Metodología para la descripción de la situación actual del manejo de los residuos sólidos urbanos: estudio de caso

Autor: Lic. Yanara Caridad Martínez Estepa, M.Sc. Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez y Dr. Eduardo López Bastida

Gestión ambiental

04-10-2007

Descargar Original

El manejo de los residuos sólidos constituye uno de los componentes a valorar dentro de la problemática ambiental actual debido a los problemas que acarrea su manejo, transportación y destino final. Esta situación motivo la necesidad de establecer una metodología para evaluar el impacto que genera este conjunto de actividades dentro de la ciudad de Cienfuegos, debido en lo fundamental a las deficiencias que presentaba todo el mecanismo de recogida de los residuos sólidos.

1.- Manejo de los residuos sólidos urbanos.

El acelerado incremento de los residuos sólidos urbanos, generados por el aumento de la población en las ciudades y el desarrollo industrial unido al crecimiento urbano, constituye una problemática ambiental que se generaliza a la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los desarrollados. Además de la composición es preocupante el volumen, que ha tenido a nivel mundial una tendencia creciente y aunque algunas naciones cuentan con un marco legal para el control de desechos, casi todas carecen de la infraestructura técnica y los recursos humanos necesarios para ponerlo en práctica.

Entre los factores que provocan una presión sobre el Medio Ambiente están el crecimiento poblacional, el desarrollo industrial y el crecimiento de las áreas urbanas. Como consecuencia de la producción de grandes volúmenes de desechos sólidos urbanos las ciudades están siendo azotadas por un nuevo problema relativo a la contaminación y deterioro generalizado de éste.

Entre los aspectos que pueden provocar el manejo ineficiente de los desechos están las técnicas inapropiadas de recogida de basura, las ineficientes instalaciones destinadas al tratamiento, la carencia de infraestructura para el acopio, transportación y disposición final; entre otros que influyen en este proceso.

Partiendo de la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, se llega lógicamente a entender que la prevención debe ser el objetivo prioritario. Para aquellos residuos de difícil o nulo aprovechamiento: peligrosos (radiactivos), la mayor parte de los gaseosos, electromagnéticos, vibraciones (ruido), calor.; pero no todos los residuos que se generan pueden ser fácilmente evitados por lo que aún siendo la prevención el objetivo principal a conseguir -entendida como la evitación absoluta de residuos y no el desplazamiento geográfico o el cambio de estado de los mismos-, ésta debe ser contemplada conjuntamente con la reutilización, reciclaje y disposición final -lo más respetuosa posible con el entorno- de los inevitables residuos que se obtengan. Sólo podremos encontrar un destino final aceptable -ecológicamente hablando- para los residuos si estos no son excesivos y, sobre todo, si carecen de peligrosidad para la biosfera e incluso para el espacio exterior. Buscando dar solución a los problemas se propone una metodología para detectar las principales deficiencias en el manejo del destino delos residuos sólidos dentro de la ciudad.

2.- Metodología empleada.

En el trabajo se definen las diferentes etapas por las que transitan los desechos sólidos de la ciudad en:

• La recogida.
• El transporte.
• El destino final (Vertedero Municipal y Vertedero de Baldosa).

Atendiendo a las características propias del objeto de estudio y en vista a que no se pudo encontrar una metodología específica para desarrollar el estudio se procedió a analizar las metodologías de impacto ambiental elaboradas internacionalmente y la propuesta por los autores para, de acuerdo a las características propias de la Ciudad y las condiciones en las que se encuentra la ejecución del proceso de Manejo de los Residuos Sólidos, proponer un método que permitiese caracterizar y evaluar el objeto de estudio desde los puntos de vista siguientes:

1) Técnico: El objetivo es determinar los problemas derivados del proceso productivo y en función de ello, esbozar las líneas de actuación más adecuadas para llevar a cabo las adaptaciones necesarias. Los puntos fundamentales a analizar son:

• Dimensiones que abarca la actividad, horarios de recogida de los desechos, entre otras.
• Estado técnico de los vehículos que intervienen en la transportación.
• Disposición de la basura en los Vertederos, así como condiciones técnico-organizativas de las instalaciones

2) Legislativo: Analizar detalladamente el nivel de cumplimiento de la legislación vigente por parte de la Unidad y todos aquellos encargados de hacerlo. Aquí se señalarán las normativas y decretos que de forma general, afectan directamente a cada una de las etapas, desde un nivel gubernamental y directivo con carácter nacional, local y comunitario. Se examina con fuerza lo referido a:

• Grado de cumplimiento de la Ley No. 13 de Protección e Higiene del Trabajo.
• Adecuada ejecución del Decreto Ley No 192 de la Administración Financiera del Estado.
• Normas Cubanas (NC133, NC134 y NC135)

3) Seguridad e Higiene del Trabajo: Revelará directamente las violaciones incurridas en la Ley No. 13 de Protección e Higiene del Trabajo y su legislación complementaria.

• Nivel de satisfacción y confort de los trabajadores directos al proceso.
• Ejecución de chequeos médicos a los trabajadores.

4) Administrativo: Trata todos aquellos aspectos organizativos que pueden estar relacionados, directa o indirectamente con él o los responsables de alcanzar un adecuado manejo de las desechos de la ciudad, y señalarlos si no los hay, así como sus funciones y niveles de decisión, además que se evalúa la sensibilidad de la dirección y su actitud.

• Estructura organizativa del proceso.
• Nivel de desempeño del responsable de la ejecución de cada etapa del proceso.
• Métodos técnico-organizativos en los Vertederos.

