Lenguajes, notaciones y herramientas para el modelado y análisis de procesos

Autor: Ing. Rolando Rodríguez Andrés

Tecnología e internet

16-06-2008

En este artículo se mencionan algunos de los lenguajes, notaciones y herramientas diseñadas para la modelación de procesos de negocio. Primeramente se hace una breve descripción de los lenguajes IDEF0, UML, el diagrama EPC y la notación BPMN. Se hace una breve comparación entre estos. Luego se describen brevemente cuatro herramientas de software utilizadas para la modelación de procesos de negocio son ellas: Microsoft Office Visio 2003, Active Modeler Advantage, MEGA eTOM Accelerator y ARIS Tool SET. Finalmente se hace una breve comparación entre las herramientas descritas.

This paper mentions some languages, notations and software tools designed for Business Process Modelling. Firstly, it makes a brief description of IDEF0 and UML languages together with the EPC diagram and the BPMN notation. They are shortly compared. Later, it describes four software tools used for Business Process Modelling: Microsoft Office Visio 2003, Active Modeller Advantage, MEGA eTOM Accelerator and ARIS Tool SET. Lastly it makes a comparison between these tools.

Introducción

A través del modelado de procesos puede lograrse un mejor entendimiento de los negocios, creando la oportunidad de mejorarlos. Modelar la estructura organizativa de los procesos aporta visión global y permite comprender la dinámica del conjunto de relaciones de la organización, facilitando la alineación de actividad y la gestión de los cambios necesarios para sinergizar y disfrutar de flexibilidad. [Winnik, 2008]

El modelado del negocio es la técnica por excelencia para alinear los desarrollos con las metas y objetivos de las empresas e instituciones. Si se realiza de tal forma en que el modelo quede consensuado entre los grupos interesados, las posibilidades de éxito del proyecto aumentarán. El modelado de negocios, y más específicamente el modelado de procesos de negocio, es la forma idónea para comunicarnos con los usuarios de todos los niveles.

El modelado de procesos constituye la base para el análisis, a partir del cual se identificarán los aspectos que tienen problemas y por tanto deben ser mejorados.

En la actualidad existen un gran número de lenguajes, notaciones y herramientas de software que han sido diseñadas para la modelación y análisis de los procesos de negocio en este trabajo se muestran algunos de ellos.

A. Contribuciones de este trabajo.
El análisis, basado en los objetivos, alcance y limitaciones, de los lenguajes, notaciones y herramientas diseñados para la modelación y análisis de los procesos de negocio.

B. Resultados específicos
Los resultados de este trabajo son: 1) Caracterización de los lenguajes y notaciones para la modelación de procesos de negocio 2) Las posibilidades de las herramientas específicas para la modelación y análisis de procesos de negocio.

C. Métodos usados
La investigación realizada se basa en el método de análisis y síntesis.

D. Otros resultados del estudio
La amplia referencia bibliográfica que permite consultar las fuentes utilizadas en la investigación.

1 – Lenguajes y notaciones para la modelación de procesos.
1.1 - Lenguaje de modelado IDEF0
IDEF0 constituye una técnica de modelación gráfica, especializada en la representación de las relaciones e interdependencias existentes entre los diferentes procesos, como se muestra en el esquema de la figura 1.1. [Winnik, 2008]

Su principal característica consiste en su capacidad para diferenciar entre tres tipos posibles de relación entre procesos:

a) relaciones que establecen las guías que debe tener en cuenta el proceso.
b) relaciones que aportan los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.
c) relaciones de encadenamiento lineal entre procesos (entrada – salida).

La capacidad de diferenciar relaciones permite modelar organizaciones completas.

Figura 1.1 - Representación gráfica de un proceso en IDEF0
Fuente: [Winnik, 2008]

1.2 - Cadena de proceso guiada por eventos. Event-driven Process Chain (EPC)
EPC es modelo dinámico que representa juntos los recursos del negocio como son los sistemas, la organización, datos e información y los organiza para brindar una secuencia de tareas o actividades (el proceso) que añaden valor al negocio. [Davis, 2001]

Esencialmente hay cuatro tipos de objetos usados en EPC:
• Eventos
• Funciones
• Reglas
• Recursos (Datos, organización, sistemas)

La filosofía básica en este tipo de modelos es representar una secuencia evento-función-evento-función-evento…, especificando para cada función las reglas y recursos que intervienen.

