Creatividad y liderazgo

Autor: Jonny Martínez

Liderazgo

29-02-2009

¿Como podemos ser más creativos?, los seres humanos tenemos la facultad de desarrollar destrezas con la practica y el entrenamiento, debemos entrenar nuestra mente para pensar en cosas fuera de lo común, comenzar a ver la vida con otros lentes, entonces desarrollemos la capacidad de resolver problemas con métodos poco convencionales y llevaremos a cabo ideas grandiosas que harán del mundo un lugar mejor.

Siempre y cuando la usemos teniendo en cuentas los valores y principios universales.

El líder desarrolla la creatividad para poder visionar el futuro, esa visión lo impulsa hacia el futuro y a través de ella desarrolla la pasión con que emprende las tareas y trasmite ese entusiasmo a los demás.

A continuación algunas características que poseen los lideres creativos:

Apartan las costumbres: Los seres humanos nos acostumbramos a nuestros propios hábitos y conductas, hacemos las mismas cosas y de la misma manera, es por eso que nos cuesta tanto observar los eventos de una manera distinta. El Sr Roger Óceah, consultor de grandes empresas multinacionales, escribió un lema que denominó, principio de la discontinuidad: “Cuando estamos demasiados acostumbrados a algo, nos queda imposible verlo diferente“.

Para cambiar esto, debemos cuestionar y pensar que a pesar que nuestras ideas puedan ser muy exitosas, siempre habrá manera de hacer las cosas de manera distinta. El peligro reside cuando los paradigmas se transforman en “el paradigma”.

Nunca toman como cierta la primera solución: Nuestra mente nos engaña y nos hace creer que la primera idea es única y nos llevara al triunfo, los lideres tienen paciencia y tratan de ver otras soluciones alternativas.

Piensan activamente: Estas personas piensan en diferentes formas de hacer las cosas, diferentes escenarios, personas, ambientes, cantidades formas. Todo lo que se hace, se construye dos veces, una en la mente y otro en forma física.

Perciben con los cinco sentidos: Todos lo grandes descubrimientos se hicieron a través de la percepción de la naturaleza, esto se hace utilizando los cinco sentidos, A través de los sentidos se desarrolla la intuición, característica presente en lo grandes lideres.

Flexibilidad: capaces de mirar los problemas desde diferentes perspectivas, inclusive son capaces de verlo como si fueran otra persona, incluso como sus rivales.

Originalidad: Tienen extrema necesidad de distinguirse de los demás, no les gusta lo ordinario, siempre van tras lo extraordinario.

Motivación Intrínseca: No dependen de ambientes, ni de estímulos externos. Su motivación viene de su interior, donde sacan la fuerza para emprender sus proyectos.

Redefinen los problemas: Construyen múltiples versiones de los problemas antes de darle solución.

Tolerancia a la ambigüedad: Se sienten cómodos trabajando en varios campos a la vez.

Dominan los dos hemisferios del cerebro con mucha facilidad.

Desarrollo de la fluidez: Gran número de ideas llegan, antes de identificarse con la solución a un problema específico.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.