Liderazgo femenino

Autor: Expomanagement

Liderazgo

12-05-2008

¿Quién mejor que un hombre del football para explicar de qué se trata trabajar en equipo o qué significa ser líder? Enrique "Quique" Wolf, en ExpoManagement, habló precisamente de eso y, con la sencillez y simpatía que lo caracterizan, ejemplificó utilizando hechos de su propia experiencia en el mundo del deporte.

Un equipo es un grupo de gente que se junta para conseguir un objetivo final. Suena sencillo, pero formar uno, no lo es tanto. Hay que conocer perfectamente los pasos a seguir teniendo en cuenta, en primer término, cuáles son los objetivos. En segundo lugar, cuáles son los roles, es decir, de qué va a jugar cada uno (no me sirve de nada tener 7 arqueros....) y, en tercér término, definir los procedimientos. Dicho de otra forma, ¿cómo hago para llegar al objetivos, cuál es la táctica, la estrategia para encaminar el trabajo hacia el final buscado?.

El líder

Es la persona que va a conducir el emprendimiento. En el football es el entrenador. Pone las normas, decide la táctica y elige a los jugadores. No es facil. Pensemos que elegir a uno es también eliminar a otros. En el Mundial del 78, Menotti dejó afuera a Maradona y, resultado a la vista, acertó porque salió campeón, es decir: consiguió el objetivo.

Es función principal del líder hacer que cada uno desarrolle su capacidad en lo que mejor hace. Es muy importante fijar reglas claras y concretas de comportamiento que hagan al quehacer diario. Por ejemplo, no se reciben llamadas de teléfono durante las reuniones. No hay privilegios para nadie, aunque, como en el football, hay algunos jugadores que sí los tienen y, en ese caso, corresponde al líder hacer que el equipo comprenda los porque y los acepte.

Algunas reglas tienen que ver con la confidencialidad, es decir que aquello que se habla en las reuniones no debe trascender, excepto que el equipo lo decida. Estas normas fortalecen al grupo. Otras tienen que ver con el camino a tomar hacia el objetivo final: cada uno tiene una tarea que cumplir y debe llevarla a cabo. Si después puede hacer algo más y ayudar a otro compañero, está muy bien, pero primero debe cumplir la propia porque de esa manera colabora con el objetivo final.

Las reglas también definen los aportes de cada uno: todos realizan un aporte y todos son importantes a la hora del objetivo final. El goleador sale en las tapas de las revistas pero, para que haga el gol, hubo otro que recuperó una pelota, otro que realizó un pase... Esto debe comprenderse y es fundamental vivir el éxito como el éxito del grupo. Hay que pedirle a los miembros del equipo, lealtad para el compañero. No puede pedirse que haya amistad entre todos pero sí lealtad con todos. Si no me llevo bien con alguien igual le doy el pase para que haga el gol porque el que gana es el equipo.

El líder, como el entrenador de football, señala caminos y tácticas pero, el que elige en última instancia es el jugador. Hay jugadores que necesitan que se les de libertad y otros que se les marquen pautas. Pensemos en Maradona. Hay que dejarlo jugar con libertad, en tanto que el resto va a tener como norma tratar de pasarle la pelota para que haga el gol. Esto tiene que estar muy hablado con el grupo. No es pesado trabajar con estos jugadores. Es un honor.

También es rol del grupo lograr que ese jugador especial no haga de la libertad un libertinaje. De algún modo tiene que responder cumpliendo con las normas. No hay que perder de vista que hasta la creatividad necesita un marco delimitado. No se trata de ser autoritario sino de que se desarrolle dentro de lo que necesitamos en el marco de un trabajo de equipo.

Hay que reunirse regularmente. El líder debe conseguir que, además de las reuniones de trabajo, el grupo tenga reuniones fuera del ámbito laboral. Cuando trabajamos con gente del interior del país, esto se logra más fácilmente porque la gente dispone de un poco más tiempo que en la capital.

Hay que enfrentar los problemas. Discutirlos claramente hasta completar el trabajo. Esquivarlos no sirve. Cuando tenemos un inconveniente con uno del equipo, generalmente se enteran todos menos el interesado. Tenemos entonces que ser directos con el que tenemos el problema para poder resolverlo.

Cuando el líder ve que se obtienen resultados tiene que decirlo ya que esto motiva a todos los que están haciendo el trabajo. El líder tiene que mantener su poder. Si lo pierde, el grupo lo nota enseguida.

Si el líder es fuerte, el grupo lo respeta, si es débil, lo pone a prueba, intenta "hacerlo tambalear", "sacarle ventaja".

Hay diferentes formas de liderazgo

El que se desinteresa del ser humano. Sabe que las individualidades lo van a llevar al éxito pero se desinteresa de lo humano. Sólo le interesa ganar.

Consigue una obediencia ciega pero no respeto. Son importantes en situaciones de extrema urgencia.

Se ocupa de lo humano. Se preocupa por lo personal. Fallan cuando tienen que tomar decisiones en lo empresarial. Los miembros del grupo pueden sentirse traicionados cuando el líder toma una decisión que perjudica a alguno.

El líder que aglutina las dos condiciones. Tiene mucha disciplina pero también se ocupa de lo humano.

De cualquier manera, los protagonistas son los jugadores que son los que toman las últimas decisiones. Y hace falta todo tipo de jugadores. Las estrellas excluyentes y los otros, que con un perfil más bajo aportan al éxito del grupo.

Algunos consejos para los que conducen grupos:

Premie siempre el mérito pero no deje marcar los errores.
Alentemos las ideas ya que no abundan.
Si pedimos un consejo, pongámoslo a prueba.
Hay que ser duro con los problemas, no con las personas.
Escuche. Nos cuesta mucho, en general hablamos más de lo que escuchamos.
No hable nunca en primera persona cuando gana. Siempre ganamos nosotros. Cuando perdemos, si, usemos la primera persona. Es bueno que el líder lo asuma como un error propio.
Si uno quiere ser líder, si no encuentra el camino, si le va muy bien o muy mal, pregúntese siempre por qué.
Fundamente con hechos, además de palabras.
Diga lo correcto en el momento adecuado y fundaméntelo con la acción.
Use las palabras mágicas: por favor y gracias.
A veces hay que correr riesgos. Es la esencia del cambio.

Expomanagement

Expomanagement. Publicado en castellano por Mujeres de Empresa 28. Octubre. 00 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management020302.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.