1.3 - Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. [Enciclopedia Online Wikipedia, 2008c]

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje" para especificar y no para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. Se puede aplicar en una gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software, pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

1.4 - Notación para la Modelación de Procesos de Negocio. (BPMN)

BPMN es una notación para el modelado de procesos de negocios desarrollada por la BPMI una organización incluye compañías como: Intalio, SAP, Sun, y Versata, siendo una agrupación que tiene dentro de sus objetivos principales el crear una notación estándar para el modelado de procesos de negocio. Provee una notación gráfica para expresar los procesos de negocio en un diagrama de procesos de negocio.

Tiene como objetivo principal servir como soporte para la gestión por procesos, como una notación que pueda ser entendida fácilmente desde los analistas que crean los bocetos iniciales del proceso, los desarrolladores técnicos responsables de implementar la tecnología que ejecutará estos procesos, hasta las personas que los ejecutan y aquellas que llevaran a cabo el monitoreo y supervisión de los procesos. En otras palabras esta notación crea un enlace entre las etapas de diseño e implementación.

A pesar de ser intuitiva para todos los usuarios de negocio es capaz de representar semánticas de procesos complejos. Otro objetivo es asegurar que los lenguajes XML diseñados para la ejecución de procesos de negocio puedan ser visualizados con una notación común, dentro de estos lenguajes encontramos por ejemplo BPEL4WS, que es un lenguaje de ejecución de procesos de negocios para servicios web. [White, 2003]

Dentro de todos estos lenguajes y notaciones el más integrador es BPMN, para su construcción sus creadores, los miembros del grupo de trabajo para la notación de BPMI, revisaron y analizaron diferentes notaciones existentes tomando de ellas las mejores ideas consolidándolas en una notación estándar. Entre las notaciones y metodologías revisadas están: Diagrama de Actividad de UML, IDEF, ebXML BPSS, Diagrama ADF, RosettaNet, LOVeM y EPCs entre otras.

1.5 – Consideraciones generales sobre los lenguajes y notaciones mencionados.

Más adelante veremos que la cadena de procesos guiada por eventos (EPC) es ampliamente usada en la Arquitectura Integrada de Sistemas de Información (ARIS). Por su parte UML aunque se usa para modelar procesos de negocio es más específica para el desarrollo de software.

Los lenguajes y notaciones utilizados en la modelación de procesos juegan un papel de suma importancia pues son los encargados de hacer posible que los esto sean entendidos por todas las personas que intervienen desde los diseñadores del modelo, los especialista de las tecnologías de la información, los que los ejecutan y los que los controlan y dirigen.

En un proyecto puede escogerse la utilización de uno u otro lenguaje o notación, o incluso varios de ellos, pero cuando se haya escogido uno para elaborar un modelo debe cumplirse cabalmente con sus reglas.

2 – Herramientas de software para la modelación y análisis de procesos de negocio.

Con el aumento del uso de la gestión por procesos por parte de las empresas, cada vez se requiere de mejores herramientas para el análisis de los diferentes procesos que describen todas las tareas y roles de los empleados y socios de negocio, así como las aplicaciones de software que los soportan y los flujos de trabajo tanto internos como externos que son esenciales para alcanzar las metas de negocio de una compañía.

Visio y otras herramientas simples de dibujo y documentación continúan siendo usadas pero los profesionales están enfrascados en la búsqueda de una herramienta integral de modelado que añada valor al análisis y que tenga en cuenta aspectos de la gestión de modelos negocio.

2.1 – Microsoft Office Visio 2003

Office Visio 2003 puede ayudar a los usuarios del ámbito técnico y empresarial a documentar, diseñar y transmitir procesos y sistemas complejos de una manera clara para facilitar la colaboración y una toma de decisiones más efectiva. En él se pueden crear diagramas con tan solo arrastrar los símbolos prediseñados de Microsoft SmartShapes® y utilizar eficaces métodos de búsqueda para encontrar la forma adecuada ya sea en el equipo que se está utilizando o en Internet. En Visio se incluyen herramientas creadas específicamente para ofrecer soporte a los empresarios, los administradores de proyectos, los profesionales del mercadotecnia, profesionales TI y de gestión de operaciones, desarrolladores de software, administradores de sitios Web y de bases de datos, administradores de instalaciones e ingenieros.

