Liderazgo eficiente

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo

29-05-2008

Nuestros líderes transforman la experiencia en sabiduría y a la vez transforman las culturas de sus organizaciones. De esta forma se transforma la sociedad globalmente.

No es un proceso claro ni es necesariamente lógico, pero es el único que tenemos. Warren Bennis.

Se ha venido señalado, exponiendo con énfasis de la ausencia de liderazgo en el territorio nacional en todos sus roles desde la oposición (política), educación, social, empresarial, a pesar de que ha sido muy fructífera la divulgación de cómo convertirse, desempeñar ese liderazgo que el tiempo presente reclama.

En el caso específico que nos concierne, el de las empresas, definitivamente hay una ausencia de liderazgo eficaz, proactivo, especialmente ante un escenario turbulento, viciado, riesgoso que se afronta, como causa de un gobierno que ha incidido determinantemente con su ideología, acciones en el sector productivo del país.

Se da desafortunadamente ante la realidad nacional, ausencia de líderes eficientes, capaces de generar las transformaciones, cambios que se necesitan para asegurar al país empresas altamente productivas, que saben aprovechar de la oportunidades, enfrentar los retos y generar los cambios necesarios para activar la economía, no hacerla dependiente solamente de los ingresos que genera el petróleo.

Venezuela no podrá salir adelante si no cuenta con un liderazgo gerencial eficiente, capaz de dar paso a acciones que conlleven a rescatar el deterioramiento del aparato productivo, simplemente por no saber afrontar su realidad y generar planes, estrategias que activen las grandes posibilidades que la globalización, la misma apertura comercial que el gobierno esta generando con alianzas, tratados.

Es hora, de una proactividad más determinante de las universidades, especialmente sus escuelas de administración, de capacitar a nuevos líderes con los conocimientos necesarios que permitan activar mejor el sistema productivo del país.

El programa de la postgrado de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo, esta plenamente conciente de esta responsabilidad y ha evaluado la realidad nacional de las acciones de los actuales líderes gerencial, descubriendo grandes vacíos en su formación, compromiso, responsabilidad que permita realmente dar paso a un liderazgo más eficiente, capaz de generar una nueva cultura organizacional que favorezca a las empresas.

A través de la cátedra de Comportamiento organizacional, aunado a talleres, semanarios impartidos al respecto, se hace énfasis en dar paso a un nuevo liderazgo, que permita no solo identificar las necesidades, oportunidades del entorno en donde laboran, sino de la comunidad, país a fin de dar soluciones a los problemas que se afrontan, propuestas, modelos, que favorezcan el desarrollo de la empresa, que se manifiesten nuevos paradigmas en pro de las necesidades administrativas venezolanas, que permitan el que se de una auténtica cultura organizacional favorable.

Se hace mucho énfasis que los futuros líderes tengan presente algunos aspectos que deben ser analizados, considerados en pro de su ejercicio, entre ellos, justamente ,esta el cultivar la empatía que es descuidado por muchos que quieren transformarse en líderes. Considérese que las habilidades para entenderse con la gente merecen más atención de las que generalmente se le presta cuando se habla de liderazgo. Algunas de esas habilidades como lo indican expertos del comportamiento humano, se pueden enseñar pero no todas.

Bennis (1990) al respecto nos indica, que la empatía (carisma) es tal vez algo que un individuo tiene o no tiene. No todos los líderes la tienen, pero muchos sí.

A propósito, en su empresa, organización, trabajo, usted considera ¿que se manifiesta la empatía? ¿Qué opina al respecto? ¿Considera que es una característica importante? Estima que nuestros líderes nacionales en los principales cargos del país, tienen empatía o están en esa posición por los tentáculos del poder. Por las mismas cofradías.

Marty Kaplan en una oportunidad señaló: He conocido líderes que no tenían nada de esa cualidad y, sin embargo eran líderes, pero los que sí la tenían me han impresionado y me han inspirado más.
¿Le ha sucedido esto a usted?,¿Por qué de esa empatía favorable?¿Qué lo ha motivado, cautivado específicamente de ella?.

Gloria Steinen por su parte agrega,: Hay muchas personas excelentes, eficientes que no sabe de empatía.

Desde luego, como lo cita Rogerd Gould, la empatía no es el único factor para ganarse a la gente, a veces se necesita establecer una especie de liderazgo por consenso, basado en que fuese el grupo en quien plantea los problemas y busca soluciones. Si se presenta un problema o una queja, se le hace frente, sin dilación y abiertamente. Todos deben comprometerse como grupo. El buen líder entonces hace participar a sus seguidores en aquellas situaciones que requieren de soluciones.

A todo ello se añade lo señalado por Don Ritchey, de que: es esencial para un liderazgo eficaz saber que no se puede forzar a las personas a hacer las cosas. Tiene que tener voluntad de hacerlas, y creo que la tienen si respetan a las personas que dirige, si tienen confianza en que esa persona tiene una clara visión para la compañía… Yo no tengo ninguna idea luminosa acerca de cómo se le enseña a un individuo a ser líder, pero lo que si sé, es que no se puede conducir, a menos que haya alguien dispuesto a seguir.

Si usted pretende lograr ser un líder eficiente, además es necesario que este al día en los conocimientos de aquellos campos en donde se desenvuelve, en donde este comprometido, dando paso a su creatividad, además de estar plenamente identificado con su responsabilidad, compromiso, que sepa persuadir, motivar y no dar órdenes.

Considere lo que Warren Bennis indica , que la constancia sea coherente, mantener firme el rumbo. Además de congruente, es decir debe practicar lo que predica. Confiable, este dispuesto apoyar a sus compañeros en los momentos críticos y desde luego, ser integro, cumplir con los compromisos y con las promesas dadas, Ahora bien, si usted reúne los aspectos anteriormente señalado, se puede considerar líder eficiente. Le sugerimos darle paso a sus acciones de manera organizada, equilibrada con el manejo adecuado de su inteligencia emocional, demuestre equidad, justicia, respeto, igualdad, fraternidad y sobre todo, garantice libertad y democracia.

Frances Hesselbein señaló: la integridad personal y organizacional es la clave. Haga las cosas cada vez mejor, busque la excelencia en todo lo que hacemos. No estamos administrando sino por la misión....

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.