La Web como herramienta de comunicación para las empresas exportadoras. caso Cuba

Autor: Lic. Juliette Barrios Fernández e Ing. Mallelín Bolufé Chávez

Tecnología e internet

30-05-2008

El siguiente trabajo pretende abordar aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta para la creación de una página web. Se comentan, además, la importancia de la creación de una página web para las empresas exportadoras como herramienta de comunicación.

Importancia de la web como herramienta de comunicación.

Darse a conocer en el mercado es un elemento importante para las empresas que desean mantener una posición exitosa en la mente del cliente. Pero para aquellas, cuyo campo de actuación rebasa las fronteras nacionales, se convierte en un objetivo más difícil de alcanzar, debido a la distancia existente con los posibles clientes.

Por esta razón, las empresas exportadoras cubanas deben tener presente que la creación de una página web es una herramienta de comunicación internacional que cada día cobra mayor importancia.

Los compradores potenciales, demandan, cada vez en menor cuantía, el envío de los catálogos de los productos y servicios que necesitan. En cambio, solicitan e intentan consultar las webs de las empresas que ofertan lo que desean, de manera creciente.

La nueva era de la tecnología de la informática y las comunicaciones y la importancia gradual del ahorro de costos, son dos factores que dan relevancia a la realización de una web para la empresa cubana exportadora, en detrimento de otras vías de comunicación comercial.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para su creación y mantenimiento?

De forma resumida, los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en la creación y mantenimiento de una WEB para empresas orientadas al mercado externo son los siguientes:

Primero: Compromiso de su creación y mantenimiento por todos los miembros de la organización.

Para la realización de una web, a diferencia de lo que muchos piensan, es necesario el compromiso y la implicación de todas las áreas de la organización. Debe crearse la convicción de que la web es una potente herramienta de comunicación comercial.

Difícilmente puede tener éxito si la empresa no le da la importancia que requiere, ya que de ésto dependerá el enfoque cliente que se logre y la actualización en todo momento del contenido del sitio.

Segundo: Nombramiento de un responsable (WebMaster).

Es necesario nombrar un responsable con autoridad y directrices para que gestione todo lo relacionado con la web. El webmaster es el encargado de automatizar el concepto de negocio de la empresa, el que capta la necesidad del cliente y facilita la compra.

Para el director de exportación, la web es una herramienta más a su servicio para la comunicación de lo que se vende en el mercado externo, del mismo modo que lo es la asistencia a ferias o a los viajes de exploración.

Tercero: Pluralidad idiomática.

Será también necesario tener en cuenta la diversidad de los destinatarios y en especial la calidad de los textos. Esto permitirá tener clientes de distintas partes del mundo.

Cuarto: Dar de alta la web en los buscadores.

El consumidor potencial utilizará los buscadores de páginas web para encontrar el producto o servicio que necesita. Por lo tanto es imprescindible incorporar la web de la empresa en buscadores internacionales como google, altavista, yahoo, wanadoo, entre otros; así como en web de Asociaciones, Cámaras de Comercio, directorios de exportadores, etc.

Sería interesante resaltar la importancia de comunicar y divulgar la existencia del sitio web de la empresa a través de diversos canales que no tienen costo asociado, ya sea a través de boletines, correos electrónicos, folletos, tarjetas de presentación, artículos sobre la empresa u otros mediante los cuales se de a conocer la dirección de la web.

Quinto: Dominio adecuado y descriptivo.

Un nombre de dominio es la forma en que se llama a los sitios web. Es aconsejable buscar un nombre de dominio de Internet que indique la necesidad que satisfacen los productos o servicios que vende la empresa. Es preferible incluir en el dominio la necesidad y no el nombre de la organización, ya que éste, rara vez, es conocido en el exterior y los clientes introducirán en los buscadores lo que desean comprar y no el nombre de quien lo vende.

¿Qué se debe incluir en el diseño de la web?

Los elementos más relevantes a tener en cuenta en su diseño son:

• Datos de la empresa:

- Nombre de la empresa.
- Imagen corporativa (logo, slogan, video promocional, etc).
- Actividad que realiza (objeto social).
- Dirección.
- Teléfono y número de fax.
- E-Mail de contacto.
- Dirección de Internet de la página en concreto.

• Proporcionar información sobre la empresa y los productos y/o servicios que comercializa. Para el caso de los productos incluir un demo con las condiciones de uso de los mismos, políticas de calidad, etc. Se debe indicar además su precio, impuestos aplicables, gastos de envío, entre otros.
• Clasificar la información reservada para socios de la empresa o clientes especiales en secciones de acceso restringido, mediante códigos de seguridad.
• Links con las empresas o negocios relacionados así como con las webs de la propia organización según área geográfica.
• Links a páginas de interés, como organismos oficiales, centro promotor de exportaciones (CEPEC), Universidades, centros de investigación, empresas relacionadas, etc.).
• Valorar un posible intercambio de banners con otros sitios web como portales nacionales, provinciales, empresas relacionadas, directorios, prensa digital, etc.
• Publicar las noticias relacionadas con la empresa.
• Posible desarrollo de una tienda electrónica; o sea, además de brindar un catálogo, también darle al cliente la posibilidad de realizar compras de los productos a través del sitio web según lo regulado por la resolución conjunta MINCEX-SIME No.1/1999.
• Ofrecer una idea atractiva para establecer una relación con el mercado: bien sean, libros, utilidades, un boletín periódico, etc., a cambio de un email. De esta manera se podrá disponer de un contacto permanente de los posibles clientes para darle promoción a los productos y/o servicios de la empresa si el cliente lo considera necesario y así lo permite. La creación de un formulario de contacto también puede contribuir en este sentido.