Las organizaciones pueden sacar provecho de una interfaz tan intuitiva como la de Visio para crear soluciones de gestión de procesos empresariales que incrementen la eficacia de los empleados. Visio ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de diagramas dentro de los que se encuentran [Microsoft, 2003]:

• Los diagramas de proceso empresarial: ofrecen las plantillas y herramientas necesarias para crear diagramas típicos de negocios con el fin de analizar y transmitir sistemas complejos: se incluyen diagramas conceptuales, diagramas de flujo y gráficos de procedimientos y de tiempo y actividad.
• Los diagramas y tablas de mercadotecnia: se utilizan para crear dibujos para procesos de modelado, evaluaciones comparativas, simulaciones y mejoras, análisis de tiempo y gastos, costos según las actividades, carteras de productos, enfoque de mercadotecnia, análisis de mercado y recursos y matrices de precios.
• Los diagramas de flujo: se pueden utilizar para ilustrar o mostrar procesos empresariales complejos. Los diagramas de flujo básicos se pueden utilizar para el seguimiento de información, planificación de procesos y predicción de estructuras.
• Programación de proyectos: Hay una serie de diagramas en Visio, entre los que se incluyen calendarios, diagramas de Gantt y PERT (técnicas de evaluación y revisión de programas) que se pueden utilizar para planear y administrar los proyectos de una organización.
• En los diagramas de ingeniería de procesos de Visio 2003 se incluyen dos plantillas: un diagrama de tuberías e instrumentación y uno de flujo de proceso. Los fabricantes, ingenieros de control, ingenieros mecánicos y eléctricos son los que suelen utilizar este tipo de diagramas para documentar los procesos de fabricación y el equipo.
• Diagramas de software entre los que se incluyen los diagramas de modelo de UML. Gracias a la notación estándar para transmitir ideas de diseño mediante la definición de una serie de actividades humanas y del programa posibilitan una comunicación más clara de los principios de diseño dentro del desarrollo del software.
2.2 – Active Modeler Advantage
Este es un software desarrollado por KAISHA-Tec que es una compañía japonesa que tiene como objetivo estar entre los líderes en brindar herramientas para la modelación y automatización de procesos.
Este sistema está hecho basado en los sistemas más avanzados con una arquitectura basada en “plug-in”, donde hay un modulo principal para la modelación de procesos que es compartido por todos los componentes. Se puede ampliar la funcionalidad simplemente añadiendo nuevos “plug-in”, estos permiten usar BPMN con Excel, MS Project, realizar análisis de costos, documentar los procesos y generar flujos de trabajo automatizados, entre otras.
Con este software se pueden crear proyectos BPM, editar, imprimir y compartir diagramas y modelos de procesos BPMN
Se puede comprar solo el “plug-in” que se necesite o incluso construir “plug-in” personalizados. Algunas de las principales características y plug-in adicionales disponibles en la actualidad son [KaishaTec, 2008]:
• Modelación de procesos 100% alineada con BPMN 1.0
• Una base de datos de procesos XML capaz de soportar varios estándares
• Arquitectura .NET basada en “plug-in”
• Modela estructuras empresariales jerárquicas
• Almacena las partes de los procesos en un repositorio, para su futura reutilización.
• Disponible en múltiples idiomas.
• Soporta el trabajo simultáneo con varios proyectos, con una vista de árbol de los procesos.
• Ambiente para diseñar flujos de trabajo para la automatización de procesos y generación automática de código.
Es fácil de instalar, corre sobre el framewok de Microsoft.NET por lo que la instalación del mismo forma parte de los prerrequisitos.
El núcleo principal del sistema es gratis para su evaluación por 28 días, si haberse registrado o pagado. Después de este periodo los usuarios comerciales deben comprar el software algunos precios se muestran en la tabla 1.2 y los no comerciales pueden registrarse gratis y continuar usando el software. [Kaisha-Tec, 2008]
 

Producto

Precio en Euros

Precio en USD

Advantage Fundation 1.3 Usuarios no comerciales

gratis

gratis

Advantage Fundation 1.3 Usuarios comerciales

150.00

200.00

Herramientas de consulta

220.00

299.00

Plug-in para MS Project

185.00

249.00


Tabla 1.2 - Precios de algunos productos y plug-in desarrollados por Kaisha-Tec.
Fuente: [Kaisha-Tec, 2008]

2.3 - MEGA eTOM Accelerator

MEGA Internacional es una empresa líder mundial en la excelencia de procesos y en soluciones de modelado de arquitecturas empresariales. MEGA provee métodos, software de modelado y consultas, brinda un repositorio que permite a los ejecutivos tener la posibilidad de entender, descubrir, alinear y controlar la información a nivel corporativo.