5) Económico: Se analiza de forma general en todo el proceso, la situación de los Gastos Acumulados en los que incurre la Unidad teniendo en cuenta aspectos característicos de la misma, en busca de deficiencias que puedan obstaculizar el funcionamiento óptimo y sobre esta base identificar los problemas puntuales y las posibles soluciones objetivas de los mismos.

• Análisis de la situación de los gastos acumulados de la Unidad en el primer semestre del año fiscal (2007).
• Análisis de los gastos acumulados (Junio/2007) por partidas independientes para las adaptaciones y/o modificaciones de nuevas inversiones.

Para la realización de esta evaluación se utilizarán diferentes métodos:

1) Observación: A cada una de las etapas del proceso de Manejo de los Residuos Sólidos de la Ciudad.
2) Análisis de Documentos: Leyes, Normas, EAP de Gastos Acumulados de la Unidad, entre otros.
3) Entrevistas a: Inversionistas de la Dirección Municipal de Comunales y personal que labora en la recogida, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad.

Posteriormente se exponen los resultados obtenidos con la utilización de los métodos mencionados para caracterizar la situación actual. Teniendo en cuenta los problemas detectados en cada una de las etapas del proceso de manejo de estos desechos, se propone en el próximo capítulo ejecutar una serie de acciones en cada una de ellas; así como la propuesta de soluciones teniendo en cuenta con el manejo adecuado del Presupuesto la construcción de nuevos Vertederos.

2.2- Situación actual en el proceso de Manejo de los Desechos Sólidos Urbanos en la ciudad de Cienfuegos.

Existen disímiles fuentes de generación de Desechos Sólidos en el Municipio de Cienfuegos, aportadas fundamentalmente por los domicilios, entidades productivas, comercios, oficinas públicas, mercados, restaurantes, instalaciones de alojamiento, centros educacionales, industrias y hospitales.

Los residuos producidos por el sector urbano comprenden la basura doméstica, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes, desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de jardines, la limpieza de las calle, etc. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas.

Estos desechos suelen estar compuestos por:

• Materia Orgánica: Los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos, así como la comida que sobra.
• Papel y cartón: Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes.
• Plásticos y Vidrios: Botellas, frascos diversos, vajillas rotas, etc.
• Metales: Latas de aluminio, botes, envases, etc.
• Residuos del Sector de la Salud: Hospitalarios y patogénicos.

La siguiente tabla muestra la composición y producción cuantitativas de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Cienfuegos:

2.2.1. Etapa de Recogida.

2.2.1.1. Descripción Técnica.

De forma general, la ciudad se divide en 16 Zonas Comunales, en las cuales se recogen los desechos domiciliarios una vez al día con la excepción del Centro Histórico que se realiza tres veces. Estas Zonas Comunales son:

1. Centro Histórico
2. Prado-Gloria
3. Reina
4. Tulipán
5. La Barrera
6. Junco Sur
7. Punta Gorda- La Plaza
8. San Lázaro I y II
9. Pueblo Griffo
10. La Juanita
11. Pastorita
12. Buena Vista
13. Caonao
14. Paraíso

La recogida de los desechos sólidos urbanos del municipio de Cienfuegos comienza bien temprano en la mañana, es realizada por la Unidad Municipal de Servicios Comunales a través del empleo de equipos mecanizados (en su mayoría contratados) y con vehículos de tracción animal. Para ello se cuenta con una brigada que incluye al jefe de la misma, esta tarea es supervisada por el Jefe de la Zona Comunal.

En el caso de la recogida mecanizada la brigada cuenta con 5 ó 6 trabajadores, los desechos son dispuestos en el Vertedero Municipal, los camiones la realizan a las Zonas Comunales diariamente, y terminan una vez finalizada el área, o sea, si el camión se llena antes de terminar la zona, se regresa al punto donde se detuvo y continúa hasta terminar la misma.

Generalmente, tres veces por semana después de finalizar la recolección, retornan a las zonas correspondientes para efectuar el saneamiento, el cual no incluye desechos generados en los hogares, más bien se recogen por cada Zona Comunal los supiaderos, objetos voluminosos desechados por la población, calles, esquinas sucias, apoda de árboles, etc.

La recogida de basura que se realiza con tracción animal cuenta con 72 carretones, en este caso se utiliza una estrategia diferente, aunque también se realiza diariamente, no siempre es recogida completamente la zona. Teniendo en cuenta que en este caso solamente interviene el carretonero y puede cargar una cantidad limitada de basura, el tiempo y el rendimiento del animal pueden limitar la actividad diaria. También se realiza el saneamiento tres veces por semana, y en caso de ser necesario algún carretón apoya otra Zona Comunal, si fallara el transporte mecanizado.

El barrido diario de la calles también se realiza temprano en la mañana, ejecutado por 235 trabajadores, estos se rigen por tarifas de pago por la cantidad de cuadras recogidas. Existe un doble barrido en las zonas de mayor tránsito.

• Centro Histórico
• La Juanita
• Punta Gorda
• Prado
• Boulevard
• Avenida 5 de Septiembre
• Otras arterias principales de Consejos Populares que requieran del mismo.

El vertimiento de estas recogidas se realiza en los supiaderos cercanos, micro vertederos establecidos o simplemente son dispuestos en sacos de los que se proveen los propios trabajadores para facilitar la recogida, ya que en algunas cuadras puede llenarse más de un saco. Estos sacos son dispuestos en las esquinas; y así, de la misma forma todos son recogidos, ya sea por camiones o carretones destinados al saneamiento o Impronta de la Zona Comunal, en ocasiones en horarios tardíos con respecto a la culminación de esta actividad.

