Liderazgo y trabajo en equipo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo

20-01-2009

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe.

Cada vez se manifiesta que el éxito de un buen líder en el tiempo presente, es no solamente llenar los requisitos de lo que los buenos líderes encierran, que va desde sus conocimientos, experiencia, habilidades y características personales, sino saber integrarse a su equipo de trabajo, apoyarse en equipos que se identifiquen con sus objetivos que se comprometan en sus logros.

Muchos son los que se dicen líderes, pero en el ejercicio, especialmente en las empresas, fracasan por no saber integrarse con los equipos de trabajos, saberlos motivar, aprovechar su potencial, creatividad, tomarlos en cuenta y aportarles la colaboración el apoyo requerido que les permita desenvolverse exitosamente.

Considérese, que el Trabajo en Equipo no significa como lo indica Olman Martínez, solamente "trabajar juntos".

Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa.

No nos debe sorprender por tanto, que José Manuel Vecino comente al respecto, que todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

Cada una de esas personas cuenta con un potencial creativo, innovador que debe ser aprovechado bajo la guía de un buen liderazgo gerencial, siempre que este sepa manejar los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes del equipo, se les motive, estimule, sepan comunicarse, se les sepa compensarse y sobre todo darle el reconocimiento necesario una vez que se logran los objetivos establecidos.

Alcance, ventajas y repercusiones

Un buen líder gerencial sabe que contar con buenos equipos de trabajo garantizan saber gerenciar correctamente el capital humano, dar paso a que el talento se manifieste, que los miembros del grupo se sientan a gustos, tomados en cuenta, plenamente identificados con su compromiso, su líderes y aportar lo mejor de lo mejor de cada uno.

Dado a las características de los actuales escenarios que afrontan constantemente grandes retos, amenazas, pero también oportunidades, es necesario que la gerencia, que muestra un liderazgo proactivo, visionario, capaz de afrontar los retos, no desperdicie el capital humano, que se consoliden grupos de trabajos coherentes, cohesivos, comprometidos, en donde desempeñen sus funciones adecuadamente, con el apoyo de un liderazgo que ha sabido generar un comportamiento organizacional ,que muestra un clima organizacional idóneo para que los grupos se desenvuelvan exitosamente.

Manuel Vecino agrega además, un aspecto que compartimos por su alcance y lo que representa en pro de la optimización de los equipos de trabajo, como es, que no se descuidar la formación de estos, en donde la gerencia de recursos humanos, la misma gerencia general debe estar atenta , desde el mismo proceso de selección, para ello es válido cuando se señala, que es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central.

Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.

Hoy en día, existen en el mercado herramientas que permiten medir esta competencia y vuelvo a insistir, si es un requerimiento indispensable claro que debe ser valorado en el proceso de selección.

Se recomienda, que el proceso de selección de quienes integrarán los diferentes equipos de trabajo en la organización, incluyan experiencias tipo Outdoor, simulaciones, juego de roles, etc.., que permitan evidenciar esta competencia en situaciones que se aproximan a la realidad que tendrá que vivir en el cargo.

Cuando la gerencia ha estructurado equipos de trabajos cohesivos, integrados, comprometidos con su desempeño y aportan resultados favorables de acuerdo a lo planificado, entonces se notara los resultados, las ventajas que ello genera, así se citan:

• Permite que sea más fácil la consecución de objetivos
• Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros
• Agrega valor a los procesos
• Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias
• Permite compartir las metas y objetivos del trabajo.

Por su parte Analy Meneses señala las siguientes:

Ventajas:

• Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
• Tratándose de seres con capacidad de razocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
• Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
• Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
• Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
• Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

Desventajas:

• Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
• Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
• Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

Conclusión

Definitivamente, la empresa moderna requiere de un líder gerencia, capaz de crear equipos de trabajos bien integrados, que se comprometan con su liderazgo, de tal forma, que los resultados beneficien a todos, desarrollar un conjunto de habilidades, y sobre todo, se genere serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales pueda dirigir un grupo que influye en su ambiente, con el propósito de lograr una realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización. Un grupo cohesivo, en donde cada miembro que lo integra este utilizando adecuadamente su potencial, su talento, habilidades.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.