Fue fundada en 1991, con oficinas en Norteamérica, Europa y Japón, tiene más de 35000 licencias por todo el mundo y presta más de 15000 servicios de consulta anualmente. Entre sus clientes se encuentran departamentos y administraciones de los Estados Unidos y Canadá como son los de transporte, marítimo, y de agricultura y compañías tales como DIRECTV, Morgan Stanley, Nissan Philop Morris USA y Michelin entre otras.

El MEGA eTOM Accelerator es una biblioteca de eTOM. Ofrece un significante ahorro de tiempo en los proyectos de análisis de procesos en la industria de las Telecomunicaciones. Además provee una estructura que se beneficia de las metodologías guiadas por modelos. El valor añadido por MEGA se puede apreciar a través de sus principales características:

• Ofrece una organización jerárquica de los elementos de procesos de eTOM desde el nivel 0 hasta el 3 incluyendo las áreas de procesos, los agrupamientos verticales y horizontales, así como los mapas de vistas generales.
• Tiene un navegador que provee acceso a las áreas de procesos de eTOM, a los niveles de eTOM y a ejemplos de implementación hechos en MEGA.
• Tiene un glosario con todas las definiciones de eTOM.
• Posee un sitio Web que posibilita una navegación sencilla e intuitiva a través de los contenidos de eTOM.
• Habilidad para diseñar y representar (mapear) los procesos de negocios en concordancia con el framework de eTOM y gestionar los modelos en un repositorio de empresarial de procesos.
• Alineación y fácil representación de las definiciones de los procesos de negocio a través de toda la empresa
• Brinda un claro entendimiento de los impactos en una estructura empresarial potencialmente compleja e identifica estos impactos antes de que los cambios sean hechos.
• Visibilidad dentro del framework lo cual promueve la facilidad de uso.

La disponibilidad de acceso y su navegabilidad al framework de definición de eTOM crea una transición más clara hacia la fase de implementación del proyecto y reduce la curva de aprendizaje y el tiempo de implementación porque la información de referencia necesitada se encuentra a un click de distancia, y no luego de una larga búsqueda. Además, la información compartida incrementa el uso de las mejores prácticas dentro de la organización. La habilidad de definir procesos de eTOM permite a los directivos reducir los costos identificando los solapamientos y redundancias. [MEGA, 2006b]
Integración con otros productos de MEGA.

El MEGA eTOM Accelerator se beneficia de la flexibilidad y madurez de los productos orientados a modelo de MEGA, esta basado en MEGA Process una poderosa herramienta de modelado de procesos, que provee un repositorio grafico de procesos basado en las mejores prácticas y acelera su propagación dentro de la empresa. Con él es posible construir una representación gráfica consistente de los procesos eTOM conjuntamente con una efectiva navegación a través de ellos.

Además los proyectos elaborados en MEGA eTOM Accelerator se benefician de la documentación automatizada brindad por MEGA Publisher generando una documentación actualizada en forma de documentos Word o en sitios Web. [MEGA, 2006ba]

El MEGA eTOM Accelerator es una buena opción para los proyectos de análisis y mejoramiento de procesos en el sector de las telecomunicaciones basados en eTOM.

2.4 - ARIS Tool SET

Es una ponderosa herramienta de modelación de procesos, está basada en ARIS, la arquitectura propuesta por el Profesor Scheer. Además de procesos, en ella se pueden modelar sistemas, organizaciones, flujos de información, recursos, datos, objetivos de negocio, materiales, software, conocimiento, productos y costos. ARIS hace posible la interacción entre todos estos elementos haciendo posible la ejecución de una modelación de negocio que cumple con la definición propuesta anteriormente. [Davis, 2001]

ARIS fue desarrollada por el Profesor August-Wilhelm Scheer del Instituto de Informática Empresarial en la Universidad de Saarlandes en Saarbrücken, Alemania. El concepto fue proveer un framework que abarcara los espacios vacíos entre la teoría de los negocios, la información y la tecnología de la comunicación. En otras palabras, brindar una manera para expresar los conceptos de negocio lo suficientemente preciso para permitir un análisis detallado y proveer un punto de partida sin ambigüedades para el desarrollo de sistemas de información basados en computadora.

