Liderazgo creativo: Para equipos de alto rendimiento

Autor: Axel Pineda

Liderazgo

28-04-2009

¿Cuál es la forma más apropiada para generar creatividad en un equipo de trabajo? Esta fue la pregunta que me formuló un alto gerente.

La respuesta no es nada fácil, y partiendo desde el punto que la creatividad no se genera, —más bien se le da permiso—.

Sin importar el nivel de liderazgo; la creatividad no es algo que se da, definitivamente es algo que ya se tiene, y con un poco de oportunidad brota del corazón y de la mente del que la posee.

He aquí la importancia de la aplicación del buen liderazgo en el manejo del equipo de toda organización, sea esta empresa, iglesia, club, asociación, etc.

En los antiguos tiempos se reconocían a los jefes, a los capataces, —que en ocasiones hasta les pegaban a los “peones” con látigos—; pero conforme el mundo se fue convirtiendo en un pequeño pueblo, el concepto de “jefe” o “Capataz” desapareció, y entramos a reconocer gerentes o supervisores, siendo estos los que determinan lo “conveniente” o “inconveniente” a las empresas u organizaciones.

Sin embargo parece ser que los gerentes o supervisores están pasando a ser “parte del pasado” en nuestra ahora llamada “Aldea Global”.

Hace apenas unos pocos años surgió el término “Liderazgo Gerencial” y poco a poco que avanzamos por hacernos todos amigos en nuestra aldea global han surgido nuevos términos.

Lo cierto es que todo surge para cubrir una necesidad dentro del campo empresarial y organizacional para así lograr ser de alto rendimiento en medio de tanta competencia mundial; sin importar a que nos dedicamos, —si a vender servicios o productos, tangibles o intangibles.

Con lo escrito en mente; entonces hablemos de lo que podemos llamar “Liderazgo Creativo” ¿Qué es? Y en ¿Qué consiste?

Comprendamos que el líder es solamente un facilitador de procesos dentro del equipo de la organización, y todo líder debe mantener en mente que el equipo está conformado de personas con capacidades que pueden aportar al bien común para el desarrollo y expansión de la organización.

Todo equipo bien conformado debe estar compuesto por buenos planificadores, pero deben existir los buenos organizadores, y por lo consiguiente deben hacer acto de presencia los buenos administradores, y por último, no pueden faltar los buenos directores, los cuales son los que viven dando dirección a todo lo anterior.

Todos estos son necesarios dentro de la organización, pero deben siempre ser liderados por alguien que tenga la capacidad de reconocer los talentos en cada uno de ellos y los motive a ponerlos en la mesa para la ejecución dentro de la organización.

Es muy interesante ver cuando a todos los miembros del equipo se les ve en mesa redonda; pero siendo liderados por alguien motivador, con creatividad para permitirles que expongan sus ideas, y comentarios, estimulando al equipo a buscar las mejores estrategias para cumplir con las metas propuestas.

Podemos definir el proceso del liderazgo creativo en 3 marcos de acción:

1. TODO SE VALE:

En este marco es donde todos los miembros del equipo aportan opiniones, ideas, comentarios, y el buen líder creativo sabe escuchar, tomar nota, y percibir lo mejor de cada colaborador para encontrar todas las posibles estrategias para el cumplimiento de las metas propuestas.

Es importante saber que en este marco nada se cuestiona, todo se toma en cuenta, y es precisamente aquí donde cada miembro del equipo debe sentirse libre de exponer y plantear ideas.

El líder debe saber identificar cuando es el tiempo o el momento oportuno para pasar al siguiente marco:

2. TODO SE ANALIZA:

Como todo en la vida; las acciones pueden no ser las correctas para llegar a cumplir con las metas deseadas.

Precisamente es en este marco donde el buen líder saca a lucir toda su creatividad, determinando cuales pueden ser las estrategias adecuadas a tomar en cuenta y accionarlas para lograr las metas.

Es aquí donde el líder debe motivar a todos los miembros del equipo a estimular el pensamiento crítico y constructivo sin hacer sentir mal ni ofender a nadie.

Recuerde que decirle a alguien que sus ideas no sirven o no funcionan; sería como aniquilarlo y detenerlo a su contribución con la expansión de la organización; por lo tanto es menester que el líder comprenda que no debe expresar nada de si mismo que afecte la motivación de un miembro del equipo.

Es mejor que el líder motive que el miembro del equipo encuentre la viabilidad de sus propias propuestas cuestionando preguntas como estas:

¿Cuánto es el costo por poner en marcha esa idea? ¿En que tiempo veremos los resultados? ¿Qué tipo de resultados tendremos? ¿Tenemos los recursos disponibles para activar esa idea?

Es normal que en este marco el propio miembro encuentre las propias respuestas a sus propias ideas.

Cuando el líder no tiene la suficiente creatividad para ayudar a los miembros del equipo a comprender las decisiones por el bien de la organización, se dan discusiones, conflictos, y se rompe la sinergia entre los miembros; pero cuando el líder es creativo siempre buscará las salidas adecuadas y correctas para no afectar a nadie.

3. LA PROACTIVIDAD SE FOCALIZA:

En este marco el líder ya guió a todos los miembros del equipo a tomar las decisiones adecuadas y correctas para el logro del cumplimiento de metas en la organización.

Es aquí cuando el líder creativo debe usar sus herramientas de motivación, entusiasmo y actitudes positivas para promover el sentimiento de logro en equipo, siempre reconociendo los esfuerzos de cada uno de los participantes.

El líder debe preparar a todos los participantes para ser proactivos y focalizarse en las acciones concretas con disciplina y determinación para cruzar todos los obstáculos que han de presentarse en el camino de la ejecución.

La creatividad del líder debe siempre estar enmarcada hacia abrir la puerta de las oportunidades para expresarse libremente en cuanto a ideas, pensamientos, y comentarios a todos los miembros del equipo, siempre marcando la línea del desarrollo y mejoramiento de la organización.

Nunca se debe olvidar que los miembros de todo equipo son personas con capacidades y deseos de aportar lo mejor a la organización a la cual sirven.

Axel Pineda

Es escritor y conferencista internacional en temas de liderazgo y alfabetización financiera.

www.fundacionaxelpineda.com 

pimi2000arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.