Prejuicios y beneficios de la tecnología

Autor: Johan Sebastián Gutiérrez Pinto

Tecnología e internet

29-05-2009

Descargar Original

¿Es un problema o una solución la tecnología?

Este artículo tiene como objetivo establecer cómo ha evolucionado con los años la tecnología desde los años 90 en adelante como ¿en que nos ha ayudado? Y ¿como también nos ha afectado en nuestra vida cotidiana? pero principalmente decirles como nos debemos cuidarnos de las consecuencias que nos va trayendo con los años la tecnología.

A.BSTRACT

This article has to establish how it has evolved over the years the technology that has helped us and also has affected us in our daily lives, but mainly as a guard against the bad things that will bring us over the years the technology

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas), eso podemos decir de la tecnología.

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana y esto debido al desarrollo de la tecnología.

Uno de los grandes perjuicios de las nuevas tecnologías es que muchas veces nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les dedicamos demasiado tiempo al ordenador, MSN... no digo que no los usemos pero sí que hay mucha gente que está completamente loca por esto.

Pueden llegar a crear una adición, que si no se detiene puede llegar a ser muy grave a la hora de expresarnos por escrito se cometen muchas faltas de ortografía debido tanto al leguaje de los como de Messenger. Y también en internet se encuentran muchos archivos con virus o información desagradable, no recomendada para menores de 18 años, donde estos pueden acceder con facilidad y dañarles la cabeza

Pero si miramos por una parte los beneficios Nos Permiten relacionarse y comunicarse con gente de otros países. Amplia la diversidad cultural en cierto modo.

Es una buena fuente de información si se usa correctamente. En general las nuevas tecnologías no solo se refieren a internet sino, también por ejemplo, a los nanos materiales, que ha sido de gran utilidad ya que permiten manipular la materia a nivel de átomos y moléculas.

1. METODOLOGÍA APLICADA

1.1 DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Durante los últimos años podemos decir que la tecnología ha ayudado demasiado a la humanidad en cuanto a la medicina, y ha encontrado solución a esas enfermedades que antes no tenía cura, por ejemplo ya salió un proyecto que consiste en un robot, que controlado por un médico, podría en el caso de una enfermedad como un tumor, cortar tan solo las células afectadas y con una pequeñísima incisión, es decir, ya no quedarían cicatrices y lo más importante se podrían salvar muchas vidas, Con este ejemplo. Hay un montón de nuevas tecnologías aflorando y que nos permitirán salvar miles de vidas. Y en cuanto a la energía, ya se consiguen sistemas de almacenamiento y producción mucho más eficientes y menos contaminantes.

1.2 ¿ES UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN LA TECNOLOGIA?

Pero si nos detenemos a pensar por un momento ¿qué perjuicios nos traerá esta tecnología para nosotros? Pues la respuesta a este interrogante podríamos afirmar que antes en las oficinas, los trabajadores se veían obligados a pararse y caminar para entregar información a otros colegas en sus escritorios, pero ahora sólo basta con pulsar un botón en la computadora. Como resultado, muchas personas no realizan este pequeño ejercicio que podrían hacer diariamente durante la jornada laboral. Lo que causa una mala condición física y obesidad.

Ahora miremos otros aspectos en la que la tecnología nos afecta:

-al tener tantos artefactos de ayuda, el hombre trabaja menos manualmente, pierde conocimientos naturales como el blanqueo tradicional de la ropa, el corte de ciertas verduras, etc.

-las personas que se cuelgan con internet o la televisión, por ejemplo, se aíslan físicamente de muchas personas.

-los medios de transporte usados para todo restan tiempo de caminatas saludables, encuentros casuales con otras personas, mayor interacción.

-genera más desempleo porque la tecnología está remplazando al hombre moderno.

1.3 ¿QUÉ PROBLEMA NOS AFECTA DEL AVANCE TECNOLÓGICO COMO EL INTERNET?