Scheer define el concepto de ARIS como sigue:

• Una arquitectura para la descripción de procesos de negocio.
• Un grupo de métodos de modelación con un meta-modelo asociado.
• Las bases del sistema de software ARIS Toolset
• Un concepto para la gestión de procesos de negocios asistida por computadora.

El núcleo o centro del concepto de ARIS es la representación de los procesos de negocio en forma de diagrama como una cadena de eventos y tareas de proceso.

En la modelación de negocios un modelo único desde un solo punto de vista implica que este sea demasiado grande y no resulte muy útil. Por lo que la tendencia sea construir varios modelos más pequeños, desde puntos de vistas más específicos, relacionándolos entre si. En esto se basa el concepto de ARIS, así define modelos para cuatro puntos de vista (cinco en [Scheer, 2004]). Los organiza en lo que se denomina la “casa de ARIS”, como se puede observar en la figura 2 estas vistas son [Davis, 2001]:

• Vista de la Organización: Modelos estáticos de la estructura de la organización. Incluye recursos humanos en un diagrama de organización jerárquica, recursos técnicos (Por ejemplo: equipo, transporte, etc.) y redes de comunicaciones.
• Vista de Datos: Modelos estáticos de información del negocio. Incluye modelos de datos, estructura del conocimiento, portadores de información, términos técnicos y modelos de bases de datos.
• Vista de Funciones: Modelos estáticos de tareas de proceso. Incluye jerarquías de funciones, objetivos de negocio, sistemas de soporte, y aplicaciones de software.
• Vista de Procesos: Modelos dinámicos que muestran el comportamiento de los procesos y como se relacionan con los recursos, datos y funciones. Incluye Cadenas de proceso guiadas por eventos, flujos de información, diagramas de comunicación, definiciones de productos, gráficos de flujo y diagramas de valor añadido.

Las tres primeras vistas se centran en la estructura de la organización mientras que la Vista de procesos se centra en el comportamiento.
Una quinta vista denominada Vista de Productos/Servicios es mostrada en [Scheer, 2004].

ARIS provee el concepto para la modelación de las diferentes vistas necesarias para representar un negocio, pero no brinda un método de cómo llevar a cabo la reingeniería del negocio o el diseño de los sistemas de información, basados o no en las tecnologías de la información, necesarios para dar soporte al negocio.

Figura 2 - Representación de las vistas de ARIS según [Scheer 2004]

2.5 – Consideraciones generales sobre las herramientas mencionadas.

De las herramientas presentadas Microsoft Office Visio 2003 es la más ampliamente usada, porque viene con el popular paquete Microsoft Office, el cual está al alcance de la mayoría de los usuarios del sistema operativo Windows. Con Visio es posible modelar un gran número de tipos de diagramas, pero esta misma característica la hace ser una herramienta poco especializada en el modelado de procesos.

Por su parte el ARIS Tool SET es una herramienta también ampliamente conocida, que si está diseñada con su centro de atención fijado en la modelación de procesos, es una herramienta profesional. Como inconveniente se puede señalar que si se desea utilizarla hay que comprarla, y al ser un producto profesional tiene un precio elevado.

Las herramientas menos conocidas son el MEGA eTOM Accelerator y el Active Modeler Advantage. La primera es exclusivamente para modelar procesos en las empresas de telecomunicaciones se basa en el Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones mejorado (eTOM) por lo que es una poderosa herramienta para el sector.

Por otro lado Active Modeler Advatage esta basado en BPMN que es la notación creada para convertirse en el estándar mundial para la modelación de procesos. Tiene un período de 28 días en el que se puede evaluar el software y con solo registrarse se puede continuar usando una versión reducida del mismo, claro posee muchas más facilidades en las demás versiones que si hay que pagarlas, pero aún ahí tiene una ventaja solo debes comprar los módulos o plug-in que necesitas y no todo el software. Además los precios no son muy caros.

Conclusiones

Existen diversidad de lenguajes, notaciones y herramientas de software para la modelación de procesos, y más específicamente para los procesos de negocio. Entre ellos existen muchas similitudes y a la vez notables diferencias.

