6 motores de búsqueda alternativos en Internet

Irónicamente, todos los “Googles Humanos” sabemos que buscar en Internet no equivale a Google.

Más allá las alternativas generalistas harto conocidas (Yahoo!, Live y Ask), hay una increíble y desconocida variedad de motores de búsqueda especializados en otros tipos de contenidos: imágenes, vídeos, blogs, foros, podcasts, personas, e información generada por los usuarios. Sus resultados se pueden clasificar, agrupar, o representarse gráficamente. Existen enormes oportunidades de búsquedas en la web – no sólo páginas web y no sólo Google.

Pasen y vean una selección de alternativas de exóticos nombres: Omgili, Cuil, Blinkx, Silobreaker, Zuula, y Quintura.

Omgili.com es, según sus palabras, un buscador de “información subjetiva”. Indexa exclusivamente plataformas de contenido generado por el usuario tales como foros, grupos de discusión, listas de correo, servicios de preguntas y otros. Para ello recoge la información del título, del contenido y de las respuestas, con lo que facilita la información al usuario tener que encontrar respuestas a preguntas ya formuladas por otros usuarios. Es un lugar ideal para encontrar experiencias personales, ideas, recomendaciones, opiniones, y soluciones a problemas. Su directorio incluye un enorme índice de comunidades online. Es muy sencillo de usar, cuenta con algunas opciones de búsqueda especializada, y estructura la página de resultados en “estilo Google”. Lo único malo, algo habitual: está en inglés.

Cuil.com es un buscador generalista creado por unos antiguos empleados de Google, y cuyo objetivo es más retocar algunas características del popular buscador más que dar un enfoque radicalmente alternativo. Su algoritmo está diseñado para indexar más por calidad que por popularidad de contenido, afirma llegar a áreas de Internet al que Google no llega (o no quiere llegar), y analiza con más profundidad las webs (Google solo indexa aproximadamente los 100 primeros kbs. de cada documento). De acuerdo con estas premisas, los resultados son presentados no en forma de lista, como hace Google, sino agrupados en diversos conceptos (webs oficiales vs. referencias de terceros).

El objetivo es que el usuario, de un golpe de vista, se haga idea de la profundidad y amplitud de la información efectivamente disponible en Internet sobre los términos que busca.

Blinkx.com es uno de los buscadores de vídeos de referencia en Internet. Permite la búsqueda y clasificación de archivos de audio, clips de vídeo y multimedia, podcasts y video blogs de no menos de 450 proveedores de contenidos. Su principal ventaja radica en que usa tecnología de reconocimiento de voz para escuchar el componente de audio de los contenidos de vídeo y, a continuación, utiliza la fonética y transcripciones de texto para que coincida con el contenido de las consultas de búsqueda. La publicidad de Blinkx afirma ser el mayor índice de vídeos de Internet, con 35 millones de horas indexadas y clasificadas por categorías.

Silobreaker.com es un buscador de noticias y acontecimientos de actualidad que pretende superar las limitaciones de las webs de los periódicos, los agregadores tipo Google News, y los servicios de noticias sociales (Menéame, Digg y otros tantos). Aunque las noticias se presentan en modo lista, Silobreaker reconoce cierta información relevante (personas, empresas, temas, lugares, palabras clave), la resalta y proporciona información extra al pasar el ratón por encima, entiende cómo se relacionan entre sí los diversos datos en el flujo de noticias, y las pone en contexto para el usuario. Además, en los laterales aparecen distintas “cajas” llenas de información y gráficas ampliando el texto de las noticias. Todo esto hace que Silobreaker, más que para leer noticias, sea especialmente útil para estudiar en profundidad un tema concreto según la información de actualidad disponible en la web.

Zula.com es metabuscador de webs, imágines, vídeos, noticias, blogs y empleo cuya principal novedad consiste en que, en vez de mezclar los resultados de sus fuentes, organiza por medio de pestañas los resultados de cada motor de búsqueda (Google, Yahoo y Live Search, y otros menos populares Gigablast o Mojeek). Cuando el usuario realiza una búsqueda, los primeros resultados que se muestran son los del motor de búsqueda asignado a la primera ficha, aunque esta presentación es personalizable. Ideal para buscar de manera ordenada en un buen montón de buscadores a la vez.

Quintura.com es un buscador que basa su potencia en relacionar las palabras buscadas con otros términos y en presentarlos gráficamente. Los resultados aparecen en forma de una nube de etiquetas que facilitan la navegación visual hacia otros temas de interés relacionados con el tema en cuestión. Esta manera de presentar la información tiene fuerza: por ejemplo, si buscas “Google Humano” en Quintura aparecen mi nombre y la profesión de documentalista como información de contexto, y si luego pasas el ratón por cada una de las etiquetas la lista de resultados cambia para adaptarse al ámbito del nuevo término. De nuevo, la idea es superar el limitadísimo concepto de la lista de 10 resultados de Google con una presentación estilo “una imagen vale más que mil palabras”.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

En definitiva, los “Googles Humanos” no usan solo Google, sino que utilizan las herramientas (buscadores en este caso) más adaptadas a sus necesidades. Anímate a probar alguna de las alternativas que te propongo.

Cita esta página

López Trujillo Miguel Ángel. (2010, junio 21). 6 motores de búsqueda alternativos en Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/6-motores-busqueda-alternativos-internet/
López Trujillo Miguel Ángel. "6 motores de búsqueda alternativos en Internet". gestiopolis. 21 junio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/6-motores-busqueda-alternativos-internet/>.
López Trujillo Miguel Ángel. "6 motores de búsqueda alternativos en Internet". gestiopolis. junio 21, 2010. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/6-motores-busqueda-alternativos-internet/.
López Trujillo Miguel Ángel. 6 motores de búsqueda alternativos en Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/6-motores-busqueda-alternativos-internet/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de bradbox en Flickr