Líder gerencial moderno

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo

10-03-2008

Los escenarios económicos del presente demandan de un nuevo líder gerencial capaz de no solo interpretar los cambios, los efectos de las gestiones empresariales que han desarrollado los nuevos líderes de la gerencia, sino generar nuevos cambios, que le garanticen competitividad y le den paso a nuevos modelos, estrategias, que garanticen ventajas competitivas y buen desempeño en la incursión de sus mercados nacionales e internacionales.

Se sabe que, un líder es un catalizador de recursos, talentos y esfuerzos hacia una meta común. Su principal misión es la de guiar al equipo hacia una visión compartida, evaluando desempeños, corrigiendo errores y reforzando aciertos. Sus principales recursos están estrechamente ligados a sus virtudes personales, especialmente a su credibilidad como persona y como profesional. Desarrollarse como líder es desarrollarse como persona.

El liderazgo gerencial venezolano requiere de nuevos cambios que involucran una mejor integración con su autoconocimiento a fin de determinar y trabajar en sus debilidades, así como dar paso a su iniciativa, creatividad, capaz de interpretar la realidad del actual escenario nacional, como el internacional.

Aprender y manejar adecuadamente los modernos conocimientos administrativos, saber usar eficientemente las herramientas, modelos, propuestas administrativas que den paso a soluciones que favorezcan el desarrollo de la empresa.

Debe saber integrarse con los recursos de la empresa, especialmente manejar, gerenciar adecuadamente el capital humano, en donde se ha determinado que se dan un gran desperdicio, hasta el extremo de dejar, no saber manejar, motivar, el potencial que cada uno de los miembros de la organización posee.

Téngase en consideración, que Liderar es influir a la gente para que se oriente en el logro de objetivos comunes. El liderazgo gerencial implica la influencia de los gerentes sobre el resto de los miembros de la organización y demás personas involucradas.

El gerente, para liderar a sus subordinados, ejerce ciertas funciones específicas en torno de la tarea que ellos desarrollan, a saber:

1. Orientación (comunicación de objetivos, instrucciones, etc.).
2. Apoyo en la realización de la tarea y también en la atención de problemas personales (counseling).
3. Control de la ejecución y de los resultados de la tarea, y adopción de las medidas pertinentes.
4. Suministro de feedback en cuanto al comportamiento del subordinado.
5. Evaluación del desempeño del subordinado.
6. Otorgamiento de recompensas al subordinado (premio o castigo).
7. Un buen líder gerencial debe ser proactivo.

El liderazgo gerencial debe manejar adecuadamente, por ejemplo, las sietes eses de
McKinsey: Estrategia (strategy): plan o acción para asignar los limitados recursos de la empresa, a través del tiempo, con vistas a alcanzar unos objetivos.

Estructura (structure): caracterización del organigrama (es decir, funcional, centralizado, descentralizado, etcétera).

Sistemas (systems): circulación de informes y procesos regidos por pautas tales como los protocolos de reunión.

Personal (staff): descripción "demográfica" de las categorías de personal importantes en la empresa (por ejemplo, "técnicos", "hombres con formación empresarial", "economistas", etcétera). No se usa staff en el contexto acostumbrado de la contraposición con "línea ejecutiva".

Estilo (style): comportamiento característico de los directivos clave para la consecución de los objetivos de la empresa; también designa el estilo cultural de la organización.

Aptitudes (skills): las distintivas del personal clave de la empresa considerada en su conjunto.
Objetivos de orden superior (superodinate goals): las nociones significativas o ideas-fuerza que una organización inculca en todos sus miembros.

Definitivamente, es válido cuando se comenta sobre este tópico, que el líder gerencial debe estar al día con los avances de la ciencia administrativa y estudiar todos los modelos de renovación intelectual y moral de la organización. De aquí, que no nos debe sorprender que se señale, que hay que ser el primero en participar de todos estos procesos. De ejemplo. No importa que su conocimiento rebase lo que para otros sea lo máximo, su presencia resulta ser sustancial en todos estos emprendimientos organizacionales.

Por último sugerimos estar actualizado en el análisis que demandan los escenarios económicos comerciales modernos, con relación al liderazgo gerencial, que este debe ser creativo, innovador, seguro, proactivo, estratega, integrador, capaz de generar los planes y acciones que interpreten adecuadamente los grandes retos que se presentan y sobre todo capaz de generar los cambios que conlleven a las organizaciones, empresas a cumplir exitosamente con su responsabilidad social.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.