Dando cumplimiento al Plan Impronta 2006, estrategia tomada en los últimos tiempos por el Partido y Gobierno de nuestro Municipio, en la lucha por erradicar los focos de Aedes Aegiptis se realiza el tercer Domingo de cada mes la limpieza y recogida de desechos de los barrios; organizado por los CDR y con la ayuda de varios organismos de la localidad que puedan brindar su apoyo en lo que respecta a vehículos mecanizados (camiones de volteo, cargadores, camiones plancha, entre otros). Esta actividad tiene como objetivo brindar a la población el servicio de recogida de escombros u otros desperdicios que se encuentren vertidos en el momento de la Impronta. Es necesario destacar que es apoyada por vecinos de la zona así como por trabajadores de los organismos que prestan el servicio, además de los trabajadores de las Zonas Comunales correspondientes; y que su ejecución se realiza de forma aislada e deriva la incorrecta ejecución del Presupuesto, ya que esto se efectúa sin el conocimiento del Departamento Económico de la Unidad.

2.2.1.2. Descripción Legislativa.

La recogida de basura en nuestra ciudad es realizada a las viviendas, calles, supiaderos, establecimientos de producción, servicios, escuelas, oficinas, centros de recreación, unidades de salud pública y demás instalaciones.

El barrido de calles y áreas públicas se realiza diariamente, aunque, en aquellas áreas céntricas que así lo requieren se realiza 2 veces al día para mantenerlas debidamente limpias.

El desempeño legal de esta etapa es regulado por:

1. Ley N0. 13 de Protección e Higiene del Trabajo de 1977 y su legislación complementaria.

Esta ley protege a los trabajadores directos en la actividad sobre el uso de medios de protección adecuados para el puesto de trabajo y los exámenes médicos preventivos, que en ocasiones no les son facilitado.

2.-Ley No. 192 de la Administración Financiera del Estado.

De acuerdo a lo legislado, las labores de saneamiento y el Plan Impronta 2006, apoyan la recogida de objetos voluminosos desechados por la población en actividades rutinarias como: la recogida de los materiales de construcción, quedando el tramo de la vía pública donde sea realizada esta actividad libre de polvo y residuos; la recogida de los desechos provenientes de la limpieza de tragantes y registros, así como la limpieza de las parcelas, solares yermos, patios, locales abiertos, cercados o cerrados. Debemos señalar que la ejecución desmedida de estas actividades atentan contra lo establecido en esta Ley.

3.-Norma Cubana 133. Los problemas detectados que conllevan al incumplimiento de esta NC son los siguientes:

• Manifestaciones de indisciplina social que contribuye en gran medida al deterioro de la imagen urbana y la higiene comunal arrojando desperdicios en las áreas públicas de la ciudad.
• Manifestaciones de indisciplina social para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos generados por los transeúntes.
• Los depósitos colectivos existentes de los residuos sólidos se encuentran algunos en mal estado, con agujeros o hendiduras que propicien la salida de todo o parte del contenido.
• Muchos de los depósitos de almacenamiento no cuentan con una estructura fuerte para resistir su manipulación, ni con una tapa ajustada.
• Los recipientes o bolsas que contienen los desechos sólidos domiciliarios, en ocasiones no se mantienen en el interior de las viviendas y establecimientos hasta el momento de su recogida; sin tener en cuenta el horario en el que se efectúa la misma.
• Los vecinos que incurren en esta indisciplina provocan que los recipientes o bolsas sean rotas por animales callejeros o domiciliarios, generando regueros en las calles que dificultan el trabajo del personal que realiza la recogida.
• Los envases colectivos fijos no son higienizados periódicamente por los servicios comunales.
• Los residuos sólidos (cualquier tipo) en ocasiones se acumulan fuera de los recipientes destinados a este fin.
• Los residuos no putrescibles recuperables (frascos, vidrios, metales, papeles, cartones, maderas, plásticos y otros), no son clasificados hasta el momento de la recogida, generando criaderos o guaridas de artrópodos o roedores.
• En muy pocos establecimientos (de servicios, comercio y gastronomía, terminales de transporte, parques, centros de recreación y otros) se ubican recipientes adecuados para que los usuarios depositen desechos tales como papeles, envolturas, colillas de cigarros y otros.

2.2.1.3. Descripción de la Seguridad e Higiene del Trabajo.

El personal que ejecuta y dirige las funciones de la recolección, el barrido de calles y el saneamiento se encuentra protegidos por los lineamientos de la Ley No. 13 de Protección e Higiene del Trabajo y su legislación complementaria.

Los problemas de Seguridad e Higiene del Trabajo detectados en esta etapa son los siguientes:

1. Los trabajadores que intervienen en las labores de barrido de calles, recogida mecanizada y con tracción animal y saneamiento de las Zonas Comunales no cuentan con el frecuente suministro de medios de trabajo y protección adecuados como:

• guantes
• overoles
• botas
• escobillones
• carros recolectores
• machetes

2. Mensualmente se le entrega a cada trabajador de la recogida mecanizada, un jabón de lavar, uno de baño y un paquete de detergente, para garantizar el aseo de éstos. No se puede decir los mismos acerca de los carretoneros, los cuales, por su condición de trabajadores por cuenta propia, no les son garantizados estos productos, ni de los trabajadores del barrido de calles.

3. La ropa y el calzado no son asignados con la frecuencia necesaria para garantizar la higiene y la presencia personal adecuada de los trabajadores que realizan estas labores.

4. Son realizados los Chequeos Médicos Preempleos a los trabajadores que van a ingresar a la Unidad, pero no son efectuados los chequeos médicos establecidos cada 6 meses para garantizar la salud de los mismos.