Ej de un formulario de contacto:


¿Cómo lograr que la Web sea eficiente y eficaz?

Un buen ambiente web atraerá siempre la atención de los usuarios, incrementará el número de clientes que la visiten y por ende, las ventas; además enriquecerá el prestigio de la empresa y fortalecerá la imagen corporativa. La web será el rostro de la empresa a nivel internacional, por ello:

§ Debe ser sencilla, de rápido tiempo de respuesta y de fácil navegación.
§ De letra legible y que todo navegador reconozca.
§ Con textos, claros y sin errores.
§ Con diseños gráficos que no entren en contradicción con los colores de las letras, ni con el color del fondo, el cual se recomienda sea claro.
§ De diseño elegante y concebido para todo tipo de clientes.
§ Con información y enlaces actualizados. O sea, los productos y servicios que aparezcan deben ser realmente los que están en existencia, así como las características y descripciones de cada uno.
§ Con información bien organizada. Esto facilita la búsqueda del cliente según distintos criterios de selección.
§ Con productos bien representados y con imágenes de buena calidad.
§ Acompañada de una ayuda con total información sobre la comercialización del producto, garantía, privacidad y seguridad en caso de que las ventas se realicen on-line.
§ Contenido ajustado y regulado según legislación vigente tanto nacional, como internacional según los países a los que va destinada.
Es oportuno mencionar el papel que está desarrollando el grupo de proyecto Web cubano (Comunidad Cubana sobre Diseño de Interacción http://www.proyectoweb.org/), para llegar a un estándar nacional. Por último,
§ No incluir para su promoción el envío de correo no solicitado o SPAM.

Las páginas webs en Cuba.



El nuevo enfoque que impera en los negocios en el mundo, orientados cada vez más al uso de la tecnología de la informática y las comunicaciones y la importancia creciente del comercio electrónico; ocasiona reacomodos importantes en la manera de comunicar los negocios en el mercado externo por las empresas cubanas. Aquellas que no se den a conocer en Internet irán perdiendo terreno.

Numerosas son las ventajas que brinda el desarrollo de este concepto para los exportadores, entre las que se encuentra: el logro de mayor eficiencia en las actividades de la organización, el establecimiento de formas más dinámicas de cooperación interempresarial, la reducción de barreras de acceso a los mercados actuales y la posibilidad de explotar nuevos mercados.

Varias empresas en Cuba de cara a la exportación ya han comenzado a trabajar en este sentido, entre ellas vale la pena mencionar la empresa Inversiones Gamma (www.gamma.com.cu), ganadora en varias ocasiones del Premio Nacional al Exportador en la categoría de Servicios, la cual ha realizado un excelente trabajo en este frente así como también merece reconocer y distinguir el trabajo que han realizado otras empresas de reconocido prestigio en el país y su contribución a las exportaciones cubanas como es el caso de Heber Biotec (www.heber-biotec.com), Habanos(www.habanos.com) y Cuba Ron(www.cubaron.com). Otras empresas por su parte, comienzan a incursionar en el tema.

En cuanto respecta al comercio electrónico aún son pocas las que lo han desarrollado.

CITMATEL(www.citmatel.cu), Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, es una de las creadoras y promotoras en Cuba, del desarrollo, no solo de webs, sino además de sitios de comercio electrónico muy populares como Bazar-virtual.com y Compra d’todo.com, orientados a la exportación de productos y servicios de varias empresas cubanas.

Algunas de las que han desarrollado tiendas virtuales son: GENIX (www.genix.cu), Tecnomática (www.tecnomatica.minbas.cu), SITRANS (tienda.virtual.cu), ACINOX (tienda.steels-net.cu), TECUN (tecun.cimex.com.cu) y la Corporación Copextel (www.ofimatica.copextel.vcl.cu).

Señalar también la labor de apoyo que brinda la empresa de Negocios DATOS, orientada a la comercialización, operación, mantenimiento, gestión, desarrollo tecnológico e inversiones de los productos y servicios relacionados con el acceso y utilización de Internet, el desarrollo de portales y la provisión de servicios de transmisión de datos a través de las redes públicas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), www.etecsa.cu.

No obstante, cabe mencionar, que a pesar de los mencionados ejemplos en nuestro país, aún el desarrollo de una web no es considerada una herramienta clave de comunicación comercial para las empresas que pretenden escalar posiciones exitosas en el mercado internacional.

Por tal motivo, es necesario el reconocimiento de su importancia por parte de las empresas exportadoras y exhortar el hecho de que es necesario comenzar a dar los primeros pasos para el diseño e implementación de una web promocional así como valorar la posibilidad de crear una tienda virtual.

Bibliografía consultada:

Castañeda Chavez, Augusto. Un plan de navegación eficaz en 8 simples pasos. http://www.webestilo.com/guia/articulo.phtml?art=44
Escribano Otero, Juan José. Usabilidad – Accesibilidad http://www.webestilo.com/guia/articulo.phtml?art=23
García, Rubén. Evaluación de Usabilidad. http://www.webestilo.com/guia/articulo.phtml?art=11
Gómez Reyes, Marta. l Comercio Electrónico un nuevo paradigma en la Economía", Ponencia en Evento Visión Global, 2001.
Gómez Reyes, Marta La Usabilidad en sitios de Comercio Electrónico. Una necesidad.
Manchón, Eduardo. Tipos de Evaluación http://www.webestilo.com/guia/articulo.phtml?art=39
Principios del diseño universal o Diseño para todos http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php.

Lic. Juliette Barrios Fernández

Profesora adiestrada, Facultad de Economía U.H.

Ing. Mallelín Bolufé Chávez

Especialista en ciencias Informáticas. INV.

juliettearrobafec.uh.cu

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.