Método Símplex en investigación de operaciones y simulación

Autor: Ing. Mohammed Portilla Camara

Producción, procesos y operaciones | Evaluación de proyectos y economía matemática

23-02-2010

Introducción

El método símplex cuya gran virtud es su sencillez, es un método muy práctico, ya que solo trabaja con los coeficientes de la función objetivo y de las restricciones.

Ilustraremos su funcionamiento mediante un ejemplo, pero previamente mostraremos las reglas de decisión para determinar la variable que entra, la que sale, la gran M, y cómo determinar que estamos en el óptimo; Todas éstas reglas de decisión fueron deducidas del método algebraico, solamente que aquí se han acomodado para ser usadas en el tipo de tablero símplex que se usará.

TIPOS DE RESTRICCIONES

• Restricciones £

Se añade una variable de holgura, con costo (o ganancia) en la función objetivo igual a 0.

Ejm:

2X1 - 4X2 <= 1, queda:
2X1 - 4X2 + X3 = 1 Cj de X3 en la función objetivo será 0.

• Restricciones ³

Se resta una variable de exceso, con costo (o ganancia) en la función objetivo igual a 0, y se suma una variable artificial con costo +M ó –M según sea maximización o minimización.

Ejm:

2X1 + 3X2 >= 1, queda:
2X1 + 3X2 - X3 + X4= 1 Cj de X3 en la función objetivo será 0. y Cj de X4 (artificial) es ±M

• Restricciones =

Se le añade una variable artificial con costo +M ó –M según sea maximización o minimización.

Ejm:

2X1 + 3X2 = 8, queda:
2X1 + 3X2 + X3= 8 Cj de X3 en la función objetivo será ±M

Adicionalmente se presentan las siguientes notas a tener en cuenta:

- Si en el tablero simplex de la solución óptima queda al menos una variable de superávit ó artificial dentro de las variables básicas, con un valor > 0 , el problema no tiene solución, esto quiere decir que al menos existen dos restricciones excluyentes, por lo tanto no existe área de soluciones factible y menos una solución , en éste caso se debe revisar la formulación del problema.

- Si al escoger la variable que sale, ninguna de las variables básicas restringe el crecimiento de la variable no básica escogida para entrar, el problema tiene solución indeterminada y se debe revisar la formulación en busca de una nueva restricción que no se tuvo en cuenta en la formulación inicial.

- Si en el tablero simplex del óptimo, al menos una de las variables no básicas tiene coeficiente cero (0) en la función objetivo, esto es su Zj – Cj = 0, el problema tiene múltiples soluciones y se nos está ofreciendo una de ellas.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Mohammed Portilla Camara - mportillaarrobagmail.com

Gerente de Operaciones. Grupo Groming Ingeniería SAC. y CEENQUA: Certifications for Engineering of Quality La Molina, Lima - Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.