2.2.1.4. Descripción Administrativa.

La actividad de recogida de desechos sólidos y barrido de calles es chequeada por la guardia administrativa de la Unidad Municipal de Servicios Comunales, la cual efectúa llamadas al Partido y Gobierno para brindar la información sobre el cumplimiento de la misma, aún cuando existen dificultades técnicas o de combustible y no pueden ser resueltas en el momento, es del conocimiento de los organismos superiores y tramitada la solución.

El principal responsable de la realización de la actividad, en el caso de la recogida mecanizada, es el propio Jefe de la Brigada, que es supervisado por el Jefe de la Zona Comunal, este a su vez es el máximo responsable de la recogida con tracción animal, ambos administrativos rinden cuenta directamente a los Departamentos de Higiene y de Transporte. En el caso del barrido de calles, solamente difiere en que por cada Zona Comunal, existen varios Jefes de Brigadas Comunales que a su vez, supervisan a distintos trabajadores de diferentes áreas, formando las brigadas comunales o de barrido de calles.

La premisa fundamental que determina el cumplimiento de la actividad, es que aún cuando se cargue el volumen máximo admitido por el vehículo, tiene la responsabilidad de regresar y continuar hasta terminar el área asignada con la calidad establecida.

El Plan Impronta 2006 es chequeado y dirigido por el Gobierno y Partido del Municipio, a su vez organizado, efectuado y de responsabilidad de la Unidad Municipal de Servicios Comunales y demás organismos que intervienen en el saneamiento de cada zona comunal.

2.2.2 Etapa de transportación.

2.2.2.1. Descripción Técnica.

Para la transportación de los residuos sólidos recogidos en la ciudad la Unidad Municipal de Servicios Comunales utiliza dos tipos de transporte:

• Mecanizado: Se cuenta con 14 camiones que vierten hasta 8 m3 de basura en cada viaje al Vertedero Municipal. De ellos solo 4 pertenecen a la Unidad, el resto son choferes contratados a otros organismos, que además de portar su hoja de ruta, la empresa les otorga una Carta Porte que avala su trabajo actual en la misma. Los tipos y cantidades de camiones utilizados en la transportación, así como el índice de consumo de cada tipo son los siguientes:

La actividad de transportación de los desechos recogidos en las Zonas Comunales genera un consumo mensual de combustible aproximado de 10 000 litros de diesel, distribuidos diariamente de la siguiente forma en cada una de ellas:

Para la realización de las labores de saneamiento se destinan mensualmente 4 000 litros.

• Tracción animal: La ciudad cuenta con 72 carretones que vierten hasta 3 m3 de basura en cada viaje al Vertedero de Baldosa, cada viaje es recepcionado en la instalación, esto más tarde avala el pago del trabajador por cuenta propia. Estos poseen Licencias Operativas que avalan el servicio actual en la Unidad. Se encuentran distribuidos por Zona Comunal como muestra la tabla:

El resto de los carretones participan en el apoyo al saneamiento a diferentes Zonas Comunales, aun cuando cuente con vehículos mecanizados.

En ambos casos se lleva un control diario de los viajes en la entrada y salida al vertedero, que realiza cada tipo de vehículo chequeando el cumplimiento de la recogida por Zona Comunal.

La transportación de los desechos recogidos en el Plan Impronta 2006 es apoyada por entidades contratadas que se distribuyen por Zona Comunal de la siguiente forma:

2.2.2.2. Descripción Legislativa.

El desempeño legal de la etapa de transportación es regulada por:

1. La Ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo de 1977 y su legislación complementaria.

En esta Ley se protegen los derechos de los trabajadores sobre el uso de medios de protección adecuados para el puesto de trabajo y los exámenes médicos preventivos, que en ocasiones no les son otorgados.

2. La Ley 192 de la Administración Financiera del Estado.

Los vehículos que se utilizan para transportar los desechos en cualquier tipo de actividad ejecutada por la Unidad, son alquilados a entidades que brindan servicio de contratación a terceros mediante un contrato legal que emite la Unidad Municipal de Servicios Comunales para pagar el servicio prestado una vez efectuada la actividad. El Plan Impronta incide de manera directa en el uso irracional del Presupuesto, dada la frecuencia con que se efectúa y cuando se procede al pago por concepto de alquiler.

3. Las Norma Cubana 133 con el objetivo de establecer los requisitos más significativos desde el punto de vista higiénico sanitario y ambiental relacionados con la transportación de los Residuos Sólido Urbanos.

Los principales incumplimientos de esta NC en la etapa que se analiza son los siguientes:

1. De los camiones que participan en la transportación de la basura recogida en la ciudad, sólo uno está técnicamente equipado para esta actividad y en la actualidad presenta problemas técnicos, el resto carece de la protección sanitaria requerida, ya que son carros de cama abierta y los mismos no solamente se utilizan el la recogida de desechos como cuando se trate de podas, escombros y desechos voluminosos no putrescibles, sino que además realizan la recolección diaria de los residuos sólidos en las zonas urbanas.

2. En los carros de tracción animal los residuos sólidos no son cubiertos por una lona o papel encerado para evitar su derrame durante el traslado al sitio de disposición final.