Para un proyecto en particular se puede escoger cualquier lenguaje o notación, lo importante es cumplir con las reglas del seleccionado.

Dentro de las herramientas de software para la modelación de procesos hay algunas más profesionales que otras, pero estas generalmente son más caras. El escoger una u otra dependerá de la envergadura del proyecto que se vaya a realizar.

Tanto los lenguajes y notaciones, como la herramientas de software para la modelación de procesos, han creado el canal de comunicación entre los diferentes actores del negocio; sirviendo como un lenguaje común con el que se pueden entender desde el que analiza y modela los procesos, pasando por los que los automatizan e implementan, hasta las personas que los ejecutan, controlan y supervisan.

Bibliografía

Davis, R. 2001, Business Process Modeling with ARIS: A Practical Guide, 4ta Edition 2005, Springer, London. 531 p.
García, J. 2005, 'UML: Diagramas UML. ¿Qué es UML?'
Garimella, K. L., Michael; Williams, Bruce 2008, BPM Basics for Dummies, Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana. 78 p.
Howard, S. F., Peter 2003, Business Process Management: The Third Wave.
Kaisha-Tec 2008, Confortable and Intuitive Process Modeling and BPM Design, [http://www.activemodeler.com/AvantageFoundation] (15 Marzo 2008).
MEGA 2006, 'New Features of MEGA 2005 Service Pack 3', p. 8. [http://downloadmega.com/support/mega_70/documentation/_EN/deployment_guides/MEGA%202005%20SP3%20-%20What%20Is%20New%20EN.pdf] (1 de abril 2008)
MEGA 2006, 'A BEST PRACTICES REPOSITORY FOR TELECOM GOVERNANCE'. [http://www.mega.com/index.asp/l/en/c/product/p/mega-modeling-suite/p2/mega-etom-accelerator] (23 de febrero 2008)
Microsoft 2003, Datos básicos sobre Office Visio 2003, [http://www.microsoft.com/latam/office/visio/prodinfo/facts.mspx]. (12 Febrero 2008)
Scheer, I. 2004, 'ARIS Method', p. 2109.
White, S. A. 2003, 'Business Process Modeling Notation', p. 189.
Wikipedia 2008, Lenguaje Unificado de Modelado, [http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado] (25 de marzo 2008).
Winnik, R. 2008, 'Best Practices in Business Process Analysis for the Telecommunications Industry'. [http://www.cxoamerica.com/pastissue/article.asp?art=269348&issue=184] (5 de marzo 2008)

Glosario de Términos

ADF: Activity-Decision Flow
(En español) Flujo Actividad-Decisión
ARIS: Architecture of Integrated Information Systems
(En español) Arquitectura de Sistemas de Información Integrados
BPEL4WS: Business Process Execution Language for Web Services
(En español) Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocios para Servicios Web
BPM: Business Process Management
(En español) Gestión de los Procesos de Negocio
BPMI: Business Process Management Initiative.
(En español) Iniciativa Para la Gestión de Procesos de Negocio
BPMN: Business Process Modeling Notation
(En español) Notación para la Modelación de Procesos de Negocio
BPSS: Business Process Specification Schema
(En español) Esquema para la especificación de Procesos de Negocio
ebXML: Electronic Business using eXtensible Markup Language
(En español) Negocios Electrónicos usando XML
EPC: Event-Driven Process Chain
(En español) Cadena de Procesos Guiada por Eventos
eTOM: enhanced Telecommunication Operation Map
(En español) Mapa de Operación de Telecomunicaciones mejorado
IDEF: ICAM Definition Languages
(En español) Lenguajes de definición de ICAM
ICAM: Integrated Computer-Aided Manufacturing
(En Español) Manufactura Integrada Asistida por computadora
LOVeM: Line of Visibility Enterprise Modeling
(En español) Línea de Modelado Empresarial de Visibilidad.
UML: Unified Modelling Language
(En español) Lenguaje de modelado unificado
XML: eXtensible Markup Language
(En Español) Lenguaje Marcas Extensible.

Ing. Rolando Rodríguez Andrés

Graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Central de Las Villas. Trabaja en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Actualmente desarrolla la Tesis de Maestría en Informática Empresarial, investigando en el tema de la Mejora de Procesos de Provisión de Servicios de Transmisión de Datos.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A.

Cuba.

rolandovarrobaenet.cu

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.