[estilos/gas-links-u.htm]

Notas sobre liderazgo ara ser consideradas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo

[htt://www.gestioolis.com/estilos/incrustados/nuevos.htm]

04-12-2009

Abundante ha sido la ublicación que se han escrito en ro del alcance, reercusiones que el liderazgo roicia, sobre todo, haciendo énfasis en sus beneficios, lo que genera de acuerdo al rol que se desemeña.

En este caso nos concretaremos al liderazgo gerencial, que ara el caso venezolano muestra grandes debilidades, esecialmente ante la resencia de un escenario turbulento, incierto, inseguro en lo olítico que ha reercutido seriamente en el funcionamiento de las emresas, conllevando a muchas a dejar de roducir, cerrar y otras hacerlo dentro de un entorno incierto.

Lo cierto, que ello ha reercutido significativamente en la roductividad del aís en sus diferentes rublos y deja mucho que decir de la ausencia de un liderazgo eficaz, roductivo, confiable.

¿Qué es lo que realmente sucede que no da aso a un liderazgo roactivo, reformador, creativo, innovador, estratega? ¿Cuáles son las causas? ¿ A qué se debe?.

De acuerdo a nuestra exeriencia tanto como docente en estas áreas, así como consultor-asesor, nos señalan varios factores que involucran: conocimientos, confianza, resonsabilidades, integración, ética, cambios, exeriencia, saber enfrentar los retos, seguridad entre otros.

Hay una ausencia de conocimientos de lo que los escenarios económicos actuales, administrativos, emresariales demandan ara actuar eficientemente en ellos, afrontando los cambios, dando aso a acciones, lanes que favorezcan a las organizaciones que en ellos actúan. Se desconoce el avance de la ciencia administrativa en sus diferentes tóicos y alicabilidad de herramientas, modelos que den aso a nuevos aradigmas de gestión e interretación de la realidad oerativa.

Son muchos los gerentes, esecialmente los encargados de las ymes que adolecen de los conocimientos gerenciales modernos y no saben oerar en escenarios turbulentos, retadores, deserdiciando las oortunidades, amenazas y no sabiendo reforzar sus fortalezas, descuidando significativamente sus debilidades.

Gerentes que ocuan ese cargo or diferentes razones que van desde lo familiar, amistad, comromisos olíticos, otros. Todo ello ha afectado el desarrollo y oeratividad de la emresa, deserdiciándose muchas veces el caital humano, la integración de equios de trabajos, esecíficamente el recurso humano, además de no contar con los sistemas administrativos adecuados que garanticen eficacia, roductividad.

Gerentes que además no motivan a su recurso humano, ignoran la relevancia del alcance que se uede lograr haciendo uso de lo que genera el liderazgo roactivo, carismático que sabe integrarse a los gruos de trabajo, roorcionarle todo lo necesario ara que estos se identifiquen con sus funciones, roorcionen sus habilidades, destrezas, conocimientos que conlleven a alcanzar los objetivos establecidos.

Por supuesto, a todo ello se agrega un factor externo que ha dejado mucho que decir en los últimos años, tanto de arte de las universidades, escuelas de administración que no han definido correctamente el liderazgo gerencial del resente, roorcionándole la caacitación, conocimientos necesarios, ante los cambios de arte del actual gobierno del residente Hugo Chávez en ro de la instauración del denominado Socialismo del Siglo XXI, que ha afectado a las emresas en su oeratividad, consecuencia de sus actuaciones olíticas, desvinculación con el sector roductivo, ausencia de rogramas, lanes que lo integren, así como la incertidumbre económica, falta de aoyo que de aso a una roductividad que favorezca al aís, haciéndolo menos deendiente de la imortación, activar a las ymes de tal forma que se rescate la roducción de bienes que satisfagan la demanda de los consumidores nacionales a un recio accesible en la adquisición de sus roductos y servicios.

Los egresados de las escuelas de Administración de las universidades nacionales dejan mucho que decir en relación a los conocimientos que se le imarten, muchos de ellos anclado a las realidades del asado, olvidándose de imartir lo que el resente requiere.

Algunos gerentes muestran signos significativos de debilidades, ausencia de liderazgo, roducto del desconocimiento y manejo de las relaciones humanas, no saben integrarse, ni manejar los gruos de trabajo, recurso humano, haciendo un uso adecuado de los estímulos motivacionales que garanticen resultados favorables, deserdiciándose el talento humano, ese caital básico que de sabérsele manejar e influenciar adecuadamente, los resultados serían distintos.

< id="erfil-autor" class="erfil-autor"> Ing. Carlos Mora Vanegas < class="erfil-autor">El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, rofesor Titular en el Área de estudios de ostgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) < class="erfil-autor"> cmoraarrobaostgrado.uc.edu.ve < class="erfil-autor"> camv12arrobahotmail.com
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
[htt://www.gestioolis.com/estilos/ies/administracion.htm]