3. Los camiones y carretones en ocasiones carecen de higiene y presencia (pintura, oxido rojo, etc.).

2.2.2.3. Descripción de la Seguridad e Higiene del Trabajo.

Para tratar la etapa de transporte se tiene en cuenta que en ella intervienen los trabajadores de las brigadas mecanizadas y de tracción animal, como hemos señalado anteriormente. Las deficiencias detectadas en este sentido son las siguientes:

1. Los vehículos no presentan óptimas condiciones, debido al estado técnico de camiones y carretones.
2. Los trabajadores no son atendidos ni estimulados de forma frecuente y estable en cuanto al aseo, instrumentos para el manejo de los desechos (para echarlo al vehículo y disponerlo en el vertedero), ropa y zapatos. Aunque en el caso de los carretoneros se entiende la excepción de la entrega en los casos que se proceda, puesto que son trabajadores por cuenta propia, pero no por ello dejan de estar vinculados a la empresa y por consiguiente a la necesidad del aseo y la ropa.

2.2.2.4. Descripción Administrativa.

El transporte en la Unidad (se entiende cualquier tipo de vehículo) es controlado, chequeado y dirigido por un Jefe de Transporte y su equipo de trabajo, al cual rinden cuentas todos los Jefes de las Zonas Comunales y sus Jefes de Brigadas respectivamente, encargados de responder por el cumplimiento diario de la actividad. De suceder algún inconveniente técnico o de combustible, éste inmediatamente es tramitado y comunicado a organismos superiores para su pronto restablecimiento.

En el caso de los vehículos de tracción animal aunque no existe un punto de partida, el trabajo es chequeado por los diferentes Jefes de Brigada, que en su recorrido matutino se encargan de chequear la asistencia de cada carretón. Controlando entre otros aspectos el horario y la recogida, además de responder ante la Unidad a las inquietudes y necesidades que posean.

2.2.3 Situación Actual de los Vertederos (destino Final).

A partir del año 1990, cuando se inicia el Período Especial, cuando comenzaron a escasear los recursos para la realización de la actividad comunal, especialmente el combustible, se decide cerrar el Vertedero Municipal de aquel entonces, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba de la ciudad. Se establecen, pues, los Vertederos de Periodo Especial, tomando como estrategia implantar la recogida de la basura con tracción animal, en aquellos lugares donde fuera posible

Existen dos zonas que son utilizadas actualmente:

1.-Vertedero de la antigua Calera (Vertedero Municipal), próximo a la carretera del barrio de Paraíso.
2.-Vertedero de Baldosa, ubicado en la Zona Industrial I

Ambos funcionan con descarga a cielo abierto y comenzaron a ser explotados sin contar con Micro localizaciones ni Licencias Ambientales aprobadas. El Vertedero Municipal fue creado y funciona aún, en tierras de propiedad particular. No es el caso del Vertedero de Baldosa, en este caso se le elaboró y aprobó más tarde la Micro localización con las regulaciones requeridas para el continuo vertimiento de los desechos de la ciudad, aun con tracción animal.

2.2.4. Análisis Económico.

2.2.4.1. Sistema Presupuestario de la Unidad Municipal de Servicios Comunales.

En el sistema presupuestario cubano está presente, el principio de Unidad, que se concreta en la combinación adecuada de la dirección centralizada con el reconocimiento de las facultades y derechos que tienen otorgados por la ley, los órganos locales del Poder Popular, logrando su participación activa a lo largo del proceso; desde su elaboración hasta la liquidación de los presupuestos anuales.

Cada año se les otorga a las Unidades de Servicios Comunales el Presupuesto con el que operará durante el año fiscal para garantizar la higiene y ornato de nuestra ciudad, así como brindar servicios necrológicos a los habitantes de la misma, entre otros servicios prestados.

Una vez notificada la cifra, la Unidad está en la obligación de elaborar un Plan de Presupuesto o Anteproyecto, por el cual regirse a la hora de efectuar operaciones de gastos durante el año de trabajo. Este constituye una herramienta para la valoración de las condiciones económicas en las que se encuentra la Unidad en cualquier momento del año y facilita la toma de decisiones de acuerdo al saldo disponible destinado para cada actividad.

Conjuntamente al Presupuesto se planifican actividades que serán ejecutadas cada mes del año para dar un mejor cumplimiento y organización a lo dispuesto en este Plan. No obstante y dada la importancia e inmediatez de los servicios brindados por la Unidad, surgen frecuentes actividades dictadas por el Gobierno Local que no se establecen en el Presupuesto y, de igual forma deben ser ejecutadas. Dentro de estas actividades podemos señalar: el Plan Impronta, Saneamientos realizados a Zonas Comunales determinadas con más frecuencia, Campañas para la erradicación de los focos de mosquito Aedes Aegiptis , entre otras imprevistas.

Estas actividades traen como consecuencia alteraciones y violaciones del Presupuesto al no estar contempladas en el mismo, así como la rigidez en el disponible para el cumplimiento de las actividades pendientes a realizar en lo que resta de año.

Las Unidades presupuestadas de subordinación local utilizan las normas unitarias dada su gran importancia, ya que constituyen la base para el cálculo de los gastos a planificar por los diferentes grupos normados, en nuestro caso dos de las actividades (etapas) relacionadas con nuestra investigación pertenecen a estos grupos, y dada la importancia de la información que arroja el cálculo de las mismas la abordaremos en el análisis económico.

A la hora de realizar nuestro análisis debemos tener en cuenta tres aspectos primordiales:

• En años anteriores al 2007 no se contabilizaban por partidas mensuales o acumuladas los gastos, las ventas ni los ingresos, por lo que nuestro análisis concurrirá en lo atesorado hasta el primer semestre del año presente con respecto a lo planificado en el Presupuesto Anual, por lo que se creyó conveniente utilizar los datos reales y presupuestados del presente año acumulados en el primer semestre y no trabajar con los resultados de años anteriores.

