Liderazgo y calidad del líder

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo

20-02-2009

Como afecta el no contar con buenos líderes, el no haberlos preparado y sobre todo, el no manifestarse cuando más se los necesita, especialmente en lo político, gerencial, que nuestro objetivo en esta pregunta que se formula.

Definitivamente, se nota ante la realidad del escenario actual empresarial del país que muchas empresas carecen de líderes proactivos, generadores de cambios y sobre todo que sepan interpretar los retos.

PREGUNTA

Analice la importancia, antecedente, alcance, repercusiones, obstáculos, del liderazgo gerencial venezolano y sus principales errores.

Definiciones

Liderazgo O liderato significa condición o calidad de líder. Podría definirse también como la capacidad de influir en otros para que hagan las cosas.

Líder: Persona que dirige o arrastra a un grupo. El líder proporciona la cohesión necesaria para realizar los fines del grupo. El mando no es un fenómeno individual sino el resultado de interacciones sociales.

Gerente: El que dirige una sociedad o empresa por cuenta ajena.

Al líder por lo general se le escoge de acuerdo a muchos atributos de su personalidad, trabaja en pro de sus representados, sus seguidores, no por un interés individual, la gerencia, por lo contrario lo hace por la organización velando por los intereses de esta.

Antecedentes

A finales del siglo XVIII ocurrió la Revolución Industrial donde se produjeron transformaciones en los procesos de fabricación mediante la introducción de maquinarias más adelantadas que permitieron un aumento importante en la producción sobre todo del sector textil, que significaron la aparición del proletariado (clase obrera) y el auge de una burguesía industrial.

En esta época surge el liderazgo gerencial donde las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas y el gerente se concretaba a panificar, controlar, ordenar y predecir mientras los trabajadores se circunscribían a realizar las labores que les eran ordenadas.
Venezuela, país con una economía eminentemente petrolera ingresó en el moderno mundo industrial cuando comenzó la exportación de sus yacimientos petrolíferos en 1917. En la década de 1920 se inicia el empleo masivo del automóvil y esto aumentó la demanda de petróleo. La ganancia que esto reportó al país permitió la expansión de otras industrias y el crecimiento de las ciudades. En esta época se inicia el liderazgo gerencial en nuestro país.

Alcance

Según avanzó la industrialización, de la cual Inglaterra fue el mayor exponente hasta la Segunda Guerra Mundial, los países industrializados fuero mejorando sus técnicas de producción y para ello la industria necesitaron mejorar la preparación de los gerentes. Esto trajo como consecuencia el inicio del estudio formal de las carreras relacionadas con el comercio (administradores, contadores, economistas, relacionistas industriales).

La Universidad de Carabobo cuya reapertura fue decretada por la Junta de Gobierno que sustituyó la dictadura de Pérez Jiménez el 21 -03 - 1958, aperturó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Siendo Valencia una ciudad industrial necesitaba preparar profesionales excelentes en el área comercial.

El gerente debe ser un líder. Existen diferentes estilos de liderazgo. Según el tratadista C. Levicki mencionado por Páez existen siete grupos, a saber: carismático, inteligencia superior, autocrático, pastor, general del ejército, líder de la realeza y natural. El autor considera que el líder natural es el más eficaz porque una de sus grandes habilidades es la de motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan contentos a los accionistas.

Repercusiones

La globalización que tiene entre sus aspectos característicos la expansión del comercio, la constitución de bloques económicos, la adopción de políticas de mercado y el afianzamiento del sistema democrático de gobierno ha resaltado la necesidad de debatir a cerca del rol que deberían jugar los líderes en la organización del siglo XXI.

La cultura de la calidad es indispensable para lograr ser competitivos en un mundo globalizado, hay que aumentar la producción pero conservando la calidad óptima del producto.

En el mundo globalizado el gerente juega un rol fundamental, tendrán que aprender a crear un entorno que adopte el cambio no como una amenaza sino como una oportunidad. El líder debe ser el motor del proceso de cambio.

Uno de los grandes retos del líder para garantizar el éxito del cambio, es formar a los seguidores que saben lo que tienen que hacer sin que nadie se los diga: es decir, la gente que actúa con inteligencia, independencia, valentía y un fuerte sentido de la ética. Los seguidores eficaces juegan un papes crucial en el éxito de un líder o de una organización.

De acuerdo con el respetado y acreditado estudioso del liderazgo Warren Bennis, nos afirma que el líder exitoso debe desarrollar las siguientes competencias:

- Innovador Original
- Desarrollador
- Se centra en las personas
- Inspira confianza
- Tiene una perspectiva a largo plazo
- Pregunta ¿qué y porqué?
- No pierde de vista el horizonte
- Cuestiona el status quo
- Es dueño de sus actos

Aún que ningún modelo de liderazgo, ha sido capaz de predecir fiablemente que personas serán lideres eficaces y ninguna universidad donde se estudie gerencia y liderazgo ha dado con un sistema infalible para crearlos la U.C. tiene el gran reto de crear ese líder gerencial, más que la universidad opera en el estado de Carabobo en Valencia ciudad industrial en donde los gerentes que se forman , deben ser capaces de aportar sus conocimientos en pro del sector empresarial y apoyarlo en su rol.

Obstáculos

Aún cuando el gerente de una empresa este convencido de que la capacitación y del desarrollo de las habilidades de los empleados es la base fundamental de la productividad y la competitividad de la empresa, debe convencer a la mesa directiva de sus ideas. Esto no siempre se logra pues los accionistas a menudo ven estas actividades de capacitación (cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc.), como perdida de tiempo y sobretodo de dinero y son difíciles de convencer.

Carencia de un liderazgo motivador hacia los subordinados para el logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa para obtener rentabilidad y ganancias descuidando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Las debilidades más acentuadas del liderazgo se resumen en;

• Ausencia de planes de carrera para avanzar en los niveles jerárquicos de la organización, siendo el liderazgo centralizado.

• Fallas en la comunicación por lo que no se considera las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones gerencial, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.

• Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.

• Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar a estas empresas hacia nuevos mercados de tendencia global.

• Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.

• Paquetes salariales bajos para los profesionales en cargos gerenciales y de supervisión, lo que hace que se contrate personas con poca experiencia y capacitación.

Errores

La organización Gallup realizó una investigación a escala mundial para determinar las tendencias gerenciales que mueven a las empresas en Venezuela la investigación se realizó en junio 2001 entre 120 gerentes con cargos medios y altos de áreas corporativas, de recursos humanos, finanzas y mercadeo, de empresas líderes en su ramo. Al analizar los resultados obtenidos se comprobó que los gerentes venezolanos no escapan a la tendencia mundial de gastar más esfuerzos en atender las necesidades del recurso humanos que manejan, en vez de mejorar los proceso de selección al contratar nuevos empleados y al ascenderlos, considerando sus fortalezas y lo que Gallup considera más importante, los talentos.

Referencias

Carlos Mora V.
“Alrededor del liderazgo." El Carabobeño pag C6 31- -07 - 2000.
" Lideres o gerentes." El Carabobeño C6 25 - 09 - 2000.
Chichi Páez: " El líder debe simbolizar el cambio." El Carabobeño C6 04 - 09 - 2000.
“Debe ser un buen gestor." El CarabobeñoC6 11- 09 - 2000.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.