. El equipo de trabajo con que se opera es el Consejo de Dirección de la organización, objeto de trabajo, encabezado por su principal directivo. De este equipo se sacan de 2 a 4 miembros que pueden operar como consultores internos. Como consultores externos pueden existir de 1 a 2 personas, que tengan la experiencia necesaria para buscar la sinergia del grupo.
4. Las bases seguidas para identificar los objetivos son los retos a los que tiene que enfrentarse la organización y a ellos se llegan por dos vías diferentes.
5. Los pasos 15 y 16 están separados para mostrar fotografías independientes, pero su interacción es tan cerrada que puede determinar el orden de los factores, según como el consultor utilice las herramientas de trabajo.
6. El paso 20, la implantación, la concebimos en un esquema de doble subordinación: por un lado la desagregación de los objetivos hasta el trabajador mediante compromisos y por otro lado grupos de comandos operacionales encargados de elaborar las tácticas necesarias (planes de acción) para lograr alcanzar la victoria final (los objetivos).

Esperamos que el lector vea en este trabajo la utilidad y simplicidad que tratamos de imprimirle a este “proceso para la elaboración de un plan estratégico: resumen ejecutivo”, que pensamos puede resultar de utilidad para dirigentes, consultores, profesores y estudiantes interesados en esta materia.

Descargar Original

Descargar Original

Dr. Carlos Díaz Llorca

Profesor Titular y Subdirector.

Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED).

Doctor en Ciencias Económicas (1986) y Doctor en Ciencias (2008).

www.carlosdiazllorca.com

cdiazarrobaceted.uh.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.