• Contablemente, estas Unidades no generan cifras significativas y estables de ingresos por ventas o por servicios prestados, ya que los más relevantes son brindados de forma gratuita a la población.

• El valor de la divisa que genera la Unidad en los servicios prestados a corporaciones representa una cifra ínfima en el año y no es suficiente para cubrir las necesidades de la Unidad.

Por los motivos antes expuestos, solamente encauzaremos nuestro análisis a los gastos más representativos por partidas acumulados en el primer semestre del año en curso, de las actividades relacionadas con nuestro trabajo y su comportamiento con respecto al Plan de Ejecución del Presupuesto. Al final de cada análisis se proponen soluciones de acuerdo a los resultados que arroje el mismo.

Con el análisis exhaustivo realizado, y mediante la elaboración de propuestas para lograr la solución a las dificultades detectadas se logrará de forma paulatina, el adecuado Manejo de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Cienfuegos, lo cual contribuirá a elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos, y con ello se apoyarán los principios del Desarrollo de la Localidad.

2.2.4.2. Análisis Económico de las etapas de Recogida y Transporte de los Desechos Sólidos.

El gasto planificado para el año 2007 de la actividad de Eliminación de los Desechos Sólidos (Recogida y Transporte) fue de 6 162.6 MP, de ellos 2 167.7 MP destinados a los gastos de bienes y servicios, representando un 41 % de lo planificado y el resto, 3 635.6 MP que representa un 59 % de la cifra, a gastos de salarios.

En lo que respecta a los gastos de salarios, según lo planificado para el año 2007, se destinaron al gasto de personal 3 635.6 MP, de ellos 2 874 MP para el pago de salarios y vacaciones acumuladas (con una media de 462 trabajadores y un salario promedio de $ 471.26); 43.1MP para el pago de la seguridad social a corto plazo (estando sujeto a variación en dependencia de la cantidad de certificados médicos presentados) y 718.5 MP destinados al pago del 25 % del impuesto de utilización de la fuerza de trabajo. Gráficos 3.1 y 3.2.

Hasta el mes de Junio, en lo que se refiere a salario y vacaciones acumuladas de los trabajadores, se ha usado 1 485.7 MP que representa el 52 % del financiamiento destinado; la actividad cuenta con 446 trabajadores como promedio, que poseen un salario medio de $ 508.80, siendo la causa fundamental de este sobregiro la aplicación de los sistema de pagos que estimulen la realización de estas actividades.

Gráfico 3.1. Promedio real de trabajadores. Gráfico 3.2. Salario medio real.

En lo que respecta al pago de la seguridad social, se ha gastado el 43 % de lo planificado, y en el 25 % de utilización de la fuerza de trabajo se ha consumido el 52 % de lo presupuestado.

El índice de consumo de los gastos de personal en lo que va de año se encuentra sobre cumplido, ello está dado por el incremento del salario promedio de los trabajadores, a pesar de que se produjo una reducción del promedio de trabajadores a 446 con respecto a lo planificado (462).

De forma general, en el primer semestre se ha consumido el 52 % de lo destinado mediante el Presupuesto a los gastos de personal, en el que tiene mayor incidencia el gasto en el pago de salario y vacaciones, motivado fundamentalmente por el incremento de las tarifas de pago a los trabajadores y privados. Será muy probable que para finalizar el año haya que prescindir de un incremento del Presupuesto o de una reprogramación de Plan del Presupuesto desglosada por actividad para lo que queda de año, y así poder cumplir con estas obligaciones. Gráfico 3.3.

Gráfico 3.3. Distribución de los gastos de personal acumulados. Junio 2007.

Entre los gastos representativos incurridos en las actividades de Bienes y Servicios se encuentra el gasto de combustible (68.9 MP) el cual representa aproximadamente un 50 % de lo planificado (140.9 MP) para el año; otros gastos de consumo de materiales destinados a la compra de artículos de limpieza (barrido de calles) y el aseo otorgado a una parte de los trabajadores directos; de lo cual, de acuerdo al plan de 142.3 MP, se ha consumido hasta el momento 140.6 MP, lo que representa un 99%.

A pesar del consumo del saldo disponible a esta actividad a los trabajadores no se les suministran los útiles necesarios (las herramientas y los medios de protección) ni con la calidad requerida. Gráfico 3.4.

Otros de los gastos más significativos acumulados es el gasto de servicio de contratación a privados, que hasta Junio asciende a de 195.6 MP lo cual representa un 32.5 % de lo destinado para asumir esta operación a lo largo del año.

Teniendo en cuenta que ha transcurrido el primer semestre, se ha consumido poco más de un cuarto del total. Esta situación está provocada por el déficit de carretoneros con que cuenta la Unidad, por lo que se han tenido que trazar nuevas estrategias de pago (aumento de tarifas de pago) para cumplir con las actividades requeridas. Gráfico 3.4.

Gráfica 3.4. Gastos de Bienes y Servicios por partidas acumulados. Junio 2007.

El gasto planificado para efectuar el alquiler de vehículos mecanizados y realizar esta actividad es de 1 282.2 MP, de ellos 672.0 MP para la recogida y 610.6 MP para efectuar los saneamientos a las zonas comunales. Hasta el mes de Junio se han utilizado 1 656.4 MP, lo que representa un sobregiro del 30% de lo planificado.