En internet se encuentran muchos archivos con virus o información desagradable, que no se recomienda para menores de 18 años, donde estos pueden acceder con facilidad. Uno de los grandes perjuicios de las nuevas tecnologías es que muchas veces nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les dedicamos demasiado tiempo al ordenador, MSN... no digo que no los usemos pero si que hay mucha gente que está completamente absorta en esto. Pueden llegar a crear una adición, que si no se detiene puede llegar a ser muy grave a la hora de expresarnos por escrito se cometen muchas faltas de ortografía debido tanto al leguaje de los sms como de Messeguer.

Y otro problema que está pasando últimamente son las amenazas que enfrentan los niños en redes sociales como MySpace y Facebook, ante el temor de que adultos mayores están utilizando estos populares sitios para engañar y aprovecharse de los niños.

La mayoría de los jóvenes internautas conciben la Red más como una herramienta de ocio que de consulta. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares de 10 a 18 años. Cerca de dos de cada tres (un 62%) reconocen conectarse para descargar música y la mitad (un 48%) para jugar, mientras que tan sólo un 12% dice navegar por páginas informativas o relacionadas con los medios de comunicación.

La preferencia de los jóvenes por contenidos más ociosos responde, según indica el estudio, a la búsqueda de interacción e inmediatez, caso de los "chats" y el correo instantáneo. Por ejemplo para Xavier Brinqué, colaborador del informe, es necesario "adaptar el sistema de educación y protección" de los jóvenes en relación con los medios, ya que el sistema tradicional no responde a este nuevo marco de comunicación creado por las nuevas tecnologías.

"En la tele, radio o prensa se busca proteger a la audiencia, mientras que en los nuevos medios no tenemos espectadores sino un público que interactúa", señala Brinqué, quien considera que los medios convencionales deben adaptarse a Internet.

1.4 INTERNET Y SU APORTE EN LA PARTE DE LA EDUCACIÓN

El surgimiento de la tecnología en el campo educativo ha sido de carácter universal, ya que ha ayudado a los estudiantes desarrollar un mejor aprendizaje en su formación como persona y como también intelectual estos aspectos se han visto presente gracias a la tecnología moderna.

A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informática, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la información y posibilitar la comunicación. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión. En cuestión de unos pocos años la Informática ya no tendrá sentido por sí sola. Será Internet la parte dominante, y la Informática será un mero mecanismo. Es obvio que con la gran expansión y aceptación que está teniendo la comunicación a través de Internet resulta obsoleto el trabajo aislado de una persona desde su ordenador sin posibilidad de acceso y comunicación con el resto de la comunidad.

1.5 SERVICIOS CON POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN LA INTERNET

Al observar más detenidamente a la internet se le descubre que no se le puede considerar únicamente “un medio de comunicación” si no más bien un paquete de medios de comunicación, aunque lo común es referirse a los servicios de comunicación que ofrece la internet. Estos servicios pueden ser usados de una u otra manera en la educación actual.

-CORREO ELECTRONICO:

Estos es uno de los más populares usos que tiene la internet y es el envió de mensajes electrónicos a través de la red.

-LISTAS DE DISCUSIÓN:

Es el conjunto de personas interesadas en un tema que envían sus mensajes a una sola dirección de correo electrónico para desde ahí y en forma automática sean enviados y reenviados.

-IRC (INTERNET RELAY CHAT)

Es un medio para establecer contactos directos con otros usuarios y en tiempo real.

2. RESULTADOS

Aplicación del proyecto de investigación

Se aplicaron 4 series de preguntas de este proyecto en que las personas respondieron de forma clara lo que ayudo a tener una mejor profundización en este trabajo de investigación así que miremos cueles fueron eso promedios:

1. ¿Cree usted que la tecnología en general ha sido de gran ayuda para la humanidad?
2. Piensa usted que con el desarrollo de la tecnología ¿se ha disminuido nuestra comunicación con las otras personas?
3. ¿Cree usted que este avance tecnológico en un futuro nos traerá más desempleo?
4 ¿Cree usted que la tecnología ha contribuido a la solución del problema del Planeta?

