Los diez libros que no pueden faltar en la biblioteca de un comunicador organizacional

Autor: Jorge Aguilera

Comunicación organizacional

08-09-2009

En este artículo las personas interesadas en el tema de Comunicación organizacional podrán encontrar cuales son los textos más importantes que deben tener para guiarse.

1. La imaginación estratégica

Autor: Alfonso Vásquez
Idioma: Castellano
Año y editorial: 2008, Granica.

Es el primer autor que plantea como la comunicación desarrolla estructuras de red. Define estructura organizativa y propone que las organizaciones eliminen el organigrama y que a cambio definan mejor sus estructuras de comunicación. Su obra constituye una invitación a superar las clásicas definiciones de estrategia, y anima a poner en práctica todo el expuesto. Por eso, la lectura de este libro para cualquier comunicador organizacional es obligatoria.

2. World Café: El nuevo paradigma de comunicación organizacional y social (MEX)

Autor: Juanita Brown, David Isaacs y la Comunidad del World Café.
Idioma: Castellano
Año y editorial: 2006. CECSA

Es un libro revolucionario de aplicación práctica inmediata porque ofrece una metodología, necesaria para cualquier comunicador organizacional, que describe el desarrollo de ideas, propuestas y soluciones en un espacio social y organizacional.

Sin duda, es uno de los más novedosos documentos en mucho tiempo sobre comunicación organizacional porque involucra la comunicación transversal, la teoría de redes aplicada a la gestión del conocimiento a través de estructuras comunicativas y por supuesto hace referencia al aporte de la comunicación en los procesos de innovación y competitividad de las organizaciones.

3. El manifiesto Cluetrain (USA)

Autor: Rick Levine, Cristopher Locke, Doc Searls, David Weinberger.
Idioma: Castellano, Ingles
Año y editorial: 2000, Deusto.

La lectura de este libro es obligatoria para cualquier comunicador organizacional no solo porque sus mensajes aún siguen vigentes desde la fecha de su publicación (2000) sino porque a medida que pasan los años la evolución de internet ha confirmado la validez y acierto de sus planteamientos. Son 95 conclusiones presentadas en forma de manifiesto que reivindican el impacto de Internet y otras redes en la comunicación entre grupos. Según estos autores el mercado es cada vez más inteligente y exigente por la interacción frecuente entre los consumidores a través de las redes virtuales.

4. Gerencia Integral de comunicaciones (COL)

Autor: Jorge Aguilera. En colaboración con Natalia Camacho.
Idioma: Castellano.
Año y editorial: Marzo 2008. Ed. Ecoe Ediciones.

De los profesores colombianos Jorge aguilera y Natalia Camacho. Es un revelador documento que señala la comunicación desde una perspectiva integral involucrando los medios, las relaciones y los procesos a la hora de plantear estrategias de comunicación.

Incluye un capítulo innovador sobre comunicación por indicadores junto a las tendencias determinantes más modernas de gestión y estrategia de comunicaciones.

Sin duda este texto es indispensable para cual comunicador organizacional porque le hará no solo ver, sino también poner en práctica de otra forma la gestión de la comunicación en las organizaciones.

5. Dircom on- line (ESP):

Autor: Joan Costa
Idioma: Castellano.
Año y editorial: 2004, Desing Grupo Editorial.

Es un texto fundamental para cualquier comunicador organizacional porque enseña cuales son las herramientas fundamentales (creatividad, estrategia y gestión de los vínculos) que se deben tener en la sociedad esférica y global del siglo XXI. Además, demuestra que los modelos pasados de comunicación estratégica ahora son obsoletos.

Este libro es ante todo un manual para todos aquellos que quieran formarse como Dircom”s y que quieran poner en práctica la dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía de la sociedad de la información.

6. La comunicación en acción (ESP).

Autor: Joan Costa
Idioma: Castellano.
Año y editorial: 1999, Páidos.

Este libro constituye una visión teórica con aplicaciones prácticas a cualquier organización. Es un informe detallado sobre la nueva cultura de gestión dónde se integran las estrategias de la acción y la comunicación como una fuerza unitaria. Costa demuestra que en la medida que se fortalezca la comunicación se fortalece la dinámica de gestión.

7. Comunicación para el cambio

Autor: Roger D Aprix
Idioma: Castellano
Año y editorial: 1996, Granica.

Esta obra da como resultado un modelo estratégico basado en el mercado que muestra cómo integrar y orientar la comunicación a todos los niveles para ayudar a los empleados a entender y comprometerse con el cambio en el lugar del trabajo.

En fin, este libro es fundamental para cualquier comunicador organizacional porque ayuda a pensar más en procesos que en medios.

8. Cómo planear las relaciones públicas ingresando en el siglo XXI (ARG).

Autor: Dante Washington Illescas
Idioma: Castellano
Año y editorial: 1995, Macchi.

Todas las bibliotecas de cualquier comunicador organizacional deberían tener esta completa y brillante obra, ya que es una de las mejores en el tema de planeación de relaciones públicas. Aunque es un libro particularmente difícil de conseguir a quienes lo puedan encontrar se les recomienda consultar el gráfico que aparece en la página 170 sobre la estructura de una estrategia en rrpp.

9. El libro de las ideas para producir mejor: buscando la excelencia mediante la integración total del personal (ITP).

Autor: Asociación Japonesa de Relaciones Humanas
Idioma: Castellano
Año y editorial: 2000, Gestión

Mejor libro en comunicación interna sobre comunicación ascendente. Un manual para poner en práctica sobre cómo escribir, orientar y mejorar el sistema de sugerencias dentro de una organización.

10. La comunicación en las organizaciones (Mex).

Autor: Carlos Fernández Collado
Idioma: Castellano
Año y editorial: 1999, Trillas.

Descripción: Collado es considerado el desarrollador de la comunicación en América Latina. Este libro es la causa de que México le lleve a Colombia y otros países latinos 34 años de ventaja en experiencia sobre comunicación organizacional.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Jorge Aguilera

Es candidato a PHD en comunicación organizacional por la Universidad Mayor de Chile. Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones. Actualmente preside el Grupo de Investigaciones Doctorales en Comunicación Organizacional del Grupo de Santiago de Chile.

tithonusaarrobayahoo.com.ar

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.