La causa fundamental que origina el sobregiro en el Alquiler de Vehículos es que la ejecución de las Improntas no se tuvo en cuenta en la elaboración del presupuesto destinado para estas actividades, violándose de esta manera la Ley del Presupuesto. Aunque en ocasiones se pueden asumir estos gastos utilizando una de dos variantes: reprogramar el plan haciendo un desglose y cambiando el saldo disponible de acuerdo a las necesidades de la Unidad o utilizar el financiamiento disponible de actividades que no se encuentran en ejecución. Lo cual permite cumplir con esta tarea orientada por el Gobierno Local.

Hasta el cierre del mes de Junio el gasto total de alquiler de equipos a empresas es de 1 656.4 MP, de ellos 446.8 MP destinados a la recogida diaria de desechos, que representan un 27%; 354.8 MP utilizados en las labores de saneamiento, que representa un 21.4 % y 854.8 MP fueron consumidos en la ejecución del Plan Impronta, representando un 51.6 %. Todas estas actividades ejecutadas representan con respecto a lo planificado (1 282.6 MP) para operar durante el año un 130 %. Como lo ilustra la Gráfica 3.5 el sobregiro de esta partida recae en el alquiler de vehículos usados en el Plan Impronta, que a pesar de no ser contemplado a la hora de elaborar el Anteproyecto del año, se realiza con una frecuencia irregular y en ocasiones sin el conocimiento del Departamento Económico de la Unidad, único capaz de alertar ante cualquier situación de la disponibilidad con que cuenta la Unidad en la Tesorería o Cuenta Única.

Gráfico 3.5 Gasto Acumulado en el Alquiler de Vehículos. Junio 2007

El cálculo de la Norma Unitaria (Tabla 3.1) para las actividades de barrido de calle, recogida y transporte de 1 000 m3 de desechos sólidos, arroja un presupuesto anual planificado de 31.8 MP. La cifra real gastada en el primer semestre del año supera lo planificado en un 15 %. El grosor de este sobregiro se encuentra, como analizamos anteriormente en los alquileres de camiones a otras empresas para la ejecución frecuente de Improntas.

Partidas Gastos (MP) Norma Unitaria (MPP
Plan 2007 Real Ac. Plan 2007 Real Ac.
Gastos de personal 3 635.60 1 875.80 18.75 17.03
Gastos de Bienes y Servicios 2 167.70 1 961.50 11.18 17.81
Transferencias Corrientes 359.3 185.7 1.85 1.68
Total de Gastos 6 162.6 4 023.0 31.8 36.5
Nivel de actividad (Mm3) 193.8 110.1

Tabla 3.1. Cálculo de la Norma Unitaria en la etapa de Recogida y Transporte.

Los aportes a la ONAT del 12.5 % de las retribuciones salariales más otras retribuciones, constituyen las transferencias corrientes, estas incurren en un gasto acumulado de 32.3 MP que, con respecto al plan de 359.3 MP representa un 9 %, debido al déficit de fuerza de trabajo (carretoneros) con que se cuenta en estos momentos.

Sumando las partidas de gastos de bienes y servicios mencionados, se ha consumido 1961.4 MP lo cual representa el 90 % de la cantidad del presupuesto dirigido a esta actividad en el año. Manteniendo este ritmo de gastos, la cantidad de financiamiento restante no cubrirá las demandas planificadas y mucho menos las no planificadas.

Esto es propiciado, en gran medida, por el consumo desordenado del presupuesto, la falta de comunicación entre el Departamento de Economía y la Dirección de la Unidad, así como por el desconocimiento acerca de lo planeado y dispuesto por parte del Gobierno Local de la situación del nivel de ejecución del Presupuesto para la realización del Plan Impronta. Gráfico 3.6

Gráfico 3.6. Comportamiento de los gastos de Bienes.

Del análisis económico anteriormente realizado a las actividades de Recogida y Transporte de desechos se puede determinar que las causas fundamentales de que se incurra en el incumplimiento de la Ley del Presupuesto en el ejercicio fiscal sean el alquiler de camiones y el pago a los carretoneros. Se destinan 1 884.5 MP para el año y en el primer semestre se consumen 1 852 MP, lo cual representa el 98 % de lo planificado (Ver grafico 3.7). Es por ello que se propone la evaluación por parte de los organismos competentes, dada la magnitud de estos gastos en comparación con el resto de las partidas, la compra gradual de vehículos propios de la Unidad.

Grafico 3.7. Consumo del Presupuesto en las actividades de Recogida y Transporte

Para efectuar esta adquisición se debe tener en cuenta la situación económica del país, debido que esta operación se ejecuta de forma centralizada, es decir el Ministerio de Economía y Planificación, a través del Modelo 1.1, le asigna a la Provincia por Inversiones una determinada cantidad de CUC anuales, dirigidos a un fin determinado. Por ejemplo, para el año 2007 fueron asignados 95.5 MP CUC dirigidos a la compra de un Carro Recolector y un Carro Fúnebre.

Si la Provincia tuviera la facultad de disponer en qué utilizar los CUC a ella asignados, le darían cobertura para resolver la situación presentada en un periodo no superior a 8 años, teniendo en cuenta que un Carro Colector tiene un valor aproximado de 55.0 MP CUC.

Sin duda alguna los grandes gastos en los que incurre actualmente fluctuarían, provocando un adecuado manejo del Presupuesto destinado al año fiscal, ya que solamente la Unidad gastaría en el pago del salario a los chóferes de los camiones colectores adquiridos, debido a que el combustible utilizado en estos momentos por los vehículos alquilados es suministrado por la propia Unidad.

