Arañas y moscas en la red

Autor: Juan José Goñi Zabala

Tecnología e internet

24-04-2008

¿Sabe usted por qué las arañas no se pegan en su propia red?. Pues es sencillo, las arañas saben construir una estructura reticular – la telaraña – con hilos pegajosos e hilos no pegajosos.

Estos últimos forman la estructura que sustenta la telaraña, y sobre la que la araña teje una segunda serie de hilos pegajosos. La araña, hábil constructora de redes, sabe distinguir en sus movimientos entre los dos tipos de hilos, evitando los pegajosos y desplazándose con rapidez sobre la estructura de la telaraña. La diferencia está en el saber sobre qué hilos apoyarse, y en el conocimiento de qué es lo que sostiene la telaraña, evitando entrar en contacto con lo pegajoso, lo diseñado para la lentitud.

Lo que para los que saben – las arañas – es un campo de caza y crecimiento, para los que no saben – las moscas – es un campo de exterminio.

INTERNET es la red, y sobre ella se va a ir transformándose la economía adaptada en la que las empresas deben posicionarse y elegir entre conocer la red y sus características, o transformarse progresivamente en víctimas en la red. Se trata de conocer y diferenciar cuáles son los hilos estructurales de cada negocio, aquellos en los que está la diferencia, aquellos entre todos los existentes en los que se juega la empresa su propia competitividad.

Estos son los hilos vitales, y son aquellos en los que ser digital, ligero, no pegajoso y rápido se convierte en capacidad competitiva en la nueva economía. Habrá otros muchos hilos que no marcan la diferencia y en los que no es conveniente invertir mucho esfuerzo.

Piense un momento sobre sus capacidades como empresa para moverse en la Red. ¿Cómo se ve?. Araña o en camino de serlo, o mosca desconocedora de cuáles son los hilos pegajosos de su negocio que debería transformar rápidamente. La nueva tecnología informática no ha de entenderse a partir de ahora desde una pura óptica de automatizar, sino desde otra perspectiva más cualitativa como es la de elegir los elementos de diferenciación del negocio que tienen posibilidad de ser tratados digitalmente.

Las empresas deben pensar en su arquitectura digital y no tanto en su estructura física e informática. Hilos no pegajosos e hilos pegajosos deben ser sabiamente combinados para movernos más rápido y con menos esfuerzo que la competencia. Lo digital es el saber de las arañas que tejen y se mueven en la red.

Sea usted mosca o araña, lo que es evidente es que la red crece y crece día tras día, y lo que para unos es una gran trampa no deja de ser una gran oportunidad para otros.

Juan José Goñi Zabala

Gestión del Conocimiento
© Juan José Goñi es Director de Proyectos Estratégicos en ibermática. Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra (San Sebastián) 1973. Es Consultor Experto en las Áreas de Innovación de las Organizaciones y en la Gestión y Aplicación en las mismas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC).

Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Arañas y moscas en la red 7. Noviembre 01 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/ebusiness/ebusiness011101.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.