Liderazgo autentico

Autor: Ing. Juan De Dios Flores Arechiga

Liderazgo

19-08-2008

La habilidad para Liderar un grupo de personas, es quizá una de las más buscadas al tratar de contratar a una persona. Ya sea para construir un edificio, ganar un juego de baloncesto, o dirigir una empresa. El papel del LÍDER siempre es crucial.

En el caso de una empresa, la dirección tiene dos necesidades fundamentales. PRIMERO; tener una “MISION” acorde a la competitividad actual y una “VISION” coherente con la evolución de su entorno. Y SEGUNDO; organizar y dirigir a las personas hacia las metas que emanan de su misión y visión. Estephen R.Covey distingue en la dirección de una empresa al Administrador del Líder. El administrador organiza los recursos para que se logren los objetivos de la misma. El Líder inspira y arrastra; es el hombre que encarna la misión y visualiza el futuro. El Líder es el hombre a quienes todos siguen porque inspira confianza, entusiasmo y respeto.

Existe abundante bibliografía y una extensa investigación que trata de contestar la pregunta: UN LÍDER; ¿NACE O SE HACE?.

La respuesta no es obvia, pero tal vez ayude a resolverla el análisis del perfil de un LIDERAZGO AUTENTICO que hago a continuación y comparto con ustedes.

Ø Líder es aquel que presta atención a los ojos de un niño. Porque ellos saben ver al mundo sin amargura. Cuando el líder desea saber si la persona que está a su lado es digna de confianza; procura verla como lo hace un niño.

Ø Líder es aquel que es capaz de entender el milagro de la vida, es el que lucha hasta el final por algo en lo que el cree. Y nunca olvida la gratitud.

Ø El líder no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros. El se acuerda solo y comparte con ellos la recompensa.

Ø El líder sabe que es libre de elegir lo que el desea. Sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y a veces una cierta dosis de locura.

Ø El líder acepta sus posiciones y las disfruta intensamente. sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de su vida y alegran a todos los que en ellas participan.

Ø El líder jamás pierde de vista las cosas duraderas y los lazos creados con solidez a través del tiempo.

Ø El líder sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. Y sabe que a medida que avanza, el entusiasmo y el entrenamiento no son suficientes; para vencer se requiere también de experiencia.

Ø El líder abre su corazón al universo y pide inspiración a DIOS. Sabe que su energía debe ser renovada. Que las ideas nuevas necesitan espacio. Que el cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.

Ø El líder jamás hace trampas, pero sabe distraer a su adversario. No se avergüenza por retirarse temporalmente de una negociación, si percibe que su enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra. Siempre retorna a la negociación, pero lo hace sin obstinación; sino porque nota un cambio propicio.

Ø El líder no se deja engañar por las apariencias; Y permanece en silencio cuando tratan de impresionarlo.

Ø El líder aprovecha todas las oportunidades para enseñarse a si mismo.

Ø El líder que preserva a sus amigos, jamás es dominado por las tempestades de la existencia. Tiene fuerzas para vencer las dificultades y continuar en su propósito de lograr el beneficio común.

Ø El líder comprende que las experiencias repetidas tienen una finalidad; enseñarle lo que no quiere aprender.

Ø El líder mantiene el brillo en sus ojos; el sabe que es capaz. No necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. El reconoce sus defectos y cualidades. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él. Para el líder no existe “mejor” o “peor”; cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual.

Ø El líder nunca deja de soñar. El sabe que el futuro se transformó en presente y que todos los sueños tendrán oportunidad de manifestarse.

Ø El líder sabe que por muy difícil que sea su objetivo, siempre existe una manera de superar los obstáculos; analizando diferentes alternativas.

Ø El líder se involucra y se compromete consigo mismo y con los demás.

Ø El líder guía con el ejemplo. Sugiere, no da órdenes. Convence, no impone ideas. Respeta las ideas de los demás y brinda la oportunidad de crecimiento y desarrollo. Da lo mejor de si y espera lo mejor de los demás. Procura mostrar a los demás con generosidad; de cuanto son capaces.

Ø Un Líder auténtico, ya sintió miedo en diversas situaciones. Ya traicionó y mintió en el pasado. Ya recorrió un camino que no le pertenecía. Ya sufrió por cosas sin importancia. Ya creyó que no era líder. Ya falló en sus obligaciones espirituales. Ya falló en lo previsto por sus seguidores. Ya dijo que sí cuando quería decir que no. Ya hirió a alguien que amaba.

Por eso es Líder; porque ya pasó por todo esto y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era. Sabe que todo merece respeto, hasta lo que es pequeño y sutil. SABE QUE ACUMULAR AMOR SIGNIFICA SUERTE. Y que acumular Odio significa calamidad.

“El hombre es el único ser que tiene la capacidad de elegir; en ello reside su talento. En el poder de sus decisiones”.

Ing. Juan De Dios Flores Arechiga

Consultor y Capacitador Empresarial.

De profesión Ingeniero Industrial Mecánico. Trabajó durante 20 años para diversas empresas de corte nacional y trasnacional, ocupando diferentes puestos, desde auxiliar hasta gerencia de planta. Tiene diversos estudios tanto en el aspecto Técnico, como Administrativo y Humano. Desde el año 2000 se dedica a la Consultoría Empresarial y a la Formación y Desarrollo del Capital Humano: participando en diversos proyectos con diferentes empresas. Ha escrito artículos sobre aspectos de Liderazgo y desarrollo humano. También ha sido el ponente en variadas conferencias en diferentes partes del país. Actualmente es director de su propio despacho: LANCE GROUP, S.A. DE C.V. Su propósito fundamental es seguir aprendiendo y compartiendo con los demás, así como crear una empresa que brinde la oportunidad de obtener un mejor crecimiento intelectual y emocional; sea individual u organizacional.

direccionarrobalancegroupmexico.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.