Liderazgo femenino: tómese una foto

Autor: Lidia Heller

Liderazgo

07-05-2008

Uno de los grandes cambios que en la última década contribuyó a modificar el diseño del mapa laboral, fue el aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo y el acceso de un grupo de mujeres a los niveles directivos de las empresas y organizaciones.

De hecho hay quienes sustentan que la creciente incorporación de mujeres a cargos de conducción posibilita la aparición de nuevos estilos de liderazgo. Ya no se trata de plantear la opción entre estilos gerenciales femeninos y masculinos ni de tolerar o apreciar las diferencias entre ellos sino de tomar el ejemplo de las nuevas líderes para visualizar algunas de las características de la nueva organización.

Afortunadamente, en estos últimos años tuve la oportunidad de estar en contacto con una gran cantidad de mujeres profesionales latinoamericanas, y pude comprobar personalmente el enorme potencial que ellas tienen.

Algunas de las aptitudes que pude observar en ellas y que constituyen la base para un liderazgo efectivo son:

Alta capacidad para adaptarse a los cambios que puedan producirse.

Diligentes, disciplinadas y pacientes.

Dispuestas a adquirir nuevos conocimientos, aún aquellos que no se encuentran directamente relacionados con la orientación elegida.

Creativas e intuitivas.

Persuasivas, persistentes y organizadas.

Confiables y comprometidas.

Capacidad de escuchar, ponerse en el lugar del otro y lograr empatía con la gente.

La mayoría de los puestos de trabajo que existirán en las próximas décadas todavía no han sido creados y en su lugar surgirán nuevas formas de organización.

El concepto de puesto de trabajo irá evolucionando hacia el de carrera laboral.

No existen recetas mágicas ni únicas, pero es fundamental para una mujer que aspira a realizar una carrera laboral destacada, tener en cuenta y entender:

Cuáles son las cualidades y habilidades que requiere el desempeño de una función ejecutiva y compararlas con las propias.

Cuáles son sus ventajas comparativas.

Cuáles son los costos y beneficios que se obtendrán.

Para superar el síndrome de la supermujer o su opuesto, el de la mujer que no se anima para "no hacer muchas olas", el mejor antídoto es la predisposición para afrontar el cambio y el conocimiento de las propias fortalezas y debilidades.

En este sentido, los que siguen son los recientes resultados aportados por un grupo de mujeres ejecutivas de catorce países latinoamericanos que asistió a un Seminario Regional, realizado por la Red de Mujeres Latinoamericana en Gestión de Organizaciones en la Ciudad de México. Cuando se les pregunto acerca de sus principales fortalezas y debilidades en la función ejecutiva, la mayoría respondió:

FORTALEZAS DEBILIDADES
Responsable
Trabajo en equipo
Orientación al logro
Relaciones interpersonales
Administración del tiempo
Segura
Tenaz
Perseverante
Capital intelectual
Manejo de idiomas
Justa
Organizada
Comprometida
Creativa
Entusiasta
Experiencia
Inteligente
Motivada
Tolerante
Leal
Flexible
Buena imagen
 
Insegura
Ansiosa
No sabe decir "no"
Indecisa
Tímida
Ser confiada
Impulsiva
Susceptible
Imperativa
Desconfiada
Temor a competir
Falta de visión
Falta de creatividad
Poco expresiva
Desordenada
Impuntual
Miedo a la soledad
Extrovertida
Culpa
Mala administración del tiempo
Baja capacidad de negociación
Temor a ser líder
Cansancio físico

¿Cuáles son las suyas? ¡Tómese una foto!.

Lidia Heller

Competir.com Publicado en castellano por Mujeres de Empresa 7.Marzo.02 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management020302.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.