Satisfecha esta necesidad, más adelante la Unidad tendrá la posibilidad de utilizar la divisa generada en brindar un mejor servicio a sus trabajadores mediante la compra de medios de trabajo, de protección y aseo. Contribuyendo así a la creación paulatina del confort de todos sus trabajadores, desde el barredor de calles hasta los que laboran en las oficinas de la propia Unidad. En un inicio esta operación debe ser apoyada, organizada y dirigida no solo por la Dirección de la Unidad sino también por el Gobierno y la Dirección de Finanzas y Precios de nuestra provincia y el Ministerio correspondiente.

Conclusiones.

Los principales problemas detectados en el proceso del Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de Cienfuegos desde los diferentes puntos de vista anteriormente abordados son:

Técnicos:

1. No existen horarios fijos para efectuar la actividad de recogida.
2. Los vehículos utilizados para recoger y transportar los desechos sólidos generados en la ciudad no se encuentran técnicamente equipados y diseñados para ejecutar esta actividad.
3. No se establece un adecuado proceso de clasificación en el momento de depositar los desechos dada la carencia de fuerza de trabajo, lo cual trae consigo que se necesite efectuar el reapile frecuentemente. Además el Vertedero no cuenta con las condiciones técnicas requeridas.

Legislativos:

Referente a lo regulado en:

1. La Ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo de 1977 y su legislación complementaria. Todos los trabajadores que intervienen en el proceso del Manejo de los Residuos Sólidos no cuentan con el suministro establecido por ésta Ley, de medios de trabajo y protección establecidos.
2. El Decreto Ley No.192 de la Administración Financiera del Estado. La ejecución de forma irregular de las actividades de recogida, entre ellas el Plan Impronta actúa contra cumplimiento de lo establecido en este Decreto Ley.
• El alquiler de vehículos y servicios de contratación a privados que ejecuta la Unidad de forma desmedida para efectuar la transportación de los desechos en las diferentes actividades, atenta contra el Plan de ejecución del ejercicio fiscal.
• Teniendo en cuenta que el reapile se realiza de forma esporádica, a pesar de los impactos medioambientales generados, se incumple lo establecido en esta Ley, dado que el Presupuesto para realizar esta actividad es utilizado en otras que se encuentran en ejecución.

3. Las Normas Cubanas:

• Dada la falta de información sobre los horarios y la irregularidad con que se efectúa la recogida, se detectan manifestaciones de indisciplina social. A esto se le atribuye además la inexistencia de una suficiente red de depósitos para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos generados por los transeúntes.

• Los vehículos contratados que participan en la transportación de los desechos carecen de la protección sanitaria requerida, según los establecido en la NC.

• La disposición final de desechos en las ciudades se debe realizar mediante relleno sanitario, y en este caso es a cielo abierto, se observa el riesgo eminente de contaminación las aguas subterráneas o superficiales y no se cuenta medios propicios para las actividades administrativas y el aseo personal.

Seguridad e Higiene del Trabajo:

De forma general no se le brinda a ningún trabajador directo al proceso de Manejo de los Residuos Sólidos la facilidad de adquirir medios de trabajo y protección. Además los chequeos médicos frecuentemente establecidos no son efectuados, a pesar del riesgo que corren quienes laboran en este proceso por la manipulación de los desperdicios.

Administrativos:

1. Se detecta la falta de comunicación entre los actores que intervienen en esta proceso: el Gobierno Local, la Dirección Municipal de Finanzas y Precios, la Dirección de la Unidad y el Departamento Económico.
No existen buenos métodos administrativos, no solo en los Vertederos, sino también en la Unidad con respecto a esta actividad.

BIBLIOGRAFÍA

Ayer Ametller, G. N. Medio Ambiente. Impacto y Desarrollo / G. N. Ayer Ametller.- -La Habana: Editorial Científico Técnica, 2003.- -179p.
Batten, Thomás. Preparación para el desarrollo de la comunidad. Euramérica/ Thomás Batten.-- Madrid: [s.n], 1999.-- [s.p.]
Becerra Lois, Francisco Ángel. Características subyacentes en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cienfuegos durante el período 1987-2000 / Francisco Ángel Becerra Lois; Tomás Elías Colarte, tutor.--Tesis de Doctorado, UCF (Cf.), 2003.--h.38.
Conesa Fernández, Vicente. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental / Vicente Conesa Fernández.-- Barcelona: Ediciones Mundi, 1995.--307p.
Cuba, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Ley 81 de Medio Ambiente / CITMA. -- La Habana: Editorial Política Ambiental, julio de 1999.--37p.
Cuba, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Principales Leyes y Decretos Ambientales Cubanos / CITMA.-- La Habana: Editorial Política Ambiental Cuba, 2004.-- 215p.
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional del medio ambiente/ CITMA.- - La Habana: CITMA, 1997.- - [s.p.]
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Provincial del Medio Ambiente Cienfuegos/ CITMA.- - Cienfuegos: CITMA, 1998.- - [s.p.]
Cuba. Ministerio de Justicia. Protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales/ Ministerio de Justicia.- - La Habana: Ministerio de Justicia, 1988 . -- 35 p.
Dourojeanni, Axel. Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable / Axel Dourojeanni.--Santiago de Chile: División de Recursos Naturales e Infraestructura, 2000. -- 373 p.
Egg Ander, Ezequiel. Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad/ Ezequiel Ander Egg..--España: Editorial del Ateneom, 1980.--342p.
Lago Pérez Lázaro. Metodología general para la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. http://www.monografías.com/trabajos14/elimpacto-ambiental/elimpacto-ambiental.shtml , 16 de diciembre del 2003.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Yanara Caridad Martínez Estepa,

M.Sc. Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez y

Dr. Eduardo López Bastida

lrodriguezarrobaucf.edu.cu

Universidad de Cienfuegos, CUBA).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.