Cómo asegurarnos de que google visite a fondo nuestras páginas web en 10 pasos

Autor: Enrique Maldonado

Tecnología e internet

16-09-2009

Toda empresa debe tener algún tipo de presencia en Internet, pero de poco sirve estar en Internet si no nos aseguramos de que los robots de los buscadores encuentren nuestras páginas y sean capaces de visitar todos nuestros contenidos.

A continuación vamos a dar unos consejos básicos especialmente recomendados para mejorar la visibilidad de nuestra web en Google, lo que de por sí ya ayudará a mejorar nuestro posicionamiento, aunque sólo sea porque gracias a seguir estos consejos Google entenderá mejor nuestro sitio y no se dejará ninguna página que deseemos sin visitar.

1. Da de alta tu página web en el buscador de Google si no lo estaba ya y consigue que otros sitios web enlacen a tu sitio web ofreciéndoles valor añadido (artículos, notas de prensa, informes…) Google aprecia mucho la información y el contenido fresco.

2. Si ya tienes páginas incluidas en Google, empieza con una simple búsqueda en el propio Google que te diga las páginas que tiene indexadas, para ello escribe la siguiente búsqueda: site: miweb.com

3. Utiliza las Herramientas para Webmasters gratuitas de Google para conocer cómo Google rastrea nuestro sitio Web. Si no tienes dado de alta tu sitio dalo de alta. Por ejemplo, la herramienta de Análisis de Contenido te permitirá saber si hay problema con tus etiquetas Meta.

4. Crea y actualiza con frecuencia el Sitemap (Mapa del sitio estándar en formato XML para buscadores) de tu sitio en función de lo que actualices cada sección e incluye información de qué secciones se actualizan con más frecuencia.

5. Revisa que los nombres de tus imágenes aporten información de lo que contienen. Google prefiere encontrarse nombres de archivos de imágenes del estilo contacto.jpg, pedidos.jpg… que 0001.jpg, imagenA.jpg… Piensa además que, si lo permites a través de las herramientas de Webmasters, las imágenes también se incluirán en el buscador de imágenes de Google.

6. Si apareces en el primer puesto de Google, es muy posible que junto con tu web aparezcan una serie de enlaces adicionales que son las secciones que el buscador ha considerado las principales de tu Web. Si no estás de acuerdo con esa clasificación puedes eliminar alguno de esos enlaces para que aparezcan otros modificándolos.

7. Revisa los estados de tus páginas Web y sobre todos los errores 404 de página no encontrada. Si una página cambia de sitio emite un código 301 e indica la ubicación nueva de la página, esto te ayudará a no perder el histórico de puntuación que le hubiese dado el buscador y evitarás molestias a tus usuarios, ya que el cambio es transparente. Si la página efectivamente ya no existe, asegúrate de que no esté enlazada desde otro punto de la web. Revisa la documentación de Google sobre como manejar los cambios en URL.

8. Crea contenidos originales pensados para las personas, no sólo para estar mejor posicionado en Google. Evita duplicar contenidos y si no tienes más remedio (como pasa con los programas de afiliados), personalízalos al máximo o mejóralos con contenidos e información adicional. No uses nunca páginas que sólo puedan ver los buscadores (Doorway pages) o puedes ser expulsado y borrado de Google.

9. Organiza el contenido de tus páginas esquematizando la estructura de tu sitio web con etiquetas <H1>….<H6> de forma que por ejemplo, la eqtiqueta H1 sea el título de la página, la H2 los puntos principales, H3 subpuntos… tal y como harías con un documento escrito.

10. Utiliza los estándares web y verifica si tu web los cumple. El W3C ofrece herramientas online gratuitas para verificar si tu web cumple con los estándares XHML o si tus hojas de estilo cumplen con el estándar CSS. Esto además de mejorar la visibilidad con los buscadores ayudará a mejorar la usabilidad y compatibilidad del sitio web.

Enrique Maldonado

Director Técnico Marketalia Marketing Online.

Analytics Qualified Individual.

www.marketing-on-line.es

www.marketalia.com

irene.morenoarrobamarketalia.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.