Liderazgo y los valores

Autor: Ing. Guillermo Landero Romero e Ing. Rodolfo Martinez López

Liderazgo

25-04-2008

En la actualidad se tienen muchos estudios sobre el liderazgo en el mundo de los negocios. Existen diversas denominaciones a los diferentes estilos de líderes y liderazgos. El liderazgo no puede entenderse de forma aislada a los valores.

El líder no es la persona que dice lo que se tiene que hacer. Alguien que te dice que hacer es un jefe. El líder es la persona a quien quieres seguir, no a quien debes seguir. En la actualidad la autoridad es necesaria como parte vital y del trabajo, pero para formar un líder la misma no es suficiente.

El significado inicial de la palabra liderazgo es hacer un viaje en compañía de otros. Por lo tanto cuando un líder se dirige hacia algún lugar, ya ha establecido su objetivo y visión. Ellos atraen, agradan e influencian a otros. Quienes se unen a ellos en el viaje, confían en que conocen el camino.

Por lo que, ser líder proviene de la lucha humana y natural para poder reinventarse a uno mismo. Significa desarrollarse e inspirar a otros en el camino, y para esto se necesita la habilidad de ver más allá, como así también de prestar atención al lugar en el cual uno se encuentra. La autoridad nace por si sola, pero el liderazgo necesita ser ganado.

El líder se interesa por su gente, los conoce como individuos y respeta lo que es importante para ellos, pero a su vez sabe que no todos sus empleados responden de la misma forma ante el mismo incentivo, es por esto, que no trata de imponérselo a todos. El controla a sus empleados, tanto a aquellos que están trabajando bien como a los que no. La gente siente que está contribuyendo con la organización y respetan a este.

El trabajo se hace, pero no solo porque él confía en su autoridad sino también porque sabe que su gente quiere hacer bien el trabajo. El los inspira para que den lo mejor. Este es un líder. No todos son así, pero cada uno puede optar por prestar atención y liderar basándose en los valores de respeto y justicia, motivando e inspirando a otros, teniendo como prioridad lo que es importante para sus empleados y no lo que es importante para él.

Un jefe tiene poder, un líder tiene influencia. Un jefe depende de su autoridad, un líder gana autoridad al ser respetado por su gente. Un jefe obliga a la gente para que se realicen las cosas, un líder incentiva a la gente para que quieran hacer cosas.

Existen dos contradicciones acerca del liderazgo basado en valores. La primera consiste, en que el liderazgo puede ser dado pero no tomado. Una persona puede tener poder y autoridad, pero esto no es lo mismo que liderar. La gente sigue a un líder porque quiere, no porque debe. Un líder sin gente que lo siga. La segunda paradoja consiste en que la persona que es líder debe inspirar a otros, si es que no pueden inspirarse a si mismos.

Los líderes tienen una visión de cómo podría ser el mundo, todos tenemos nuestra visión individual, pero los líderes se enfrentan, además, con una visión en común. Ellos están en un viaje que es importante para ellos. Cuando hablamos acerca de lo importante, hablamos de valores. Los valores son simplemente aquello que es importante para nosotros. Los valores te proveen de energía para levantarte de la cama a la mañana y el combustible para el viaje que debemos emprender para alcanzar tu objetivo. Sin valores, el viaje no puede llevarse a cabo.

Los buenos gerentes tratan los comportamientos problemáticos basándose en los valores. No desafían la conducta, sino que dejan en claro que la misma es inaceptable. A su vez marcan y reconocen los valores que se encuentran detrás. La conducta tiene un propósito. Siempre actuamos para lograr algo que valoramos y que, al mismo tiempo, es muy importante para nosotros. Desafortunadamente, las acciones o comportamientos que a veces utilizamos para alcanzar nuestros objetivos no siempre son las mejores y pueden ocasionar inconvenientes con un miembro de su equipo.

Mantén tus valores, la gente lo nota y es importante. El liderazgo basado en valores puede provenir de cualquier nivel de la organización. Lo que podemos asegurar es que si la gente que se encuentra en los cargos más altos no lo demuestra, sus empleados perderán respeto. La gente se volverá esceptica ante los valores y se burlará de ellos. Luego empezarán a trabajar solo por dinero, y toda encuesta ha demostrado que si bien es fundamental pagar un sueldo justo, existen otros valores tales como el desafío, el respeto y el progreso que son valores más importantes que el dinero. A menos que un gerente lidere a su gente haciendo su trabajo de modo desafiante, respetando y haciéndose respetar, sus empleados dejarán su trabajo y llevarán su conocimiento, esfuerzo y especialidad a la competencia. De esta forma, es fácil ver que el liderazgo basado en valores, no es un ideal, sino un interés propio.

Ing. Guillermo Landero Romero

Ing. Rodolfo Martinez López

Xalapa, Veracruz, Mexico.

solxalarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.