PREGUNTA 1

Ilustración 1

Podemos ver que en la primera pregunta de las 18 personas que se encuesto dicen unos 61 % que si y unos 39 % que no, lo que permite decir que la mayoría de mujeres y hombres dicen que la tecnología ha sido de gran ayuda para la humanidad ya que ha ayudado a la medicina y a la contaminación en nuestro planeta.

PREGUNTA 2

Ilustración 2

Como vemos en este promedio nos fundamenta que un 71 % entre mujeres y hombres dicen perdido y un 29 % dicen que si se ha perdido esa comunicación lo que nos lleva a decir que la mayoría de hombres y mujeres dicen que no se ha perdido la comunicación que antes nos ha ayudado a mejorarla.

PREGUNTA 3

Ilustración 3

Podemos ver que en la tercera pregunta a la gran mayoría de personas dice que si en un futuro va haber desempleo debido al avance tecnológico, entre mujeres y hombres ya que las nuevas maquinas nos remplazaran en todo.

PREGUNTA 4

Ilustración 4

Como vemos en este promedio nos fundamenta que un 71 % entre mujeres y hombres dicen que el avance tecnológico no ha contribuido frente al problema de la contaminación y el calentamiento global, pero un 29 % dicen que si ha ayudado al planeta con muchas cosas pero la gran mayoría de personas gana que no ha sido así.

2.1 CONCLUSIONES

Pero por mi parte pienso que este problema de la tecnología ha hecho que también el hombre pierda su 5% de inteligencia y que se vuelva en una persona tonta, por ejemplo, Ver de manera excesiva la televisión conlleva muchos riegos para la salud. Los adolescentes son víctimas de la televisión, cuyo consumo le puede provocar: alteraciones en el sueño, complejos o pueden llegar a sentirse inútiles e infravalorados y esto se ha probado por científicos especialistas en el tema. Pero por otra parte y de acuerdo con los científicos pienso también que todos estos efectos son los que podrán de verdad conducir al joven a desarrollar una depresión cuando sea mayor. Comparando con otros medios, la televisión es particularmente dañina porque es absorbente y está llena de anuncios. "Si esto sigue así, los adolescentes podrían llegar a ser todavía más vulnerables".

Finalmente podemos afirmar que la tecnología ha sido muy útil para nosotros pero por otra parte nos ha afectado en la comunicación y la prioridad de hacer nosotros mismos las cosas, así que luchemos por cuidar nuestra formación para formarnos como una persona grande e inteligente. Como a manera de balance y encontrando una solución no dejemos que la tecnología nos dañe la forma de comunicación y la forma de aprendizaje como lo hace la internet y otros medios de tecnológicos.

Pero si miramos por una parte la tecnología ha sido de gran ayuda para todo el mundo como estas influencias que vamos a ver:

a. La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.

b. La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.

c. La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia.

BIBLIOGRAFÍA

BARTOLOMÉ, A.R. (1989): Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona, ICE-GRAO.
BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de supervivencia.
BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid, Visor.
CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.
CABERO ALMENARA, MARTÍNEZ SANCHEZ y SALINAS IBAÑEZ (Coords.) (1999): Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa. Barcelona, Oikos-Tau.
CABERO ALMENARA, J. (2001): Las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad. Sevilla, MAD.
CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill
DE PABLOS PONS, J. y GORTARI, C. (1993): Las nuevas FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2006): "Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en BENITO DEL RINCÓN (Coord.): Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, págs. 67-97.
FERRÉS, J y MARQUÉS, P.(Coords.) (1996): Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona, Praxis.
MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.
ORTEGA RUIZ y OTROS (1994): Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, Caja Murcia.
PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla, Kronos.
PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Johan Sebastián Gutiérrez Pinto

Estudiante de Administración Turística y Hotelera en la universidad de la Cun y conocimientos en el área de inglés.

tiangutarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.