La sociedad necesita líderes: parte I

Autor: Axel Pineda

Liderazgo

20-05-2008

Leo las noticias de los diarios tanto nacionales como internacionales y parece ser que el mundo se encuentra en estado de rompecabezas todo alborotado, destrozado, sin rumbo definido y lo peor es que muchos viven sin entender que es lo que realmente está pasando.

!Todo está caro!!
¡exclaman los aturdidos por la falta de dinero!,
¡ya no se puede vivir!
¡gritan con frustración los desempleados!

Las grandes “organizaciones” se han aferrado a gritar a los cuatro vientos que la sociedad latina ocupa los niveles más bajos en educación, economía, tecnología y cuando de desarrollo humano se habla los países latinos perdemos la materia y reprobamos el grado, y esto sucede año tras año, nuestra sociedad se parece a aquellos muchachos grandotes con bigote, que no pasan de primero primaria.

Los gobiernos hablan de mejorar las condiciones económicas, ofrecen mejor calidad de vida al más desfavorecido, prometen mejorar los ingresos del empleado promedio, pero lamentablemente parece ser que son solo promesas; porque vistos desde la perspectiva real, nuestra sociedad va rumbo al encuentro con un destino devastador, arruinado, pobre y miserable, la humanidad se encamina rápidamente a experimentar una catástrofe que hará terminar a la humanidad en tinieblas.

¿Es el fin del mundo afirman muchos? ¿Son señales del fin afirman otros? Pero si vemos a nuestra sociedad con una perspectiva clínica y realizamos una serie de exámenes físicos seguramente encontramos a una sociedad con un buen numero de enfermedades en etapa terminal que muy pocas esperanzas se le ofrece de vivir.

Definitivamente hacen falta muchas cosas en nuestra pobre sociedad, y los “Lideres políticos, empresarios y religiosos” se juntan para deliberar que hacer para erradicar la pobreza, parece ser que están preocupados por las condiciones climatológicas que enfrenta el planeta, se realizan cumbres mundiales para encontrar cura para las enfermedades como diabetes, cáncer, sida, y otras mortales enfermedades que atormentan al ser humano.

El miedo, es una legión de espíritus de las tinieblas que ya se apoderó del ser humano y los humanos muy poco estamos haciendo para erradicar el miedo en la sociedad.

En el mundo de organización empresarial se conoce el termino “Go Back to the Basic”
“Regresar a lo Básico” creo que esta es una de las primeras acciones que se deberían de llevar a la acción en nuestros países latinos y estoy convencido que los resultados positivos se podrían ver a mediano plazo.

La segunda acción que todo ciudadano debería de poner en practica es la de convertirse en líder.
Sin duda el significado de liderazgo va mucho más allá que solamente en el campo empresarial, político, o religioso, ya que el liderazgo cubre el desarrollo y el desenvolvimiento del ser humano integralmente en la vida diaria.

¡Cuanta falta hace la verdadera aplicación de liderazgo en medio de nuestra sociedad llena de dolor, caos, y miseria!.

Nuestros antepasados nos enseñaron a vivir en medio de la queja, y nos programaron a vivir exclamando palabras y expresiones de miseria total.

Es tiempo que todo ciudadano deje de quejarse y empiece a tomar responsabilidad de sus actos.

Más aún los que nos autonombramos “cristianos” “Siervos de Dios” “Pastores” “Líderes Religiosos” es tiempo que quitemos el manto de ignorancia de nuestros ojos y ayudemos a otros a que hagan lo mismo para que seamos todos por igual “influencia positiva en esta sociedad tan enferma”.

Dejemos de predicar y enseñar miedo, y sobre todo dejemos de manipular a las masas llenas de ignorancia que creen en todo lo que escuchan de hombres titulados con el seudónimo “Siervos de Dios”.

Es una irresponsabilidad el hablar que tales situaciones negativas que vive la humanidad hoy día son sucesos que apuntan al fin del mundo ya que estos sucesos tienen décadas o tal vez siglos de estar sucediendo.

Muchos son los que están encerrados en sus cuatro paredes santas esperando el fin del mundo, sin darse cuenta que es muy posible que ellos mueran; y dejen a sus futuras generaciones en la más fatal miseria y les sea aún más difícil enfrentar el futuro económico.

Nuestros estudiantes en cada escuela deberían de llevar una materia llamada “Liderazgo” desde su temprana edad, en las iglesias y empresas se deberían impartir cursos sobre Liderazgo integral; es decir; enseñar a cada ciudadano a como ser líder familiar, líder social, líder en lo económico, y por supuesto líder en lo espiritual; para que con dicho aprendizaje cada quien tome responsabilidad de su entorno y se encargue de ser embajador del cambio, primeramente en su vida personal, después en su familia, y en seguida un gran embajador del cambio en la sociedad, pero esto es posible siempre y cuando tiremos a lo más profundo de la mar las emociones del miedo y el conformismo en nuestra vida.

Tal vez aplicando estos principios en la vida no lleguemos a construir la Utopía Platónica pero de lo que si estoy seguro es que muchos ciudadanos llegarían al estado mental razonable para atreverse a realizar un cambio en su vida personal y en todo su entorno.

Cada ciudadano debe aprender que el mejoramiento y la prosperidad integral no viene explícitamente de las condiciones sociales, o de lo que los gobiernos hagan o no hagan; si bien es cierto es responsabilidad de los gobiernos el mantener un estado libre y soberano, y ayudar a que las condiciones socio-económicas se mantengan lo más saludable posible, pero mientras no lleguen al poder esas personas con la responsabilidad absoluta de velar por el bien de país y de la ciudadanía, todos tenemos la misma oportunidad de creer que la prosperidad y el mejoramiento son atributos que vienen a la vida de aquellos que deciden reprogramar sus esquemas de pensamiento y se atreven a creer que el cambio viene de adentro hacia fuera y no de afuera hacia adentro.

   Siguiente 

Axel Pineda

Es autor del libro “Deje de vivir sus pesadillas y empiece a vivir sus sueños” bajo el sello de la editorial Panorama de México. Además es conferencista sobre temas de liderazgo y negocios a nivel internacional.

pimi2000arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.